Home

Cali

Artículo

Trabajador de un ingenio azucarero en el Valle fue arrastrado por el río Sonso y fue encontrado sin vida.
El hombre fue identificado como Jorge Andrés Murillo, de 33 años de edad. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Trabajador de un ingenio azucarero en el Valle arrastrado por el río Sonso fue encontrado sin vida

El hombre estaba conduciendo un tractor cuando se presentó la emergencia.

8 de marzo de 2023

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de los municipios de Yotoco, Buga y Guacarí, en el Valle del Cauca, adelantaron la exhaustiva búsqueda de un trabajador del Ingenio Manuelita, quien fue arrastrado por el río Sonso al presentarse una creciente súbita.

Los bomberos indicaron que el cuerpo fue encontrado a la altura de la vereda Guacas, sector Las Marraneras, del corregimiento Mediacanoa, en el municipio de Yotoco.

Trabajador de un ingenio azucarero en el Valle arrastrado por el río Sonso fue encontrado sin vida.
Organismos de socorro encontraron el cuerpo de Jorge Andrés Murillo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Sobre el trabajador también se conoció que residía en el barrio Porvenir, en el municipio de Guarí, donde lamentan su muerte.

Hasta el momento, el ingenio no se ha pronunciado sobre este incidente. Entretanto, la Gobernación del Valle, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, alertó que diez municipios del departamento se encuentran en alerta por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Cali, Florida, El Cerrito, Palmira, Guacarí, San Pedro, La Unión, La Victoria, Riofrío y Tuluá son los municipios que nos reportan hasta el momento afectaciones”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastre del Valle, quien precisó que la situación más compleja se presenta en el corregimiento de Sonso, donde el operador del tractor fue arrastrado por la creciente del río.

Con baldes tuvieron que sacar el agua de las casas en Toro, Valle del Cauca, tras las lluvias.
Con baldes tuvieron que sacar el agua de las casas en Toro, Valle del Cauca, tras las lluvias. | Foto: Alcaldía de Toro

Cabe recordar que el Gobierno departamental ha destinado más de $65 mil millones a la atención de emergencias y desastres por las lluvias en el departamento y ha entregado más de 20.000 ayudas humanitarias.

Ideam prevé un incremento de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que prevé para los próximos días un incremento de lluvias en el país. La entidad señaló que en las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica.

“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó la entidad en un comunicado.

Recomendaciones

Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Y frente las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
  • Realizar recorridos preferiblemente en el día
  • Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
Tremendo aguacero en Medellín dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada.
Varios carros quedaron atrapados en medio de las inundaciones por las fuertes precipitaciones presentadas en Medellín. | Foto: Foto: Instagram @DenunciasAntio2

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el primer período de menores precipitaciones del año en la región también representa una alta posibilidad de incendios forestales.

“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”, explica el Ideam.