Home

Cúcuta

Artículo

Secretaría de Hacienda de Norte de Santander junto a la Polfa, realizaron un contundente operativo contra el contrabando
Secretaría de Hacienda de Norte de Santander junto a la Polfa realizaron un contundente operativo contra el contrabando. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Norte de Santander

Destruyen cargamento de contrabando de licores en Cúcuta avaluado en más de $ 370 millones

Este procedimiento se llevó a cabo en las antiguas instalaciones de la plaza de toros, coliseo de Feria de Cúcuta, donde fueron destruidas más de 30 toneladas de licores.

11 de mayo de 2022

En los últimos días, las autoridades de Norte de Santander destruyeron el primer cargamento del año de contrabando de licores y cigarrillos, el cual estaba avaluada en más de 370 millones de pesos.

Estos productos correspondían a mercancías incautadas en distintos operativos realizados en los primeros cuatro meses del año, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Norte de Santander, junto con el escuadrón operativo de Fiscalización Anticontrabando de Hacienda Departamental.

Las autoridades lograron sacar de circulación productos como licores adulterados y cervezas extranjeras, aguardiente, cigarrillos, cerveza nacional, vinos, entre otros. Este procedimiento fue liderado por la Secretaría de Hacienda del departamento y contó con el apoyo la empresa de aseo Veolia, la cual se encargó de trasladar las botellas, latas, cajas y demás envases al relleno sanitario.

Por su parte, Óscar Gerardino, secretario de Hacienda de Norte de Santander, indicó que: “estamos sacando de circulación esos productos adulterados y vencidos, que afectan las rentas departamentales y la salud de los consumidores, así como los productos que ingresan por contrabando técnico, que son aquellos que vienen de otros departamentos y esa estampilla o ese impuesto no entra a las arcas de Norte de Santander, muchos de ellos proceden desde Cesar y Bucaramanga”.

El funcionario manifestó que los municipios donde se llevaron a cabo los operativos son: Pamplona, Ocaña, Chinácota, El Zulia, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. En estos lugares se están ingresando licores y cervezas nacionales que no le están pagando el respectivo impuesto a Norte de Santander.

Por este motivo, las autoridades buscan prevenir esta acción junto con los tenderos y comerciantes para que puedan identificar productos de licores y cervezas de contrabando y adulterados, “los cuales aparte de afectar las rentas del departamento también afectan la salud de todos las personas”, indicó Gerardino.

Además, agregó que ya no hay contrabando de licores desde Venezuela, como ocurría en años anteriores, pues ahora es la cerveza nacional la que es ilegalmente llevada al vecino país debido a su crisis económica.

El funcionario instó a los ciudadanos a adquirir este tipo producto en establecimientos reconocidos y a verificar su estampilla. También mencionó que en los próximos días lanzarán una aplicación móvil para que los consumidores puedan identificar si el producto es legal y saber de cuál empresa procede.

Así se puede identificar si un licor o cigarrillo es ilegal

La Federación Nacional de Departamentos (FND) y su Programa Anticontrabando se suman a la causa de evitar actos ilegales en relación con el comercio local.

De acuerdo con Michelle Figueroa Pachón, líder del Programa Anticontrabando y Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND, los colombianos son corresponsables en la lucha, debido a que si compran un cigarrillo o licor ilegal, su salud se está viendo comprometida.

En ese sentido, la FND y su Programa Anticontrabando comparten algunos tips para un consumo responsable, tanto en las celebraciones del departamento del Cesar, como a nivel nacional.

Respecto a la compra de cigarrillos, se recomienda que al momento de pagar por el producto, se aconseja al consumidor verificar que el empaque tenga frases de advertencia y pictogramas que ocupen el 30 % de las dos caras principales. Conjuntamente, es necesario aclarar que los cigarrillos legales no tienen fecha de vencimiento, especifican.

En cuanto a los licores, durante las festividades, locales o nacionales, son los más comercializados, por lo que se debe tener en cuenta que por falta de conocimiento pueden ser intercambiados por bebidas ilegales y adulteradas.

En efecto, la autonomía administrativa, financiera y presupuestal de las entidades territoriales dice que es clave revisar que la tapa y la botella estén en óptimas condiciones; la tapa debe tener estampilla sin ningún tipo de alteración y las etiquetas no deben ser impresas ni estar superpuestas, comparten.

Sumado a esto, también se recomienda abstenerse a comprar en línea, principalmente en sitios que no se ven confiables. “Muchos de los productos ilegales se camuflan en estas nuevas modalidades de venta”, explican los conocedores del tema.