Home

Bogotá

Artículo

comparendos
La Secretaría Distrital de Movilidad completa a 11 los Puntos de Atención, donde la ciudadanía que cometa infracciones a las normas de tránsito podrá realizar el curso pedagógico más cerca a su casa o a su lugar de trabajo. | Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá

Secretaría de Movilidad abrió cinco nuevas salas en Bogotá para acceder a cursos pedagógicos por comparendos de tránsito

Las nuevas salas están ubicadas en las localidades de Bosa, Puente Aranda, Mártires, Barrios Unidos y Usaquén.

Redacción Semana
7 de noviembre de 2023

La Secretaría Distrital de Movilidad, atendiendo la necesidad de la ciudadanía en Bogotá de contar con más opciones para acceder a los cursos pedagógicos por infracción a las normas de tránsito, abrió cinco salas adicionales.

  • Gran Plaza Bosa: Calle 65 Sur # 78H - 51, Local L-240.
  • C.C. Carrera: Av. de las Américas # 50-15, Local C-239 y Salón Esmeralda.
  • C.C. Mallplaza: Avenida Carrera 30 # 19-00 Piso 4, Torre B, Local D-02.
  • 72 HUB: Carrera 26 # 71B-30 Piso 2, Local 46 A.
  • C.C. North Point: Carrera 7 # 155 - 80 Locales 22 y 23
La Dirección de Tránsito y Transporte
de la Policía Nacional impuso 239 comparendos
Con la realización del Curso Pedagógico, la ciudadanía puede obtener un descuento del 50 % en el valor del comparendo, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados a partir de la imposición en vía | Foto: ANSV

“Estamos contándole a la ciudadanía, estamos aperturando cinco nuevas salas de cursos pedagógicos, lo que nos permite tener una oferta de 11 salas que nos amplían la capacidad para atender 1.600 ciudadanos diarios”, aseguró Adriana Iza, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía.

Para acceder al curso pedagógico solo es necesario agendarse previamente y de manera gratuita en la página web de la Secretaría de Movilidad o en el portal de la Ventanilla Única de Movilidad.

El día del curso, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se les recomienda a la ciudadanía llegar de forma puntual y disponer de tiempo para evitar contratiempos y realizar el proceso sin complicaciones.

Con la ampliación de la oferta (11 puntos en Bogotá) para realizar el curso pedagógico por infracción a las normas de tránsito, se le brinda además a la ciudadanía otros beneficios, como:

  • Mayor cercanía a su zona de residencia y/o trabajo. Esto por la ubicación de los puntos aperturados en el último año, lo que distribuye la atención a lo largo y ancho de la ciudad en nueve localidades.
  • Mayor capacidad. Los nuevos puntos de atención permiten atender a más ciudadanos y dar respuesta a la demanda de acceso a los cursos pedagógicos.
Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Comparendo policía de tránsito Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana
  • Parqueadero gratis. En los puntos ubicados en centros comerciales, la ciudadanía podrá obtener servicio de parqueadero gratuito durante 1 hora.
  • Sin intermediarios. Como el agendamiento y el curso son gratuitos, la ciudadanía no debe pagar a terceros estos servicios.

Los cursos pedagógicos buscan promover entre los conductores, la participación, reflexión y sensibilización sobre los cambios de comportamiento y hábitos que deben tener en la vía; procurando que los infractores comprendan el sentido de las normas de tránsito y las respeten.

El curso tiene una duración de dos horas cátedra, equivalentes a una hora y treinta minutos. El valor del comparendo, después de realizar el curso pedagógico, se liquidará y se expedirá el respectivo volante de pago para ser cancelado en línea, a través de PSE, o en los bancos Occidente y Caja Social, y puntos del Grupo Éxito, una vez terminado.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Comparendo policía de tránsito Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Descuentos de hasta el 50 %

Comparendos notificados en vía (manuales – DEAP): 50 % de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo o, el 25% de descuento, si realiza el pago y el curso entre el sexto (6) y veinte (20) día hábil siguiente a la imposición del comparendo.

Comparendos electrónicos: 50 % de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y pago entre el primero (1) y onceavo (11) día hábil siguiente a la fecha de la notificación del comparendo o, el 25 % de descuento, si realiza el curso y el pago entre el día doce (12) al veintiséis (26) hábil siguiente a la fecha de notificación.