Los fallecidos eran miembros de una misma familia.
Los tres hombres eran miembros de una misma familia. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Tragedia: maestro de obra cayó a un pozo y dos hombres que intentaron ayudarlo también murieron en Santander

Las víctimas habrían inhalado gases tóxicos.

5 de mayo de 2022

Consternados están los habitantes del municipio de La Belleza, en Santander, luego del fallecimiento de tres obreros al parecer producto de una intoxicación. Veedores de la zona denunciaron que la obra se estaba desarrollando en medio de presuntas irregularidades, mientras autoridades están investigando lo ocurrido.

El hecho ocurrió en el corregimiento de La Quitaz, cuando Campo Elías Peña Muñoz, Néstor Muñoz Muñoz y Albeiro Páez Tarazona ejercían sus labores de revisión y construcción de la obra de alcantarillado. Según testigos, la tragedia inició cuando los trabajadores se percataron de que un tubo se había tapado.

“Desataparon una caja y uno se fue a mirar, se desmayó y cayó. Luego los otros se fueron ayudarlo y los tres quedaron allá metidos. La gente comenzó a llegar para ayudar, pero yo no los dejé asomarse porque se iban todos”, contó un residente la zona.

Al parecer, Campo Elías, Néstor y Albero habrían inhalado gases tóxicos, por lo cual perdieron el conocimiento y cayeron a una alcantarilla cuya profundidad es aproximadamente de cinco metros. De acuerdo con la comunidad, ninguno de los hombres tenía los elementos básicos de protección.

“No había ninguna norma de seguridad, con una carretilla tapamos el hueco. Ellos no tenían arnés, no había nada. Teníamos la esperanza que estuvieran vivos, pero no”, agregó un testigo.

Al sitio acudió una ambulancia y personal del hospital municipal, sin embargo, lo único que restaba hacer era declarar oficialmente la muerte de los tres obreros. Los cuerpos fueron tapados con una sabana blanca a un costado de la vía mientras autoridades realizaban el levantamiento.

“Ellos fueron hombres muy trabajadores, siempre trabajaron para sacar adelante a la familia. Mi papá tiene 2 hijas con discapacidad, mis hermanas, por eso él se fue a trabajar tan lejos. Mi tío Campo Elías fue el que primero inició a trabajar en La Quitaz y se llevó a mi papá para ayudarlo. Por falta de la maquinaria adecuada hoy son víctimas del estado”, dijo Ivón Muñoz, hija de Néstor Muñoz, a El Regional.

Campo Elías Peña Muñoz tenía 43 años y era oriundo de Lebrija, Santander. Néstor Muñoz Muñoz, 51 años y era Bucaramanga, los dos eran hermanos. Mientras que Albeiro Páez, quien era procedente de Abrego, Norte de Santander, era el cuñado de estos.

¿Irregularidades en la obra?

Néstor Fabián Castro Rueda, miembro de la veeduría del consorcio alcantarillado del corregimiento de La Quitaz, denunció públicamente que la obra se estaría desarrollando en medio de irregularidades. Además, habría solicitado la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), responsable de la obra, para evitar tragedias como estas, pero dice que no fue escuchado.

“Empecé denunciado que había un amañamiento entre en subcontratista y la interventoría, luego eso lo cambiaron. Lo que pasó hoy es por la negligencia del mismo consorcio, pedí varias veces que intervinieran, porque la obra se estaba haciendo mal. El tubo lo pusieron mal, se taponó, llegaron los gases de toda la materia orgánica, se empezó a generar un proceso químico y a emanar olores, los mismos que los trabajadores inhalaron”, señala.

Castro agregó que “ellos son muertos de la corrupción que yo estaba denunciando, porque ahí en el contrato están pagos los elementos de protección, pero no los ponen porque se ahorran la plata”.

Por su parte, la Esant manifestó que la obra de construcción del alcantarillado se encontraba suspendida desde hace cuatro meses y que estaban era adelantando la inspección para la reactivación.

Cabe mencionar que este contrato se firmó el 14 de noviembre de 2019 por un valor de 1.997 millones de pesos por la Empresa de Servicios Públicos de Santander. Actualmente, lleva más de un año de retraso.