El 21 de febrero comenzó a rodar por Bucaramanga el primer bus eléctrico
El 21 de febrero comenzó a rodar por Bucaramanga el primer bus eléctrico. | Foto: Twitter: @AreaMetroBga

NACIÓN

Esto le costaría a Bucaramanga la llegada de nueva flota de buses eléctricos

Los buses buscan reducir las emisiones de CO2 en el área metropolitana.

21 de abril de 2022

Más de 30 mil usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, se podrían beneficiar de la renovación del actual parque automotor que recorre las vías de la ciudad, según la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga, durante una plenaria en el Concejo.

De acuerdo con Saharay Rojas, jefe de esta cartera municipal, para llevar a cabo esta acción, que tiene como propósito incentivar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de CO2 del área metropolitana de Bucaramanga, se requiere de una inversión de $200 mil millones.

“Sin embargo, toca establecer cuáles son los parámetros y los pasos para buscar los recursos suficientes para financiar la flota y para mirar si la salida es que la flota sea de la ciudad o de los privados o terceros”, dijo Rojas a Vanguardia.

La funcionaria explicó que esta propuesta sería implementada también con la intensión de hallar un solución a la crisis financiera que atraviesa Metrolínea, pues los costos de operación del sistema se reducirían en un gran porcentaje.

Con la millonaria inversión se lograría adquirir cerca de 300 buses eléctricos, es decir, se renovaría casi toda la flota de Metrolínea, sostuvo la secretaria.

No obstante, esta solución no sería tan “fácil” de ejecutar dado que, al parecer, la administración municipal no contaría con los recursos necesarios. Así las cosas, en caso de poder adquirir la flota de buses eléctricos se tendría que hacer de manera cofinanciada con la Nación.

Según reveló Vanguardia, actualmente se está promoviendo un Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. Además, el tema ya habría sido puesto en conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial

Este último habría programado una misión para el próxima 3 y 4 de mayo con la intensión de las instalaciones de Metrolínea y Megabús; lugares en donde se entregarían los resultados y cierre de la actividad de asistencia técnica denominada “Análisis financiero y de modelos de negocios para la implementación de flotas de autobuses eléctricos en Pereira y Bucaramanga”. Estos a su vez serán socializados con autoridades departamentales y nacionales.

El primer bus eléctrico

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero empezó a rodar por Bucaramanga el primer bus eléctrico de servicio público, el cual estará en operación por un período de seis meses, con el propósito de probar esta tecnología para que usuarios, conductores y autoridades den cuenta del beneficio que trae para la movilidad sostenible.

El bus realiza la ruta T2 que ofrece su servicio entre la Estación Lagos, en Floridablanca, y la Estación Quebradaseca, en Bucaramanga, ida y regreso. Para poner en marcha esta prueba se contó con la alianza estratégica entre Metrolínea S.A., la Alcaldía de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (ESSA Grupo EPM), la empresa BYD, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y el concesionario de transporte Metrocinco Plus, entidades que aportaron recursos económicos, técnicos y humanos para que hoy los ciudadanos puedan disfrutar de una nueva movilidad.

El bus eléctrico de la marca BYD es modelo 2016, articulado, y ya ha estado en operación como piloto en las ciudades de Bogotá, Pereira y ahora en Bucaramanga.

En el año 2021, el sistema de transporte masivo Metrolínea contó con un promedio mensual de 115 vehículos en servicio, presentando una disminución de 25,3% con respecto al mismo periodo de 2020. De igual forma, transportó 11.033 miles de pasajeros, equivalentes al 30,6% de los usuarios movilizados en el área metropolitana, lo que significó una disminución de 24,9% en el número de pasajeros transportados con relación al periodo de 2020.