Home

Cúcuta

Artículo

Se rumora la renuncia de varias secretarías.
Se rumora la renuncia en varias secretarías. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @ingjairoyanez

Cúcuta

Alcalde de Cúcuta les pidió la renuncia a todos sus secretarios; dice que hará “el mejor cierre de su gobierno”

El mandatario busca hacer cambios para lo que resta de su periodo.

3 de octubre de 2022

En la mañana de este lunes 3 de octubre, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, manifestó en su cuenta de Twitter la renuncia de todos sus secretarios de despacho. Esto como un acto administrativo que busca hacer cambios en su equipo de gobierno en lo que resta de su mandato.

Esta renuncia protocolaria va dirigida al equipo directivo (secretarías, subsecretarías y direcciones); tales ajustes en su gabinete irán hasta finales del mes de octubre. Por su parte, el alcalde aseguró: “Nos preparamos para hacer el mejor cierre de gobierno”.

Pese a que su administración inició con varias renuncias en su primer año, la mayoría de las personas que integra su grupo se ha mantenido en el cargo a lo largo de su periodo. Sin embargo, destacó que con su equipo ha tenido buenos resultados.

El gabinete me ha acompañado en el logro de grandes resultados, tales como: reducir del 31,7 % al 11,4 % el desempleo; sanear las finanzas del municipio, pagamos el déficit de 25 mil millones; y fortalecimos el índice de confianza al consumidor”, señaló Yáñez.

Sin embargo, se rumora algunos cambios en las secretarías como: Equidad de Género, Infraestructura, Desarrollo Social, Banco del Progreso y Posconflicto. Se espera que en los próximos días se oficialice las renuncias.

#Cúcuta2050 es más que un ‘eslogan’, es el inicio de una transformación, por ende, haremos los cambios necesarios para seguir avanzando. Con el respaldo del gobierno nacional y la oportunidad de la apertura de la frontera, dejaremos sembrada la Cúcuta que soñamos”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.

El alcalde de Cúcuta se ha visto sumergido en una serie de acusaciones en las que ha tenido que pasar por procesos de revocatoria, los cuales no han tenido éxito, así como también solicitudes de renuncia, entre otras.

La Contraloría de Cúcuta acusa al alcalde de haber suscrito 18 convenios interadministrativos con el Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de 77.699.362.623 pesos, de los cuales fueron evidenciados presuntamente un detrimento patrimonial que ha dejado al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios y seis de ellos tienen incidencia disciplinaria.

Ante esta situación, SEMANA llegó hasta el despacho municipal para conocer cómo ha sido gobernar en medio de tanta incertidumbre. En la entrevista, el gobernante local se mostró optimista resaltando que pese a las circunstancias seguirá trabajando por esta ciudad fronteriza.

Pues para el alcalde su principal papel como mandatario es estar más pendiente de todos los sectores productivos, como los micro, medianos y grandes empresarios, de tal manera que se logre así descentralizar la ciudad, permitiendo conectar cada una de las comunas con el desarrollo armónico de la misma.

Así que el mensaje es a denunciar con pruebas los manejos irregulares corruptos de los recursos públicos, el que tenga las pruebas que las presente y de ahí en adelante responder ante la justicia. Uno de los factores más importantes de nuestro trabajo ha sido una alcaldía transparente y queremos seguir así hasta el último día. Que el organismo de control investigue y que el que tenga la responsabilidad que responda. El alcalde no vino a trabajar con amigos, el alcalde vino a recuperar la ciudad de las garras de la corrupción”, puntualizó Yáñez.