Ruta La Paz - Río Sucio - Lisboa.
Ruta La Paz - Río Sucio - Lisboa. | Foto: Twitter: @MAguilarHurtado

NACIÓN

Pilas: durante tres días estará cerrada la vía Bucaramanga- Barrancabermeja | ¿Por qué?

Este tramo vial entró en funcionamiento el primero de junio. Sin embargo, se han presentado varias afectaciones.

19 de julio de 2022

La Concesionaria Ruta del Cacao informó que este lunes 18 de julio, martes 19 y miércoles 20, estará cerrada la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja (Santander), debido a que se adelantarán trabajos de mantenimiento en este tramo que requieren la suspensión del flujo vehicular.

De acuerdo con la entidad, el cierre se efectuará específicamente en la ruta La Paz-Río Sucio-Lisboa, durante lapsos de seis horas cada día. “Tendremos cierre total de la vía en horario nocturno por actividades de mantenimiento en los túneles La Sorda y La Paz”, indicó la Concesionaria.

En estos túneles de 2,2 y 3,2 kilómetros de extensión, respectivamente, se realizarán trabajos de mantenimiento de iluminación, señalización, ventilación, entre otros factores para garantizar la seguridad de los conductores que diariamente circulan por allí.

En ese sentido, dese este lunes y hasta el miércoles, de 10:00 de la noche a 4:00 de la mañana estará cerrada la vía en dicho tramo. De modo que los conductores deben desplazarse a alguno de estos municipios deberán tomar la vía alterna La Paz-La Renta-Lisboa.

Esta carretera también permite la conexión con la Ruta del Sol II para empalmar a la costa Caribe o hacia los departamentos de Antioquia, del centro y sur del país.

Asimismo, la Concesionaria señaló que esta vía que conecta a Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó actualmente presenta restricciones en varios tramos. Por ejemplo, del kilómetro 28+300 al kilómetro 31+70 en el sector de Caño Seco, solo hay paso a un carril para vehículos livianos y pesados.

Mientras que en los kilómetros 00+50 al 00+600, 03+160 al 03+520, 06+700 al 07+40; 08+500 al 09+300 y 14+300 al 12+700; en el sector de La Paz-Río Sucio-Lisboa solo pueden transitan por un carril vehículos livianos.

Cabe recordar que el pasado primero de junio la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó estos 25 kilómetros de la calzada sencilla de los túneles de La Sorda, La Paz y el viaducto Río Sucio del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, cuya inversión asciende a más de $5,27 billones según cifras del Capex.

El vocero de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, César García, indicó que “estos túneles tienen un sistema moderno de la red contraincendios, un sistema con capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. Es una concesión que tiene los sistemas de información, monitoreo y comunicación adecuados”.

Ante esta entrega, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el impacto de este proyecto siempre fue mejorar la conexión de manera rápida y segura de los conductores que transitan en la vía que conduce a la costa Caribe, así como los departamentos de Antioquia y Santander.

“Se generarán conexiones estratégicas y competitivas para el Puerto Petrolero y el río Magdalena como corazón energético del país. Sus obras han generado empleo en los municipios del área de influencia, entre ellos Barrancabermeja, Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente y Yondó”, afirmó la ministra.

Sin embargo, 10 días después (el sábado 11 de junio) en el kilómetro 80, entre puente La Paz y Lisboa, se registró una pérdida importante de la calzada y un hundimiento en la Unidad Funcional 5. Por medio de un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contó los detalles de lo sucedido, mencionó que el tramo fue cerrado y que se espera dar una pronta solución al hecho que se cree que fue originado por las fuertes lluvias por las que atraviesa el país.

“Esto se dio debido a una filtración de agua por las fuertes lluvias de los últimos días, lo cual afectó un tramo de 100 metros de vía. Debido a la situación y con el ánimo de atender el tramo de manera ágil, se ha cerrado temporalmente el paso con el fin de analizar y establecer un plan de trabajo que permita su reconstrucción”, aseguraron desde la entidad.