Home

Cúcuta

Artículo

El Inpec detalló que Suárez permanecerá con atención hospitalaria en una Clínica de Bogotá.
El Inpec detalló que Suárez permanecerá con atención hospitalaria en una Clínica de Bogotá. | Foto: Inpec

Nación

En imágenes | Así fue el traslado del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, a un hospital en Bogotá

El condenado por el delito de homicidio, salió del hospital de Cúcuta envuelto en sabanas.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) y condenado por el delito de homicidio, fue trasladado sobre el mediodía de este viernes, 8 de septiembre, a la capital del país.

El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, ordenó el traslado de Suárez, luego de que le habían solicitado una valoración médica para conocer el estado de salud del condenado.

Ramiro Suárez
Ramiro Suárez en el avión rumbo a Bogotá. | Foto: Inpec

Ante denuncias que son materia de investigación por posibles actos de indisciplina y visitas no autorizadas al hospital donde se encontraba en la ciudad de Cúcuta, se dio su traslado y permanecerá con atención hospitalaria en una Clínica de Bogotá, de acuerdo a las prescripciones médicas dadas por los galenos ante la complejidad de salud que presenta el PPL”, señaló la entidad en un comunicado.

El exalcalde se encontraba en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), en el piso 11, donde en imágenes se observa a miembros del Inpec tomándole sus respectivas huellas dactilares para luego salir de la habitación envuelto en sabanas.

El traslado se hizo efectivo desde el aeropuerto de Cúcuta.
El traslado se hizo efectivo desde el aeropuerto de Cúcuta. | Foto: Inpec

Ramiro fue trasladado en una ambulancia al Aeropuerto Internacional Camilo Daza y custodiado por varios vehículos de la institución, donde un avión de la Policía Nacional lo estaba esperando para llevarlo a Bogotá.

El traslado fue adelantado por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia con los protocolos de seguridad y garantizando las condiciones médicas requeridas. “Esta medida permite dar transparencia a la gestión administrativa impartida y adelantada desde la Dirección General del Inpec”, detalló la entidad.

Ramiro se encontraba en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Ramiro se encontraba en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. | Foto: Inpec

El caso de Ramiro Suárez Corzo ha presentado varios giros. El exalcalde tenía el beneficio de casa por cárcel, pero un juez ordenó devolverlo a prisión después de determinar que este no estaba cumpliendo con los lineamientos del Inpec para la medida de prisión domiciliaria. Sin embargo, justo cuando el juez decidió regresarlo a la cárcel, se hizo público que estaría presentando problemas de salud y terminó siendo trasladado al Huem.

La condena

El exalcalde fue capturado el 6 de septiembre de 2007 y en el 2011 condenado por parapolítica y sentenciado a 27 años de prisión por ser el determinador del homicidio del abogado y asesor de la alcaldía de Cúcuta, Enrique Flórez Ramírez, ocurrido el 6 de octubre de 2003.

En ese momento, Suárez fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un lapso de 20 años. Luego, en 2019, fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el estudio de su expediente. A través de un auto de 42 páginas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento del exalcalde de Cúcuta.

El juzgado 15 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, con auto del 21 de julio de 2020, le concedió prisión domiciliaria. La prisión domiciliaria la concedió por haber cumplido más del 50 % de la pena, 13 años, más lo hecho en trabajo y estudio.

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, condenado por homicidio.
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, condenado por homicidio. | Foto: A.P.I.

Ramiro –como lo conoce todo mundo en la capital de Norte de Santander– fue alcalde en el periodo 2004 y 2007. Durante su mandato, el paramilitarismo tuvo el periodo de mayor crecimiento en ese departamento, al punto de que el Bloque Catatumbo fue una de las estructuras más temidas del país. La ascendencia ‘para’ de Suárez era vox populi e incluso su alcaldía se truncó por nueve meses en los que estuvo detenido por presuntos pactos con los ejércitos privados de extrema derecha, pero logró burlar la justicia y retomar las riendas de Cúcuta.