Home

Cartagena

Artículo

Balcón en riesgo en Universidad de Cartagena
Balcón en riesgo en Universidad de Cartagena | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

NACIÓN

El fuerte llamado a la Universidad de Cartagena para que intervenga un balcón en riesgo de desplome

La solicitud fue hecha luego de que un nuevo reporte ciudadano alertó sobre el riesgo en el balcón de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena.

Redacción Semana
28 de agosto de 2023

Tras recibir un nuevo reporte por parte de la comunidad del Centro Histórico, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) hizo un nuevo llamado a la Universidad de Cartagena para que intervengan cuanto antes el balcón de la Caja de Previsión Social de la institución, un predio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

En la inspección adelantada por la OAGRD, constataron una vez más el deterioro del balcón de la propiedad, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo y el riesgo que presenta para los peatones y el tráfico vehicular de la calle del Sargento Mayor, ya que la estructura ni siquiera cuenta con un cerramiento.

Balcón en riesgo en Universidad de Cartagena
Balcón en riesgo en Universidad de Cartagena | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

Fernando Abello, director de la OAGRD, detalló que en las últimas semanas la entidad adelantó un nuevo monitoreo de los 876 predios en el Centro Histórico, encontrando que en 90 de los mismos, se presenta algún nivel de riesgo.

“Es un nuevo llamado de atención que hacemos a una entidad de carácter público como la Universidad de Cartagena, pero lo hacemos extensivo a todos los propietarios, públicos y privados, para que intervengan cuanto antes estas estructuras, balcones y fachadas en riesgo”, dijo.

Balcón en riesgo en Universidad de Cartagena
Balcón en riesgo en Universidad de Cartagena | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

En el caso particular de la Caja de Previsión Social de la Universidad, han remitido informes alertando sobre el riesgo en el balcón de la edificación, y la intervención de la estructura interna que también presenta un nivel desgaste, sin que se evidencie hasta la fecha una acción preventiva por parte del Alma Mater.

Cabe anotar que el domingo 28 de agosto, la OAGRD atendió una emergencia por caída de material en una fachada en construcción en la calle del Cuartel. En este caso, se requirió a los propietarios para que prioricen la intervención de esos elementos en riesgo, dado que el lugar se encuentra en adecuación.

Balcón en riesgo en Universidad de Cartagena
Balcón en riesgo en Universidad de Cartagena | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

Esta no es la primer alerta emitida, pues la infraestructura del Centro Histórico de Cartagena se encuentra en riesgo, debido a la falta de mantenimiento por parte de algunos dueños de casa o edificios que cuentan con una fachada antigua.

Por lo que, la OAGRD informó que, debido al inminente colapso de un balcón de una casa en el Centro Histórico, fue cerrada la Calle del Cuartel en esa zona de la ciudad el pasado 1 de agosto. La medida se tomó en articulación con el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).

La emergencia fue notificada a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente que coordina la OAGRD. Una vez notificada, un equipo de Conocimiento del Riesgo acudió al lugar constatando el inminente peligro que representa la estructura, que ya cedió en una porción.

Caída de Balcón en el Centro Histórico
Caída de Balcón en el Centro Histórico | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Gestión de Riesgo tomó la determinación de clausurar el tráfico vehicular y peatonal en la Calle del Cuartel hasta que el dueño de la vivienda, que ya fue contactado, adelante los actos urgentes que mitiguen el riesgo para los transeúntes.

Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a los propietarios de estos inmuebles para mantenerlos en buen estado para evitar situaciones de riesgo.

“Es importante recordar que el Centro de Cartagena es un lugar lleno de historia y cultura, y es responsabilidad de todos mantenerlo en buen estado. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena está trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y se espera que los propietarios de estos inmuebles colaboren con las autoridades para evitar situaciones peligrosas”, dijo Abello.

Caída de Balcón en el Centro Histórico
Caída de Balcón en el Centro Histórico | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

De igual forma, Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, invitó a los propietarios de los inmuebles del Centro a acercarse a las instalaciones del IPCC para recibir asesoría sobre el mantenimiento adecuado que deben realizarse en las viviendas de carácter patrimonial, según la normativa vigente.