Home

Bogotá

Artículo

Joan Vega era un joven de tan solo 19 años que había estado trabajando en la obra hacía unos cinco meses. De acuerdo con IDU, el accidente ocurrió en el costado occidente-oriente de la avenida calle 100, frente a Iserra 100, alrededor de las 12:20 de la madrugada.
Joan Vega murió tras ser llevado a una clínica luego de ser arrollado en las obras de la calle 100 con av. 68 | Foto: Video IDU - Noticias Caracol

Bogotá

¿Por qué quedó libre el militar señalado de arrollar y causar la muerte a Joan Vega, trabajador del IDU?

Autoridades dieron a conocer detalles del hecho que condujo a la muerte de Joan Vega, de tan solo 19 años.

20 de febrero de 2023

La construcción de obras viales conlleva riesgos para los trabajadores y para la ciudadanía en general. Por eso, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha tomado medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de la población, como la implementación de señalización y la regulación del tráfico en las zonas de construcción. No obstante, a pesar de las precauciones tomadas, aún ocurren accidentes lamentables como el fallecimiento de Joan Steven Vega, un auxiliar de tráfico de la obra que se adelanta sobre la Avenida 68, quien fue atropellado por un vehículo particular mientras realizaba su labor.

Joan Vega era un joven de 19 años que había estado trabajando en la obra hacía unos cinco meses. De acuerdo con IDU, el accidente ocurrió en el costado occidente-oriente de la avenida calle 100, frente al centro comercial Iserra 100, alrededor de las 12:20 de la madrugada de este sábado 18 de febrero.

“En ese momento, tres auxiliares de tráfico estaban escoltando una de las máquinas de la obra (conocida como ‘Pajarita’), Joan Steven estaba en la parte delantera a un costado de esta máquina guiando el traslado, cuando fue atropellado por una camioneta particular”, detalló el IDU.

En el momento de los hechos, “se llamó a la línea 123, el joven recibió los primeros auxilios y luego fue trasladado a la Clínica el Nogal con signos vitales, sin embargo, alrededor de las 04:30 de la mañana se declaró su muerte”.

Joan Vega, de tan solo 19 años, perdió la vida en las obras de la Av. 68 con calle 100
Joan Vega, de 19 años, perdió la vida luego de que un conductor lo arrollara en las obras de la Av. 68 con calle 100 | Foto: Video IDU

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado, identificado como Carlos Roberto Valderrama, fue liberado debido a la insuficiencia de pruebas para presentar cargos en su contra. Aunque se confirmó que el acusado estaba ebrio en el momento del incidente, la falta de evidencia de los hechos en sí produjo que fuera liberado.

El ente acusador confirmó que el incidente tuvo lugar alrededor de la medianoche y que la inspección se llevó a cabo hasta las 8 de la mañana. La Fiscalía también señaló que se convocará al acusado a una audiencia de presentación de cargos una vez que se hayan obtenido todas las pruebas disponibles y se haya revisado cuidadosamente la información relacionada con el siniestro.

Carlos Roberto Valderrama Cusguen es teniente coronel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El uniformado se desempeña como subdirector de Información Geoespacial y Procedimientos de la Dirección de Navegación Aérea. SEMANA se comunicó con la FAC para conocer su pronunciamiento frente a lo ocurrido, y le dijeron a este medio que lo harían por medio de un comunicado.

“De acuerdo con la información conocida por esta Institución, en los hechos se halla inmerso el señor teniente coronel Carlos Roberto Valderrama Cusguen, oficial activo de la Fuerza Aérea Colombiana, quien no estaba adelantando actos del servicio y se movilizaba en un vehículo particular”, indicó la FAC.

“Las autoridades competentes actualmente adelantan las investigaciones del caso, por consiguiente, la Fuerza Aérea Colombiana está presta a brindar el apoyo que al respecto sea requerido”, añadió.

Joan Vega, de tan solo 19 años, perdió la vida en las obras de la Av. 68 con calle 100
Las autoridades Distritales hacen un llamado a todos los actores viales a tomar conciencia frente a la importancia de transitar con precaución por los más de mil frentes de obra que están activos en Bogotá | Foto: Video IDU

El IDU expresó su pesar por lo sucedido y reiteró la importancia de respetar las medidas de seguridad establecidas en las zonas de construcción. Asimismo, informó que la investigación del caso está en manos de las autoridades competentes y que se encuentran a la espera de más información.

“Este tipo de hechos causan una profunda tristeza para nosotros. Para la familia de Joan y sus compañeros de trabajo, un mensaje de solidaridad. Y reiteramos a todas las personas la importancia de atender la señalización y disminuir la velocidad al conducir por las zonas donde hay obras. Todas las medidas que se adoptan en un frente de trabajo están diseñadas para proteger la vida y cuidar de la seguridad tanto de trabajadores como de la ciudadanía en general”, expresó el director del IDU, Diego Sánchez.

La alcaldesa Claudia López, por su parte, también lamentó lo ocurrido por medio de su cuenta de Twitter.

“Lamentamos profundamente la muerte de Joan Vega, joven que trabajaba en la obra de Av. 68 y murió atropellado durante su jornada laboral. Un abrazo solidario a su familia. Hacemos un llamado a los ciudadanos a respetar la señalización y los límites de velocidad. La vida es sagrada”, escribió la mandataria en la red social.

Las autoridades Distritales hacen un llamado a todos los actores viales a tomar conciencia frente a la importancia de transitar con precaución por los más de mil frentes de obra que están activos en la capital del país, ya que así se podrá garantizar un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores, y avanzar en el desarrollo de los proyectos de infraestructura vial de la ciudad.

Joan Vega, de tan solo 19 años, perdió la vida en las obras de la Av. 68 con calle 100
El hecho de que Joan haya perdido la vida mientras cumplía con sus labores es un recordatorio de los riesgos que conlleva el trabajo en obras de construcción públicas | Foto: Video IDU