Home

Cartagena

Artículo

Panorámica Cartagena - Lluvias
Las lluvias fueron provocadas por la tormenta tropical Franklin. | Foto: Ruby Villarreal

Nación

Inundaciones, árboles caídos y casas sin techo: estas son las emergencias reportadas por las fuertes lluvias en Cartagena

Hay inundaciones en 19 sectores de esta ciudad.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

Por más de seis horas consecutivas se extendieron las fuertes lluvias en la ciudad de Cartagena. Las intensas precipitaciones a causa de la tormenta tropical Franklin generaron múltiples emergencias en la capital de Bolívar.

Siendo las 7:15 a. m., la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) emitió el primer reporte oficial, con las afectaciones que habían informado hasta el momento por parte de organismos de socorro y los 162 Comités Barriales de Emergencia (Combas) activos de la ciudad.

Inundaciones en Cartagena
Inundaciones en Cartagena por fuertes lluvias. | Foto: Captura de vídeo

Ese primer informe detalló sobre 11 zonas inundadas en El Pozón, sectores Central, Victor Blanco e Isla de León, Isla de Belén; Olaya Herrera, sectores Zarabanda, Ricaurte, El Progreso, Policarpa, Bayunca, Arroz Barato, Fredonia.

También se conoció sobre diferentes emergencias como una casa con pérdida de cubierta (techo) en el corregimiento de Pasacaballos; dos viviendas con problemas estructurales en el barrio El Carmelo; y tres árboles caídos en Piedra de Bolívar, Bicentenario, Los Cerezos.

Árbol caído en Cartagena
Árbol caído en Cartagena a causa de las lluvias. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

Segundo informe

Gestión de Riesgo aseguró que el tránsito del fenómeno es lento y, aunque mantiene el pronóstico de un giro hacia el norte, se desconoce aún cuánto tiempo tomará antes de abandonar el mar Caribe.

Por otro lado, la OAGRD informó lo siguiente sobre las afectaciones que hasta ahora fueron reportadas:

Hasta el momento hay 19 sectores inundados en El Pozón, sectores Central, Victor Blanco, Los Laureles e Isla de León, Isla de Belén, Olaya Herrera, sectores Zarabanda, Ricaurte, El Progreso, Central y La Magdalena, corregimiento de Bayunca, Arroz Barato, Fredonia. Asimismo, Bernardo Jaramillo, Antonio José de Sucre, Manzanillo del Mar, El Libertador y Albornoz.

Inundaciones en Cartagena
Seis horas de lluvia continua causaron las inundaciones. | Foto: Captura de vídeo

“Por reportes de comunidad, se tiene conocimiento de un número importante de vehículos varados en las vías, especialmente en el corredor de carga hacia la zona industrial”, indicó la entidad.

Inundaciones en Cartagena
Inundaciones en Cartagena | Foto: Captura de vídeo

Por su parte, Fernando Abello, director de la OAGRD, manifestó que, entre tanto, “tuvimos que trasladar una menor de 22 días de nacida que sufrió un accidente por un colapso de un techo y alcanzó a golpearla. Fue trasladada por la Cruz Roja Colombiana a una de las entidades de Salud del Distrito de Cartagena”.

Y agregó: “Como ustedes observarán, ya en las horas que han transcurrido el agua ha empezado a bajar la magnitud de lo que se venía presentando. Estamos esperando a que todo regrese dentro del estándar establecido a partir de las 3:00 - 4:00 de la tarde; mientras tanto seguiremos haciendo las atenciones y volvemos a evaluar el tema de damnificados y afectados para poder hacerle seguimiento a cada uno de los diferentes casos en el Distrito de Cartagena de Indias”.

Por otra parte, la ciudadanía ha hecho sus propios reportes a través de redes sociales, donde se ven las calles de la ciudad completamente inundadas.

Uno de los videos que ha causado mayor revuelo fue grabado al interior de un alimentador de Transcaribe. Las imágenes muestran cómo los pasajeros utilizan paraguas y bolsas para protegerse de la lluvia que se filtra dentro del vehículo.

Las lluvias fueron tan intensas que varios alimentadores resultaron afectados y, al pasar por calles con niveles altos de corrientes, la fuerza del agua ingresó a los vehículos, causando que los pasajeros buscaran refugio arriba de los asientos.

Inundaciones en Cartagena
Pasajeros de Transcaribe protegiéndose de la lluvia dentro de un bus. | Foto: Captura de vídeo

Números de emergencia en Cartagena

  • Línea de emergencia principal: 123
  • Bomberos: 119
  • Crue: 125
  • Policía: 112
  • Cruz Roja: 132
  • Surtigas: 164
  • Defensa Civil: 144
  • Afinia: 115
  • Aguas de Cartagena: 116