Oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja fue atacado.
Oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja fue atacado este lunes, 6 de marzo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

ELN admite ser responsable del atentado contra Ecopetrol que generó emergencia ambiental en Barrancabermeja

Esta organización criminal aseguró que continuará con los ataques.

10 de marzo de 2023

Cuatro días después del atentado contra oleoducto de la refinería de Ecopetrol, en Barrancabermeja (Santander), que causó emergencia en el corregimiento El Centro, debido a los 300 barriles de crudo que se regaron en la zona, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió en las últimas horas su responsabilidad en los hechos.

De acuerdo con el grupo guerrillero, el ataque habría sido perpetrado porque las ganancias de la petrolera no van en concordancia con la inversión social que se realiza en este municipio santandereano. “Queda en evidencia cómo estas empresas hacen sus ganancias a costa de la naturaleza”.

La explosión afectó la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas.
La explosión afectó la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas. | Foto: Ecopetrol

“Mientras el nuevo Gobierno habla de la transición energética en el territorio nacional, las multinacionales y Ecopetrol siguen usufructuando los recursos minero-energéticos de la nación”, dice la misiva.

Y agrega que: “para el 2022, debido al contexto internacional, el barril de petróleo tuvo un precio promedio de 102 dólares, que para Ecopetrol representó una ganancia histórica de 33,4 billones de pesos. Dinero que no se ha visto reflejado en la inversión social y el desarrollo de las regiones de donde se explota la riqueza petrolera”.

Según se lee en el documento, el atentado contra el oleoducto que transporta crudo desde el corregimiento El Centro a la refinería de Barrancabermeja y la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas, se llevó a cabo por decisión de los “Comandos especiales del Frente de Guerra Urbano Nacional comandante en jefe Camilo Torres Restrepo, del Ejército de Liberación Nacional”

“Es política del ELN la defensa de los recursos de la nación y seguiremos en ese esfuerzo. Por lo tanto, el 6 de marzo del presente año, desarrollamos una acción de sabotaje afectando con explosivos la infraestructura del oleoducto perteneciente a Ecopetrol”, dice el comunicado.

Eln se atribuye responsabilidad del atentado contra Ecopetrol.
Eln se atribuye responsabilidad del atentado contra Ecopetrol. | Foto: A.P.I.

¿Qué dicen las autoridades?

Antes de conocerse el comunicado mencionado anteriormente, el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, dio a conocer a los presuntos responsables de este hecho violento, cuyos alias son: Alian, Duván, Wilmer, Carrillo y Catian.

Además, mencionó que contra estas personas ya hay órdenes de captura, por lo que en los próximos días se estará ofreciendo una recompensa con el fin de que la ciudadanía los denuncie para que, de esta manera, se logre su ubicación y posteriormente se realice su detención.

“Primero debemos manifestar el rechazo por parte de las autoridades, tenemos establecida una bolsa de recompensa para que suministren información que nos lleve a la captura de estas personas. Hay que decirle a los delincuentes que no nos van a atemorizar por estos hechos porque estamos unidos como fuerza pública”, indicó el coronel Cubillos Cancelado.

Estos sujetos, según la Policía, serían los mismo que habrían realizado atentados contra la infraestructura petrolera en Barrancabermeja en el 2021.

Desde el 2021 esta empresa petrolera ha sido objeto de once atentados.
Desde el 2021, esta empresa petrolera ha sido objeto de once atentados. | Foto: Policía del Magdalena Medio

Ecopetrol rechazó el ataque

El atentado no dejó víctimas, pero sí provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol.

Desde el año 2021, el campo de Producción La Cira Infantas ha sido objeto de once atentados; cuatro en el 2021, seis en el año 2022, y el último el ocurrido la noche del pasado lunes.