Home

Cúcuta

Artículo

Se están instalando los geocontenedores del segundo puente.
Se están instalando los geocontenedores del segundo puente. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Norte de Santander

Así avanza la apertura de la vía Cúcuta-Ocaña para octubre

En los próximos días terminarían los labores en la zona.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Desde el pasado 31 de mayo de 2023, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encuentra cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras una avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander, y que conecta con la Costa.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se encuentra ejecutando, junto al Ejército Nacional, la instalación de los dos puentes metálicos que ayudarán a superar el cierre de la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta.

Una de estas infraestructuras ya fue instalada y probada el pasado 5 de septiembre, mientras que el segundo puente está en proceso de la instalación de los geocontenedores adicionales. Las labores terminarían el próximo el 27 de septiembre y se estaría habilitando a partir del 1 de octubre.

Se están instalando los geocontenedores del segundo puente.
Se están instalando los geocontenedores del segundo puente. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Con relación al primer puente, el Invías dijo: “Se realizaron pruebas de carga en el puente metálico semipermanente, sector El Turco, para ponerlo al servicio de la comunidad. Continuamos trabajando para adecuar las zonas de acceso al puente provisional que permitan habilitar en poco tiempo la transitabilidad de este importante corredor para el departamento”.

Sin embargo, el brigadier general Ricardo Roque, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, visitó las obras que se adelantan sobre el sector El Tarrita, donde se realizan las adecuaciones para la instalación del segundo puente militar, el cual tiene 67.3 metros de longitud.

“Son más de 70 hombres distribuidos en diferentes labores, quienes han respondido a la emergencia presentada desde el mes de mayo en el departamento”, detalló el oficial.

Las autoridades trabajan constantemente para superar esta emergencia que completa más de tres meses.
Las autoridades trabajan constantemente para superar esta emergencia que completa más de tres meses. | Foto: Ejército Nacional

No obstante, han había diferentes lluvias en la zona que impidieron actividades en los cuatro terraplenes que tendrán las dos estructuras metálicas, así como diversos trabajos complementarios.

“Nosotros esperamos que hacía el 30 de septiembre debemos estar dando la transitabilidad en el corredor. Hablamos de trabajar 24/7 en el corredor para poder adelantar la gestión”, detalló la ministra (e) de Transporte, María Constanza García.

Lo cierto es que estas estructuras soportarán vehículos de seis ejes y 52 toneladas de carga. “Se ratifica su compromiso con las poblaciones más necesitadas y en búsqueda de dinamizar la economía regional, la justicia social, ambiental y económica para todos y todas”, señaló el Invías.

En esta zona va a quedar ubicado el segundo puente metálico.
En esta zona va a quedar ubicado el segundo puente metálico. | Foto: Ejército Nacional

Por su parte, el Invías seguirá con los trabajos diarios para superar las dificultades que se presentan en la emergencia del sector El Tarrita, en la vía Ocaña-Sardinata.

Actualmente, se llevan a cabo actividades de los terraplenes que permitirán hacer unas pendientes necesarias para la posterior ubicación de estribos y así terminar las adecuaciones de los dos puentes metálicos.

Se puede detallar que el total de material removido a la fecha es de 78.739 m3 de material depositado sobre la vía, los cuales están distribuidos así:

  • Volumen de lodos: 77.000 m3.
  • Volumen de cantera para terraplén: 11.002 m3.

Vía despejada: los cinco kilómetros de corredor vial que habían sido cubiertos con el material proveniente del deslizamiento se encuentran completamente despejados.

Maquinaria disponible en la zona: 38 máquinas entre excavadoras, volquetas, carrotanques, motoniveladoras, vibrocompactadores y camionetas.

  • Km 49 + 296, sector El Turco. Afectación de 500 m de vía y colapso de un puente de 14 m.