Home

Cartagena

Artículo

Loma del Marión en Cartagena
Parte de la Loma del Marión en Cartagena, se derrumbó con las lluvias del 2022. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

NACIÓN

Entregan apoyo económico a damnificados por el invierno en Cartagena; así puede saber si es beneficiario

El apoyo económico a damnificados en Cartagena es de 500 mil pesos.

16 de enero de 2023

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que inició el pago de este apoyo para los afectados por la ola invernal en la ciudad de Cartagena y podrán reclamarlo en los puntos Super Giros.

Este apoyo económico será realizado por una única vez y por un valor de 500.000 pesos a damnificados por lluvias de 2022. Este beneficio aplica solamente para los jefes de hogar incluidos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda) y se entregará directamente por un programa del Gobierno Nacional.

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), explicó que el pago se está haciendo en los puntos Super Giros y que inicialmente el Gobierno Nacional incluyó a los jefes de hogar inscritos, a corte del 7 de diciembre.

Deslazamiento en Cartagena
Las lluvias del 2022 provocaron deslazamientos en zonas residenciales de Cartagena. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

Por esta razón, existe la posibilidad de que aún no aparezcan como beneficiarios algunos damnificados que se inscribieron posteriormente. Asimismo, aclaró también que el listado fue revisado y avalado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y que no están incluidos damnificados de otros años, solo los afectados en 2022.

Los jefes de hogar de las familias damnificadas que recibirán el pago en esta primera fase, pueden consultarse en el siguiente link https://bit.ly/3COhrgq.

Igualmente, la OAGRD extendió la invitación a las personas que presenten errores en los nombres o apellidos, solicitar la corrección a través del correo cmgrd.cartagena@gestiondelriesgo.gov.co, anexando una copia de la cédula de ciudadanía.

Finalmente, la entidad hizo énfasis en tener cuidado para no caer en mentiras relacionadas con este subsidio.

“Hemos recibido información de líderes en comunidades que se atribuyen el otorgamiento de este apoyo, así como cobros por consultar o incluir entre los beneficiados a más personas. No caigan en esto, este apoyo es iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional y son ellos los que desembolsan los recursos. La consulta en el portal es gratuita”, señaló Abello.

Sitios emblemáticos como la Torre del Reloj están inundados
Sitios emblemáticos como la Torre del Reloj estuvieron inundados durante la temporada invernal. | Foto: Foto Cortesía

El 2022 fue el año con más emergencias reportadas en Cartagena

El año que recién terminó fue uno donde Cartagena se vio fuertemente golpeada por eventos climáticos, es por ello que, de acuerdo con el informe anual de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD,) se establecen más de dos mil emergencias reportadas.

Dicho informe se consolida luego de recibir los reportes recibidos por organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) y los Comités Barriales de Emergencia (Combas), el cual dio como resultado un total de 2.394 emergencias.

Siendo el segundo semestre del año pasado el de más eventos de alto impacto, como árboles caídos, inundaciones y deslizamientos, debido a la intensa temporada de lluvias que se vivió entre agosto y noviembre.

La emergencia más común fue el llamado por abejas, cuyos casos más comunes suceden en la temporada seca entre los meses de diciembre y abril. En total, se presentaron 847 llamados por abejas en 2022.

La segunda emergencia más frecuente fueron los incendios de cobertura vegetal, que alcanzaron una incidencia de 388 casos.

Las lluvias dejaron árboles caídos e inundaciones en Cartagena.
Las lluvias dejaron árboles caídos e inundaciones en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Los organismos de socorro y la OAGRD atendieron durante 2022 un total de 141 emergencias por colapso de techos, paredes o estructuras en la ciudad. Asimismo, se presentaron 151 árboles caídos. Con la temporada de lluvias, llegaron las inundaciones y los deslizamientos. Entre agosto y septiembre se recibieron 100 reportes de inundaciones localizadas y 148 emergencias por deslizamiento.

Respecto a los incendios, durante el año hubo 253 incendios y/o conatos de incendios en viviendas y establecimientos comerciales, 141 en redes eléctricas y 92 en basureros satélites. También se quemaron 114 vehículos entre automóviles, motocicletas y motonaves marinas.

Finalmente, la OAGRD reportó 19 emergencias en ascensores, 30 emergencias por aceite en vías, 46 escapes de gas y 32 episodios de rescate en playas y accidentes de tránsito en los que se salvó la vida de 68 personas.