vias terciarias
Imagen de referencia. | Foto: Archivo Semana

Santander

En Santander rechazan el proyecto de vías terciarias del presidente Petro a las juntas comunales

La Sociedad Santandereana de Ingenieros se pronunció.

4 de abril de 2023

Una polémica situación se registró en el departamento de Santander, luego de que el presidente Gustavo Petro, hiciera un importante anuncio con respecto a la contratación de obras de vías terciarias, las cuales se harán a través de las Juntas de Acción Comunal que operen en cada área de influencia.

Ante esto, la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) rechazó y expresó su preocupación por los anuncios del Gobierno nacional y las convocatorias del Instituto Nacional de Vías (Invías), para la inversión de 8 billones de pesos para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 33.000 kilómetros de vías terciarias, mediante contratación directa con juntas de acción comunal, comunidades étnicas y raizales y entidades sin ánimo de lucro.

Petro afirma contratación de este tipo de obras.

Así las cosas, la SSI explicó que esta propuesta va en contra de la Ley 842 de 2003 por medio de la cual “se reglamenta el ejercicio de la ingeniería”, donde se establece que la construcción, el mantenimiento y la administración de carreteras, vías urbanas y rurales, aeropuertos, ferrocarriles, teleféricos, acueductos y alcantarillados, en general todas aquellas obras de infraestructura para el servicio de la comunidad, deben estar a cargo de los profesionales del sector; es decir, ingenieros.

Por su parte, Luis Eugenio Prada, presidente de la Sociedad, fue enfático al mencionar que las obras que se anuncian como “placas huellas, box coulvert y aplicación de nuevas tecnologías”, hacen parte de las obras de ingeniería que por mandato legal deben ejecutarlas los ingenieros.

“Este tipo de proyectos no pueden ser ejecutados por las Juntas de acción comunal como lo tiene previsto el programa”, dicta la carta firmada por el presidente.

Al respecto, resulta pertinente aclarar que las intervenciones en las vías terciarias, no son atendidas por grandes contratistas, sino por profesionales independientes y micro y pymes de la ingeniería.

Sin embargo, Prada, se refirió a las declaraciones del jefe de Estado, quien manifestó en una de sus intervenciones de días pasados, qué grandes contratistas siempre terminan en la cárcel.

   El presidente Gustavo Petro repudió la masacre del ELN y dijo que se están alejando cada día más del pueblo y de la paz de Colombia. La negociación seguirá, pero con condiciones.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Los casos de corrupción que usted menciona pueden presentarse y, de hecho, hay denuncias sobre el tema, como el caso de OCAD PAZ, cuando en las convocatorias se acude a “contrataderos” que mediante la aplicación de sus manuales de contratación impiden la libre concurrencia”, puntualiza el documento.

Pese a que las vías terciarias son el 69 % de las carreteras del país, su calidad deja mucho que desear. Cifras del Foro Económico Mundial indican que Colombia ocupa el puesto 104 entre 141 países en materia de calidad de la infraestructura de transporte terrestre. A eso se suma que las empresas de obras civiles no trabajan en las zonas alejadas de las capitales y allí las carreteras están a cargo de las agrupaciones comunitarias.

La idea del presidente Petro es facilitar la unión entre las cabeceras municipales y las poblaciones apartadas, lo que potencia el intercambio comercial, fortalece la economía nacional y brinda viviendas seguras a los habitantes.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Vías terciarias
Vías terciarias | Foto: Fabian Gómez

De otro lado, en materia de vivienda rural, se ha hecho referencia al trabajo con Organizaciones Populares de Vivienda, siendo las comunidades las protagonistas de estas obras. Para tener éxito en esta tarea, es necesario fortalecer las capacidades de las poblaciones involucradas en los proyectos, con criterios que hoy en día son indispensables: sostenibilidad, seguridad y durabilidad.

Agencias de cooperación como USAID (la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional) han desarrollado proyectos como el Programa de Territorios de Oportunidad, mediante el cual viene apoyando proyectos en el país, a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunitarias de base y la implementación de acciones de desarrollo rural en sus territorios.