Home

Cúcuta

Artículo

La vía Toledo-Chinácota se encuentra cerrada.
Las autoridades se encuentran evaluando la situación. | Foto: Suministrada a SEMANA

Norte de Santander

¿Habrá racionamiento de agua en Cúcuta por derrame de crudo en Toledo?, Autoridades responden

La comunidad cucuteña estuvo en alerta sobre posibles afectaciones en el suministro del agua.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

En la mañana del viernes, 18 de agosto, se registró lo que sería un atentado perpetrado por desconocidos a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda San José de Pedregal, zona rural del municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander.

Por su parte, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), debido al represamiento de crudo sobre el río, lo que ha generado una emergencia ambiental sobre la cual ya tiene conocimiento el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Toledo.

Ante esta situación, la comunidad cucuteña estuvo en alerta sobre posibles afectaciones en el suministro del agua en la ciudad de Cúcuta; sin embargo, la empresa Aguas Kpital aclaró la situación:

Se reportó derrame de crudo por rotura en un tramo de la línea de conducción del oleoducto Caño Limón – Coveñas, no compromete al río Pamplonita, fuente de nuestro acueducto; razón por la cual emitimos parte de tranquilidad a la comunidad en cuanto a la normalidad en prestación del servicio de acueducto. Recordamos la importancia de mantener reservas de agua en su hogar”, detalló la compañía en un comunicado.

Lo cierto es que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), dio a conocer que en el ámbito de sus competencias y de manera coordinada con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el CDGRD, el CMGRD, y las demás autoridades, continúa el seguimiento al incidente del derrame de crudo en la abscisa K201+700 del oleoducto.

La Corporación con el equipo técnico de profesionales ha realizado recorridos a lo largo del derrame de crudo, verificando la implementación del plan de contingencia, el establecimiento oportuno de los puntos de control transitorios para contener y retirar el crudo derramado.

“La quebrada Culagá, es el cuerpo de agua que ha sufrido mayor afectación con ocasión del derrame, se observa que el crudo se ha impregnado en el lecho del cauce, en rocas y taludes de la quebrada, se han presentado lluvias que han desplazado y diluido gran parte del crudo, pero persiste en la quebrada la contaminación en su ecosistema”, detalló la entidad.

Las autoridades se encuentran en la zona afectada.
Las autoridades se encuentran en la zona afectada. | Foto: Suministrada a SEMANA

En el recorrido de la mancha, también se afectó el río Margua, afluente del río Arauca, el Margua también se vio afectado con el derrame la mancha cubrió sus aguas y aunque tiene mayor caudal que la quebrada Culagá, sus aguas y ecosistemas también resultaron afectados, observándose manchas de crudo en las orillas y las rocas que forman su cauce.

“Los recursos que hay en el suelo, en el agua y en el ecosistema hidrobiológico, son los afectados de manera directa, limitando los demás usos por el cambio en las condiciones, en el recurso hídrico, la alteración de la calidad del agua, limitan sus usos y la disponibilidad en todas las actividades que se sientan de ella”, señaló la Corporación.

Por su parte, el equipo técnico de la Corponor asistió a la sala de crisis convocada por el CDGRG y el CMGRD, en donde se puso en conocimiento de los consejos, las actividades que adelanta dicha entidad en el territorio con ocasión del derrame y las recomendaciones que se deben tener en cuenta.

Ante esto, se realizó un recorrido por los puntos críticos y por los puntos de control transitorios con CENIT, con el propósito de evaluar el avance de la implementación del plan de contingencia, su alcance y las actividades adicionales que se deben tener en cuenta para superar esta emergencia.

Recuperan dos tractocamiones con mercancía de Ecopetrol que habían sido retenidos en el Catatumbo

En desarrollo de operativos en contra de la comisión de delitos, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional lograron la recuperación de dos tractocamiones que habrían sido hurtados por disidencias de las Farc, así como la mercancía que transportaban, la cual pertenecía a Ecopetrol.

El operativo se dio cuando el grupo de seguridad de Ecopetrol informó de dos vehículos que venían de Cúcuta que se encontraban desaparecidos; ante esto, las autoridades, mediante labores de inteligencia e investigación, son informadas que los vehículos se encontraban desplazándose hacia La Gabarra, en el municipio de Tibú, en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.

Es así como con el apoyo de un dron y los GPS de los automotores se logra se logra su ubicación y los uniformados que realizaban el operativo se desplazaron hacia la base de refinerías y en una de las trochas en zona rural son localizados junto a los elementos. Posteriormente, estos tractocamiones son trasladados y dejados a disposición de la autoridad competente para ser entregados.

Estos fueron los tractocamiones recuperados.
Estos fueron los tractocamiones recuperados. | Foto: Policía de Norte de Santander

De acuerdo con las autoridades, con la pérdida de este material recuperado se obstaculizarían los trabajos de Wellservices (recuperación de pozos de producción) por un período mínimo de un año, por lo que con la pérdida del material se hubiera afectado la producción de 400 barriles de crudo diarios.

Además, se logró mantener 250 empleos directos e indirectos, los cuales se afectarían si se hubiera materializado el delito.

El proceso investigativo continúa para establecer qué grupo armado habría realizado el hurto. Las operaciones en esta zona del Catatumbo continúan. No daremos tregua a la delincuencia. Reiteramos la invitación a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia”, agregó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.