Home

Bogotá

Artículo

6 años después, el Bronx. Se construirá la Alcaldía de los Martires y Bronx distrito creativo
Siete años después de la intervención del Bronx, así cambió drásticamente la percepción en esta zona de Bogotá. FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Bogotá

Siete años después de la intervención del Bronx, así cambió drásticamente la percepción en esta zona de Bogotá

La intervención al antiguo Bronx, en el centro de la capital del país, fue el 28 de mayo de 2016.

Redacción Semana
15 de octubre de 2023

Del antiguo Bronx, en el centro de Bogotá, que durante largos años fue el lunar de la capital del país al ser una zona de drogadicción, prostitución, extorsión, torturas, insalubridad, habitabilidad en calle, entre otros problemas, ya muy poco queda, pues tan solo una que otra pared aún permanecen en pie.

El 28 de mayo de 2016, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en coordinación con la Policía, el Ejército Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) intervinieron –en un operativo con más de 2.500 efectivos– el sector del Bronx, en la localidad de Los Mártires de la ciudad de Bogotá.

Desde que las autoridades intervinieron esta zona en un megaoperativo en 2016, la administración distrital ha venido trabajando para hacer una renovación completa de este lugar y poder establecer allí el Bronx Distrito Creativo.

Luego de la intervención de la ‘Calle del Bronx’, o ‘La L’, como era conocida por sus habitantes, el Gobierno Distrital anterior inició la compra de predios
Luego de la intervención de la ‘Calle del Bronx’, o ‘La L’, como era conocida por sus habitantes, el gobierno distrital anterior inició la compra de predios. | Foto: FUGA

Unas semanas después de la intervención, el track semanal de opinión pública de Yanhaas (estudio No. 33 del 13 de junio de 2016) dedicó una sección de la encuesta a medir las percepciones de la ciudadanía de la situación posterior a la intervención. A su vez, a dos años de la intervención, Fenalco realizó una medición entre los comerciantes de los sectores aledaños al Bronx.

Justamente, un año y un mes después, el equipo de mediciones de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural realiza un estudio entre los habitantes de los barrios del centro de la ciudad, para conocer el reconocimiento de la marca Bronx Distrito Creativo (BDC). Este es el proyecto a cargo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) para transformar el espacio del Bronx en un polo de desarrollo económico, social y cultural, y para preservar los bienes de interés cultural allí ubicados.

El edificio del Bronx Distrito Creativo contará con el espacio de eventos de 'La Milla'.
El edificio del Bronx Distrito Creativo contará con el espacio de eventos de 'La Milla'. | Foto: Empresa de Renovación Urbana.

La medición de Yanhaas encontró que en las semanas posteriores a la intervención de la Alcaldía:

  • 72 % de los encuestados se sentía igual o más vulnerable frente a la problemática de las drogas.
  • 90 % percibían que la inseguridad en la ciudad de Bogotá se mantenía o había aumentado. Dicha percepción era casi idéntica cuando se preguntaba sobre al barrio particular de los encuestados (88 %).

Por su parte, la indagación realizada por Fenalco señaló que:

  • 58 % de los comerciantes encuestados sentía que el apoyo de Policía y otras entidades era solo “ocasional”.
  • 44 % percibía que la inseguridad en la zona había aumentado.

Frente a la sensación de inseguridad, vulnerabilidad y falta de presencia de los entes públicos, la medición del Observatorio indica un cambio de panorama siete años después y con el proyecto de transformación ya en marcha:

  • Un 39,6 % conoce el Bronx Distrito Creativo, indicando que aún queda espacio a mejora en conocimiento de marca.
  • Aunque el conocimiento de los distritos creativos como espacios generadores de oportunidades y contenido es bajo (14 %), quienes poseen este conocimiento reconocían especialmente el BDC como “un espacio de nuevas oportunidades para el trabajo” seguido del “espacio para el trabajo comunitario”.
  • 45,3 % se sienten seguros o muy seguros de asistir a un evento del Bronx Distrito Creativo. El “nada seguro” apenas representa el 17,7 %. Aún hay trabajo por hacer con los “poco seguros” que son el 38 %, pero la tendencia es positiva.
Así quedará el Centro de Talento Creativo. Será un espacio de formación en convenio con el Sena.
Así quedará el Centro de Talento Creativo. Será un espacio de formación en convenio con el Sena. | Foto: Empresa de Renovación Urbana.

Bronx Distrito Creativo está inspirando esperanza en la comunidad. La tendencia positiva de seguridad se ve confirmada por los sentimientos y emociones que provocan escuchar del proyecto BDC. 43,7% de los encuestados asocian “esperanza” al proyecto del Bronx Distrito Creativo.

Las otras palabras más usadas por los participantes en la medición fueron “cultura”, “cambio”, “cultura”, “seguridad”.

Fuerte conexión emocional: 58,3 % quiere conocer su historia y las transformaciones. Hay una fuerte conexión emocional de los habitantes con el lugar: casi lo visitaría una vez finalizadas las obras para conocer su historia y las transformaciones. La segunda razón es justamente por “su patrimonio arquitectónico”.