Home

Bogotá

Artículo

El uso indiscriminado de antibióticos es un evento crítico en salud
El uso indiscriminado de antibióticos es un evento crítico en salud | Foto: Secretaría de Salud

Bogotá

Secretaría de Salud de Bogotá pidió a la ciudadanía no automedicarse o tomar antibióticos sin fórmula médica

Microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios al verse expuestos a medicamentos antimicrobianos (como antibióticos).

Redacción Semana
24 de noviembre de 2023

Para evitar el mal uso de medicamentos y promover prácticas adecuadas en pacientes y personal de IPS públicas y privadas de Bogotá, entre el 18 y 24 de noviembre la Secretaría Distrital de Salud se unió a la Semana Mundial de Concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos, con una serie de actividades para sensibilizar a la ciudadanía y al sector salud.

La resistencia antimicrobiana se produce cuando los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios al verse expuestos a medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos) y ponen en peligro la eficacia de la prevención y tratamientos de las infecciones que causan.

Como resultado, los antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en organismos como seres humanos, animales, plantas, entre otros, incrementando el riesgo de propagación y facilitando la aparición de enfermedades graves.

Los antibióticos se deben sumirnos cuando sea necesario.
Los antibióticos se deben consumir solo cuando sea necesario. | Foto: Getty Images

Ante esto, la Secretaría de Salud ha venido implementando diferentes actividades para evitar la resistencia a los antimicrobianos en la red hospitalaria, como el Programa de Optimización de Antimicrobianos (Proa), con el objetivo de evitar el mal uso de medicamentos como los antibióticos.

Bogotá fue la primera entidad territorial a nivel nacional que elaboró e implementó la Política de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias y contención de la resistencia antimicrobiana, para garantizar la seguridad y calidad en la atención de los pacientes.

Este trabajo se ha realizado de manera articulada con las aseguradoras (EAPB o EPS), socializando los lineamientos para el control de infecciones asociadas a la atención en salud. También se emitieron guías para la prevención de infecciones asociadas a dispositivos como ventilación mecánica, catéteres venosos y urinarios, y las infecciones asociadas a procedimientos médico-quirúrgicos en las IPS de la ciudad.

La entidad viene realizando cursos de infecciones asociadas a la atención en salud para más de 400 integrantes del personal asistencial de las IPS, sobre resistencia bacteriana e implementación del Proa, medidas de bioseguridad, limpieza, desinfección y aislamiento.

Para implementar y fortalecer el programa de optimización de los antimicrobianos, las IPS deben cumplir los lineamientos nacionales y distritales de la vigilancia de las infecciones asociadas a la atención en salud y la contención de la resistencia a los antimicrobianos, apoyar y fortalecer el talento humano de los comités de infecciones institucionales, continuar con la educación a familiares y pacientes sobre higiene de manos, recomendaciones de autocuidado y uso correcto de medicamentos antimicrobianos.

El aumento de superbacterias resistentes a antibióticos provocó un resurgimiento de la terapia con fagos. BBC - GETTY IMAGES
Antibióticos- . BBC - GETTY IMAGES | Foto: BBC - GETTY

Con el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, se hace un llamado a la ciudadanía para evitar factores que generen resistencia a los antimicrobianos:

• Mal uso y uso excesivo de antimicrobianos en personas, animales y plantas (por ejemplo, aquellas personas que usan antibióticos cuando tienen resfriados o cuando no lo ha formulado un médico).

• Manipulación inadecuada de alimentos.

• En el caso de los centros médicos, medidas deficientes de control de enfermedades e infecciones.

Se reitera que la ciudadanía puede ayudar a prevenir y controlar este riesgo tomando medicamentos antimicrobianos que únicamente sean formulados por profesionales de la salud (médico o especialista), seguir siempre las instrucciones de uso, no usar medicamentos que le hayan sobrado para otras enfermedades o para el uso de amigos, familiares o mascotas.

Así mismo, no se deben usar antibióticos para tratar enfermedades virales como la influenza, el resfriado común o la covid-19, si no existen sobreinfecciones bacterianas y fórmula médica.

Reconocimiento al Hospital El Tunal

Una investigación realizada por el Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos ubicó al Hospital El Tunal entre los tres mejores de Latinoamérica por la implementación avanzada en la práctica de optimización, en el uso racional de antibióticos y antimicrobianos.

UCI HOSPITAL DEL TUNAL 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Hospital El Tunal Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En esta iniciativa participaron alrededor de 40 entidades de salud de países como Argentina, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Colombia. En el marco de este estudio se revisó y se midió cuáles eran las barreras que se presentaban en la optimización y uso racional de estos medicamentos.

El doctor Carlos Alberto Morales Pertuz, infectólogo de la Subred Sur hizo parte de este proceso documentando la implementación del Programa de Optimización de Antimicrobianos (Proa) en la Subred Sur y cómo este ha tenido éxito en el tratamiento de los pacientes. Este programa lo que busca es que los pacientes no tengan uso indiscriminado de antibióticos y antimicrobianos, y sus cuerpos generen resistencia a los tratamientos que se realizan con los mismos para combatir enfermedades.

“La optimización avanzada se debe a que en el Hospital El Tunal tenemos una muy buena práctica en el resultado de estudios en tiempo real, lo cual nos ayuda a que podamos ajustar las terapias y tratamientos de manera adecuada para cada paciente; además, de tener diagnóstico molecular, un laboratorio de última tecnología y otra serie de procesos y procedimientos que suman a que el Proa en la Subred Sur sea exitoso, porque el programa no es solamente infectología, abarca mucho más”, afirma el doctor Morales Pertuz.