Home

Bogotá

Artículo

Tribunas con afectaciones en el estadio El Campín
Tribunas con afectaciones en el estadio El Campín. La silletería no da suficiente espacio para una posible evacuación. | Foto: Personería de Bogotá

BOGOTÁ

Que un museo para Millos o Santa Fe en El Campín quedara como bodega, entre las investigaciones que anunció la Procuraduría

El Ministerio Público se pronunció, luego de que lo hiciera en igual sentido la Contraloría Distrital.

Redacción Nación
19 de diciembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación anunció este 19 de diciembre que indaga a funcionarios del Distrito de Bogotá D.C., por presuntas irregularidades en el aprovechamiento económico del estadio Nemesio Camacho El Campín, por casi $4.700 millones.

El Ministerio Público verifica si el Distrito otorgó de manera irregular espacios para estaciones de telefonía celular y si existe desaprovechamiento de cobro del tiempo de uso de esos espacios; así mismo si pudo existir un desuso de dos locales del recinto, que habrían sido destinados como museo de uno de los equipos de la capital por un valor aproximado de $ 122 millones, y que actualmente son usados como bodega.

'Concierto de Conciertos'  35 años 
estadio El Campín de Bogotá.
Bogota julio 27 del 2023
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica del Estadio El Campín, en Bogotá, previo a un concierto | Foto: Guillermo Torres /Semana

La Procuraduría, explicó, busca esclarecer los hechos que son objeto de investigación y se ordenó la práctica de las pruebas necesarias en las entidades para conocer las acciones llevadas a cabo. El pronunciamiento del Ministerio Público tuvo lugar un mes después del hecho, en el mismo sentido, por la Contraloría Distrital.

La Contraloría de Bogotá concluyó una auditoría de cumplimiento al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que arrojó entre sus resultados la configuración de cinco hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por más de $ 4.700 millones, relacionados con irregularidades en el aprovechamiento económico del Estadio.

El primer hallazgo, por $ 4.100 millones, se estableció por presuntas anomalías en el aprovechamiento económico de los espacios otorgados para el funcionamiento de estaciones de telefonía celular (incluido el no cobro de la totalidad del tiempo de uso del espacio).

Otro hallazgo configurado en la misma auditoría de cumplimiento se refiere a presuntas deficiencias en el aprovechamiento económico derivado del préstamo de El Campín a uno de los equipos de fútbol de la capital durante las vigencias 2021 y 2022, por valor de $ 346′323.406.

Un hallazgo adicional por $ 122′981.841 se determinó por la pérdida de oportunidad en el aprovechamiento de dos locales del Estadio, espacios destinados para el museo de un equipo de fútbol (que actualmente no está abierto al público), pero que funcionan como bodega para el equipo.

También, se estableció un hallazgo por $ 160′508.994 debido a presuntas insuficiencias en el aprovechamiento económico por el préstamo del estadio en los periodos 2021 y 2022 a un equipo de la ciudad. Sobre el particular, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ya se pronunció en una ocasión. “No entendemos por qué se reencaucha, bajo el titular de escándalo, una noticia referida a un trámite formal sucedido hace dos meses”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.

Es de mencionar que el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, recorrió las instalaciones del estadio Nemesio Camacho El Campín a fin de constatar su estado general y como diligencia previa a toda la vigilancia fiscal que se ejercerá al gran proyecto de construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín (en Asociación Público-Privada APP).

Tras el recorrido, el contralor manifestó que desde el momento en que se invierta el primer peso de los $ 2,4 billones que vale la obra, se realizará control fiscal permanente desde la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría.

Selección Colombia Femenina de Mayores
Equipo formado
jugadoras convocadas
preparación para los  Juegos Olímpicos de París 2024
Bogota diciembre 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Hinchada colombiana en el Estadio Nemesio Camacho El Campín Bogota diciembre 2 de 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Sobre el proyecto de remodelación del Estadio El Campín, donde nos encontramos hoy, vamos a ejercer vigilancia desde el momento cero, desde el momento en que se invierta el primer peso de los $ 2,4 billones en la Asociación Público Privada (APP) que tendrá a cargo la modernización de este importante escenario”, dijo.

Luego de recorrer el Estadio El Campín, el jefe del organismo de control anunció que en 2024 se ampliará el horizonte de proyectos a vigilar en detalle, a fin de que se logre su oportuna ejecución y entrega a la ciudad.