Home

Bogotá

Artículo

   El nivel del sistema Chingaza sigue siendo crítico a pesar del ahorro que ha hecho la ciudadanía y cada vez está más lejos de la meta de 20 por ciento para el cierre de abril. En la zona no se pronostican fuertes lluvias. El alcalde Carlos Fernando Galán insiste en el ahorro.
El nivel del sistema Chingaza sigue siendo preocupante, a pesar del ahorro que ha hecho la ciudadanía. El alcalde Carlos Fernando Galán insiste en el ahorro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Bogotá

Sigue subiendo el nivel del agua en el sistema Chingaza, pero el alcalde Galán pide más días de lluvias en los embalses

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señala que se necesitan más días de precipitaciones.

7 de mayo de 2024

Los embalses de Chingaza reportaron un incremento en sus niveles de agua por segundo día consecutivo gracias a las precipitaciones que se han presentado en la capital y los municipios aledaños.

El informe diario que entrega la Alcaldía de Bogotá indicó que el nivel en el sistema durante el lunes 6 de mayo fue del 18,63 %, promedio que significó una mejora en relación con el estado que se reportó para el día domingo 5 de mayo, cuando estos estuvieron en 17,98 %.

De hecho, si se tiene en cuenta que para el sábado 4 estos se ubicaron en 16,91 %, estos valores significan que este sistema presenta dos días de mejoras gracias a las precipitaciones que se han presentado en las horas recientes en Bogotá y los municipios aledaños.

Esos números indican que entre la jornada del domingo y del lunes el nivel de agua en los embalses que conforman el sistema Chingaza creció en 1,5 millones de metros cúbicos de agua por cuenta de las constantes precipitaciones que se han reportado en la zona.

En cuanto al consumo promedio de agua de quienes residen en Bogotá, las estadísticas de la Alcaldía indican que durante el lunes estas personas consumieron 15,64 metros cúbicos de agua por segundo, un nivel que representó una disminución con relación a los 15,8 metros cúbicos por segundo que se registraron en relación con los consumos del día domingo.

Si bien hay una leve baja en esa medida, los datos siguen estando por debajo de la meta trazada por la administración distrital que indica que los bogotanos deben consumir menos de 15 metros cúbicos por segundo cada día para hacer frente al riesgo de desabastecimiento de agua por cuenta del bajo nivel de los embalses.

La Alcaldía ha indicado que los embalses que abastecen de agua a la capital del país están en niveles críticos, presas de las que también depende el abastecimiento del recurso hídrico para los municipios aledaños.

La situación de los embalses se debe a la acción generada por el fenómeno de El Niño y las medidas adoptadas por el Distrito tienen como objetivo evitar que el agua se agote. Las restricciones, por ahora, son indefinidas.

Carlos Fernando Galán ha advertido que “necesitamos muchos días como el de ayer (domingo) en los embalses, pero Bogotá también nos necesita a todos, tenemos que seguir trabajando para reducir el consumo de agua”.

La Alcaldía ha enfatizado que las medidas de racionamiento de agua en Bogotá se mantendrán de manera indefinida hasta que los embalses estén en niveles que permitan garantizar el recurso hídrico para la capital y los municipios aledaños, que se encuentran en el tercer ciclo de esa medida que finaliza este martes 7 de mayo.

Durante esta jornada se está aplicando el turno 9 que corresponde a las zonas de Suba y Usaquén y en los puntos de suministro de Sopó, Tocancipá, Acuopolis, Gachancipá, Chía, Cajicá y Cojardín.

A partir de este miércoles 8 comenzará el cuarto ciclo de restricciones. Vale recordar que en cada turno inicia a las 8:00 a. m. y dura 24 horas.