Home

Cúcuta

Artículo

Actualmente, el proceso de suspensión en su contra está en manos de la Contraloría General.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Alcalde de Cúcuta está en Estados Unidos, ¿a qué se debe su visita?

El mandatario buscar apoyo económico en distintos proyectos.

27 de abril de 2023

En representación de la ciudad de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez, hace parte del selecto grupo de invitados, donde participan dirigentes de todo el continente y representantes del sector privado, en Estados Unidos.

Así las cosas, desde Denver, Colorado, el mandatario participa en dos eventos, el primero denominado: ‘Reunión de Alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo’, que se llevó a cabo este 26 de abril; mientras que los días 27 y 28 del mismo mes, estará en la ‘Cumbre de Ciudades de las Américas’.

“La retroalimentación sobre temas trascendentales para nuestro municipio, nos permitirán, al regreso, construir una agenda de análisis y de relacionamiento, con la convicción de continuar construyendo la Cúcuta 2050, estrategia de todos”, añadió el alcalde Yáñez Rodríguez.

Este sería el primer día sin carro y sin moto del año.
Panorámica de Cúcuta. | Foto: Los manes del Drone

No obstante, en la ‘Reunión de Alcaldes’, el mandatario local compartió los siguientes proyectos:

  • La construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas de los ríos Zulia y Pamplonita, cuyos estudios ya fueron terminados y están en proceso de entrega por parte de la Corporación Financiera Internacional.
  • Conexión al sistema nacional de gas natural, el cual está en proceso de estructuración a través de Findeter.
  • Granja solar “La Guaimarala”.
  • El embalse multipropósito del Cinera, hoy denominado: Bicentenario.
  • Tren del Catatumbo, con conexión Cúcuta-Tibú–Convención–Gamarra.

Además, el alcalde dijo que “en el marco de la estrategia ‘Sembrando la Migración’ solicitaremos al BID, el apoyo para la adquisición de 1.200 computadores, con el fin de beneficiar a los colegios oficiales del municipio. Igualmente, queremos lograr recursos para la construcción de cinco centros de emprendimiento y escuelas taller, así como para hacer realidad la casa tres del ‘Centro de Rehabilitación y Hogar de Emprendimiento y Reinserción Laboral’, ubicado en Bellavista, en La Libertad”.

Así mismo, en la ‘Cumbre de Ciudades de las Américas’, se abordarán temas enfocados a las ciudades inteligentes, perspectivas de desarrollo energético, flujos migratorios, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible.

Afectaciones en Cúcuta por fuertes lluvias

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta, las emergencias por esta situación se registraron en cuatro comunas y 30 barrios de la ciudad, entre los más afectados están: Prados del Este, El Contento, Sevilla, Las Américas, Carora, Atalaya, Guaimaral, Ciudad Jardín, Panamericano, La Ínsula, San Martín.

Tenemos aproximadamente un 50 % de la ciudad que tuvo afectaciones en vías, desbordamiento de canales y de algunas fuentes hídricas. Estamos haciendo acompañamiento en puntos críticos”, señaló Huber Plaza, secretario de esta oficina.

Los habitantes aledaños a canales de aguas lluvias son los más afectados.
Los habitantes aledaños a canales de aguas lluvias son los más afectados. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Así mismo, dio a conocer que algunos sectores del área rural de Cúcuta registraron inundaciones en sus cultivos, por lo que hay un promedio de 130 familias afectadas por estas fuertes precipitaciones.

“Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, entre otros”, mencionó Plaza.

Una de estas afectaciones se presentaron en Torres del Norte, donde siete vehículos que estaba en el parqueadero de esta edificación resultaron sumergidos en el agua que se empozó en el sector.

Ante esta situación, Huber Plaza, informó en SEMANA que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis con el fin de atender los reportes y emergencias que se presentan en la ciudad.

Líneas de emergencia.
Líneas de emergencia. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

“Estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento, la sala de crisis 24/7 y los planes de contingencia de cada una de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta segunda temporada de lluvias y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Así mismo, el secretario mencionó que se evalúa algunos sectores que registraron eventualidades mayores; sin embargo, no se han presentado víctimas mortales ni lesionados.

“No bajemos la guardia, debemos estar pendiente de nuestros alrededores, donde están obstaculizando los canales y por eso nos están generando las emergencias. Debemos tener nuestras viviendas adecuadas y verificadas para que en momentos de calamidad no nos ocurran desastres como los que estamos teniendo”, aseveró el secretario.