Home

Cartagena

Artículo

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes.
El plantón será este sábado en la Sociedad Portuaria de Cartagena. | Foto: MinComercio

NACIÓN

Guías turísticos de Cartagena realizarán plantón para protestar por el difícil acceso a los turistas

Las manifestaciones serían el próximo sábado 21 de enero, a partir de las 7:00 a. m.

19 de enero de 2023

Diferentes líderes del sector turismo en Cartagena han anunciado manifestaciones para el próximo sábado 21 de enero, a las afueras de la Sociedad Portuaria de Cartagena, con motivo de buscar una solución con respecto al acceso a los turistas por los guías.

El panorama laboral de los operadores turísticos se ha visto restringido, pues desde hace un tiempo no tienen contacto directo con los turistas que llegan en cruceros a la ciudad, lo cual les ha generado pérdidas.

El vocero del gremio, Luis Castellar, mencionó al medio local El Universal las consecuencias que ha traído esta situación. “La jornada será en Sociedad Portuaria, porque los buses de turismo nos están ‘robando’ los turistas. El transporte que tenemos no lo dejan entrar a la Sociedad Portuaria, sino cuando ellos quieren. Los taxistas tienen estaciones dentro de la sociedad y nosotros no”.

Terminal de cruceros - Sociedad Portuaria de Cartagena
Terminal de cruceros - Sociedad Portuaria de Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

El líder aseguró que las estrictas medidas no les permiten acceder al turista y que, incluso, en muchas ocasiones, este es sacado en lancha directamente desde la Sociedad portuaria hacia su punto de destino, es decir que no tienen la oportunidad de ofrecerle sus servicios.

Las manifestaciones sobre el tema no son una novedad, de hecho, en febrero de 2022, el mismo gremio salió a las calles debido a las pérdidas económicas que estaban presentando por la misma situación.

Temporada de cruceros

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes.
En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes. | Foto: MinComercio

En este momento la ciudad de Cartagena se encuentra en medio de la temporada alta en cuanto a cruceros se trata, solo en el mes de diciembre arribaron 33 embarcaciones con más 84.000 visitantes, lo cual se traduce en un impacto económico superior a los diez millones de dólares.

Iniciando 2023, en los primeros ocho días del mes de enero fueron 11 los cruceros en pasar por La Heroica y hubo cinco recaladas múltiples, es decir, un día con más de un barco. La semana pasada, estuvieron siete embarcaciones en la ciudad, que dejaron un aproximado de 1,7 millones de dólares en ganancias, según las cifras de Business Research and Economic Advisors (Brea), que afirman que cada crucerista gasta en promedio en nuestra ciudad 122 dólares y los tripulantes, 70 dólares.

Los gastos más comunes entre los visitantes son: transportes, servicios de guías, compras de alimentos, bebidas, souvenires, toures, entre otros.

Hasta el momento, la temporada de cruceros se considera un éxito, sobre todo con la llegada del barco llamado Evrima, de la línea Ritz Carlton Yacht Collection, el cual está considerado como uno de los más lujosos del mundo.

Cifras récord del turismo en Cartagena

Iglesia de San Pedro Claver -  Cartagena
Iglesia de San Pedro Claver - Cartagena | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) reveló cifras históricas con respecto al número de viajeros que llegaron a La Heroica en 2022.

En el año que recién acaba de terminar, Cartagena recibió a 7.211.274 pasajeros por medio del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Esta se considera una cifra impresionante, puesto que corresponde a un crecimiento exponencial, con respecto a años anteriores. Por ejemplo, a cierre del año 2019 se movilizaron un total de 5.773.774 pasajeros.

De acuerdo con el informe entregado por Sacsa, el mayor flujo de visitantes se presentó entre enero y octubre, recibiendo un total de 6.087.614 personas; de hecho, los meses con los picos más altos corresponden a junio, julio y agosto, cuando el número de pasajeros superó los 640.000, posicionándose como el trimestre con mayor flujo de usuarios en la historia del Aeropuerto Rafael Núñez.