Home

Cartagena

Artículo

Inundaciones en Cartagena
Inundaciones en Cartagena | Foto: Captura de vídeo

Nación

Tormenta tropical Franklin: ¿hasta cuándo seguirá lloviendo en Cartagena?

De acuerdo con los últimos reportes, la tormenta tropical Franklin continúa su rumbo al norte hacia República Dominicana.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desatres (OAGRD) dio a conocer las emergencias derivadas de la lluvia que azotó a Cartagena durante la madrugada y la mañana de hoy.

De acuerdo al consolidado de emergencias reportadas ante organismos de socorro y por parte de los Comités Barriales de Emergencia (Combas), las autoridades atendieron un total de 34 eventos.

Sin embargo, tras las condiciones climáticas que han llegado a la ciudad desde el pasado puente festivo, la comunidad se pregunta: ¿hasta cuándo seguirá lloviendo en Cartagena?

De acuerdo con los últimos reportes, la tormenta tropical Franklin continúa su rumbo al norte hacia República Dominicana, alejándose de territorio colombiano y se prevé que se fortalezca ligeramente durante el día de mañana miércoles, 23 de agosto, hacia el sur de la isla La Española.

Comportamiento tormenta Franklin
Comportamiento de la tormenta Franklin | Foto: A.P.I

Según el último comunicado especial del Ideam, no se descartan lluvias leves o moderadas, aún asociadas a este fenómeno ciclónico. Por esta razón, se espera que en la capital de Bolívar, las precipitaciones continúen hasta la mañana del miércoles.

En palabras más sencillas, el fenómeno se aleja de Colombia. No obstante, aunque no tendrá un impacto directo en el país, se prevé que siga generando nubosidad, lluvias con tormentas eléctricas y rachas de viento en amplios sectores del mar Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que la tormenta Franklin incidirá con lluvias en áreas de las regiones Andina y Pacífica. Finalmente, en la jornada se esperan las lluvias más fuertes sobre Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y La Guajira.

La Tormenta Tropical Franklin, según
el pronóstico, se espera que atraviese el centro del Mar Caribe durante la madrugada del martes 21 de agosto.
Tormenta tropical Franklin. | Foto: SNGRD

Emergencias en Cartagena

En total reportaron 19 sectores que se inundaron, principalmente en los barrios Olaya Herrera, El Pozón y el corregimiento de Bayunca. La situación más crítica se vivió, precisamente, en el corregimiento, en donde los sectores Umata Puerto Adentro y Reino de Pambelé resultaron afectados por el desbordamiento del arroyo Matagente.

Gracias a la articulación de diferentes entidades del Distrito, lograron intervenir 9 árboles caídos, la mayoría de estos en espacio público de sectores como El Líbano, Manga y El Campestre. La OAGRD reiteró el llamado a los dueños de predios privados para que intervengan los árboles de sus propiedades y eviten sufrir emergencias.

También fue reportado el colapso de 4 techos o cubiertas en el corregimiento de Pasacaballos y en los barrios San Fernando, Nuevo Oriente y Villa Zuldany. En este último sector, una menor resultó herida por la caída de las tejas. En todos los casos se entregó asistencia humanitaria.

Árbol caído en Cartagena
Árbol caído en Cartagena | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

Finalmente, el equipo de la OAGRD inspeccionó dos deslizamientos, uno en el barrio Nariño, en donde se vieron involucradas dos viviendas, y otro en los Cerros de Albornoz. En ambos casos entregaron asistencia humanitaria. “En el barrio Nariño se hizo ofrecimiento de subsidio de arriendo temporal a dos familias, una de las cuales aceptó el beneficio”, indicó la dependencia.

Desde la Secretaría de Infraestructura también reportaron un represamiento en el canal El Campestre, que fue solucionado sin mayores dificultades.

Por tal motivo, verificaron el funcionamiento de los canales que fueron limpiados recientemente, los cuales funcionaron de forma adecuada, ya que en esos puntos no se presentaron emergencias. Así mismo, Gestión de Riesgo adelantó la inspección con tecnología dron de puntos críticos como la Loma del Marión, en donde no se observaron cambios significativos.

Inundaciones en Cartagena
Inundaciones en Cartagena | Foto: Captura de vídeo

Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a los cartageneros para acatar las normas y evitar construir en zonas de alto riesgo, pues dichas áreas nuevamente fueron protagonistas al registrar el 63 % de las emergencias ocurridas en la jornada de hoy.