El establecimiento fue sellado por tres días.
El establecimiento fue sellado por tres días. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @InteriorBGA

Santander

Por falta de documentación fue sellado un estudio web cam en Bucaramanga

La ciudadanía denunció que en este establecimiento ejercen actividades menores de edad.

27 de septiembre de 2022

Continúan los operativos de control y vigilancia por las autoridades de seguridad en la ciudad de Bucaramanga, donde en los últimos meses han arrojado contundentes resultados contra la delincuencia que azota a la comunidad.

En ese sentido, fue sellado un establecimiento que funcionaba como estudio web cam por incumplir con los requisitos de higiene-sanitarios, ubicado en el sector de Altos de Cabecera, sobre la carrera 39 con calle 48, reconocida zona de la capital santandereana.

Las operaciones se llevaron a cabo de manera articulada con la secretaria del Interior, Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), Personería, Migración Colombia y demás autoridades, luego de recibir denuncias ciudadanas en las que advertían la posible participación de menores de edad en dicha actividad.

De acuerdo con la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, se realizó en las últimas horas un operativo de control y verificación a este establecimiento en el que se suspendió por tres días la actividad comercial por ausencia de requisitos legales de funcionamiento.

“No tienen uso de suelo, tampoco tenían las condiciones sanitarias que exige la secretaría de salud. El lugar se selló y se inició una investigación”, puntualizó Franco.

Por ahora, la Fiscalía General, junto a la Mebuc, adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer las actividades de este lugar, así como también la participación de cuatro mujeres y un hombre en este mencionado establecimiento.

“Invitamos a la ciudadanía para que siga denunciando y actualmente estamos trabajando en conjunto por proteger a los niños, niñas y adolescentes, a la fecha no hemos encontrado una prueba que nos indique que efectivamente al interior de este establecimiento la prostitución infantil, pero vamos a estar muy atentos al interior con todas las autoridades para tal fin”, aseveró la secretaria del Interior.

Por otro lado, otras de las problemáticas que preocupa a la ciudadanía es la contaminación auditiva, uno de los principales riesgos ambientales que perjudican a los seres humanos. Por ello, en Bucaramanga se han tomado medidas para evitar afectaciones a la salud de los pobladores.

De acuerdo con las autoridades locales, durante el primer semestre del año en la capital santandereana, los ciudadanos interpusieron más de 460 quejas, debido a que los establecimientos comerciales constantemente exceden los niveles de ruido permitidos en la norma nacional, Resolución 627 de 2006.

Ante esta situación y con el propósito de mejorar tanto la convivencia ciudadana como cuidar la salud de los santandereanos, la Alcaldía de Bucaramanga expidió el Decreto 0133, que tiene como objetivo “establecer normas para ejercer el control en la emisión de ruidos provenientes de establecimientos de comercio en el municipio de Bucaramanga”.

Es decir que ahora las autoridades tienen más herramientas para controlar los niveles de ruido que se generan en la Ciudad Bonita y, de paso, poder sancionar a los infractores que, en este caso, serían comerciantes, administradores y/o arrendatarios de establecimientos comerciales.

“Los propietarios, administradores y/o arrendatarios que ejercen actividades económicas que implementan fuentes de emisión de ruido durante el desarrollo de la misma, deberán garantizar que durante su operación no excedan los niveles de ruido que perturben las zonas aledañas habitadas”, detalla el artículo segundo del Decreto 0133 de 2022.

En ese sentido, este grupo de personas, a partir de ahora, deberá presentar un informe técnico (emitido por un laboratorio acreditado ante el Ideam o autoridad competente) que garantice que su actividad económica no genera una afectación al ambiente en materia de emisión de ruido.

Dicho informe deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Se debe presentar previo requerimiento de la Secretaría de Salud y Ambiente, y este deberá cumplir los lineamientos establecidos en el artículo 21 de la Resolución 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Deberá entregarse con destino a la Subsecretaría de Ambiente del Municipio de Bucaramanga, con copia a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).