La empresa PetroSantander investiga los hechos.
La empresa PetroSantander investiga los hechos. | Foto: Tomada de Facebook - Canal Telepetróleo

Nación

Impactante: una mujer resultó con graves quemaduras tras la explosión de un pozo de agua en Barrancabermeja, Santander

Las comunidades consumen agua potable de estos pozos, los cuales están ubicados en una zona por donde pasan redes de poliductos y gasoductos.

2 de junio de 2023

Una trágica situación se presentó en la vereda Campo Gala del corregimiento El Llanito del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Una mujer terminó con graves quemaduras en su cuerpo tras la explosión de un pozo de agua.

Esta mujer quedó quemada en gran parte de su cuerpo, por lo que fue remitida de emergencia Hospital Universitario de Santander, donde permanece bajo observación médica y con pronóstico reservado.

Lo cierto es que la comunidad de este sector consume agua potable de estos pozos, los cuales están ubicados en una zona por donde pasan redes de poliductos y gasoductos.

Esto es uno de los pozos artesanales.
Esto es uno de los pozos artesanales. | Foto: Tomada de Facebook - Canal Telepetróleo

Ante esta situación, la empresa PetroSantander, dueña de algunas redes de petróleo de gas de la zona, señaló mediante un comunicado que estos pozos artesanales fueron construidos por la misma comunidad.

“Lamentamos lo sucedido y hace un nuevo llamado a la población para que no continúe interviniendo dichas infraestructuras hasta que se haya dado alcance al Plan de Acción socializado a las comunidades el pasado lunes 29 de mayo de 2023, con el acompañamiento de funcionarios de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja y la Secretaría de Salud municipal, e identificado el origen de la situación”, señaló la entidad.

Aunque se puso en marcha este Plan de Acción mediante la ventilación de pozos y el monitoreo de agua, desde el pasado martes 30 de mayo, las comunidades no han permitido el acceso de la Compañía al área donde se encuentran los pozos, impidiendo la continuación de las labores previstas para contener los riesgos, la cual se implementaría durante cuatro días consecutivos.

La comunidad protesta por esta situación y bloquea la vía.
La comunidad protesta por esta situación y bloquea la vía. | Foto: Tomada de Facebook - Enlace Televisión

“Es importante tener en cuenta que estos pozos artesanales de agua fueron construidos por comunidades que se han venido ubicando en zonas de riesgo y no destinadas para asentamientos humanos, aledañas a líneas de transferencia de hidrocarburos que existen desde hace más de 50 años”, señaló PetroSantander.

Por su parte, esta Compañía insta a las comunidades a que faciliten la continuidad de las labores ya iniciadas por parte de los expertos y a que no realicen acciones que pongan en riesgo su integridad.

El objetivo es mitigar los riesgos mediante el Plan de Acción, pero también esclarecer si se trata de gas atrapado en los pozos a raíz de la restauración de un tramo de la línea de transferencia realizada el pasado mes de marzo de 2023 o de otra situación que también requeriría las debidas medidas de manejo”, puntualizó la entidad.

ELN libera a cinco secuestrados en el Magdalena Medio

En una exitosa operación humanitaria llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, se logró la liberación de cinco personas que se encontraban secuestradas por el grupo armado ELN desde el pasado 13 de mayo.

El equipo de la Defensoría del Pueblo en la Regional Magdalena Medio verificó la situación de derechos humanos de las personas retenidas en una zona rural del municipio de Yondó, Antioquia. Se constató que uno de los liberados había sido herido durante la retención, por lo que se les brindará atención médica para verificar sus condiciones físicas y asegurar su pronta recuperación, indicaron desde la entidad.

ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo
Momento del encuentro entre el ELN y la misión humanitaria de la Defensoría para librar a los cinco secuestrados. | Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó la importancia de mantener abiertos los canales humanitarios para garantizar la libertad de los secuestrados. Esta liberación es “un paso positivo en esa dirección”, dijo.

“Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”, aseguró el defensor Camargo Assis.

ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo
ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

Asimismo, Camargo reiteró la importancia de que los grupos armados dejen fuera del conflicto a la población civil. Además, hizo un llamado a demostrar verdaderos actos de paz.

“Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones y de avanzar en gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual gobierno para avanzar en la paz que todos anhelamos”, puntualizó el funcionario.

ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo
Firma de la entrega por parte del ELN de las cinco personas secuestradas. Defensoría e Iglesia llevaron a cabo la misión. | Foto: Defensoría del Pueblo