Home

Bogotá

Artículo

Congresistas hacen un llamado al presidente Gustavo Petro por alza de precios de energía.
Petro asegura que las lluvias de los próximos días evitarán una crisis energética, pero también se refirió a la situación de los embalses | Foto: SEMANA, Getty

Nación

Petro afirma que próximas lluvias “ayudarán a que no haya emergencia energética” y hace advertencia ante la crisis en los embalses

El panorama de sequía preocupa y sigue rondando el temor de un racionamiento de luz.

Redacción Nación
16 de abril de 2024

El presidente, Gustavo Petro, se refirió a la situación de sequía que enfrenta el país a causa del fenómeno de El Niño, lo que llevó a que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunciara el racionamiento de agua por la situación de los embalses. El mandatario hizo un pronóstico sobre el panorama y un escenario de posibles lluvias en las próximas semanas al asegurar que “ayudarán a que no haya emergencia energética”, pero también con una advertencia.

Petro publicó en su cuenta de X que ante la gran expectativa de cuando se presentaran las lluvias, que ayuden a mitigar la fuerte sequía y ayuden a los embalses que están en niveles muy bajos, las precipitaciones que avecinan dijo que “no ayudarán a superar el problema, ya estructural, del embalse de San Rafael”

Las próximas lluvias ayudarán a que no haya emergencia energética, pero no ayudarán a superar el problema, ya estructural, del embalse de San Rafael”, indicó el presidente.

Presidente Gustavo Petro
“Las próximas lluvias ayudarán a que no haya emergencia energética, pero no ayudarán a superar el problema, ya estructural, del embalse de San Rafael”, indicó el presidente. | Foto: Presidencia

Ante el preocupante panorama que en estos momentos presenta el embalse de San Rafael y los anuncios de Galán sobre cuántos días le quedarían de abastecimiento de agua a la ciudad, Petro también afirmó en su publicación estar de acuerdo con el alcalde sobre tener otras miradas para el suministro del preciado líquido para la capital.

“Estoy de acuerdo con el alcalde en mirar el sistema norte que es mirar el río Bogotá y sus afluentes. Bogotá debe redefinir su desarrollo”, manifestó.

El mensaje de Petro va en línea con la problemática por el agua por la que Galán fue cuestionado sobre si requerirían más de 15 días de lluvias, para que suban los niveles de los embalses y superar la crisis. En ese sentido, el mandatario de la capital señaló que se necesitan muchos más días.

El suelo está tan seco que se tarda en subir el nivel del embalse. Eso no es automático, se quieren muchos días de lluvia”, manifestó Galán en entrevista con Caracol Radio.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Esperamos que empiece a llover a finales de abril y mayo. Nos van decir, ‘bueno ya llevamos un mes lloviendo, quitemos esas cosas’ (racionamiento), no. Tenemos que llegar a finales de año con un 75 % en los embalses porque el año entrante va a ser peor que este”, dijo Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

El alcalde fue enfático en señalar que así llueva más de un mes seguido, las medidas de racionamiento podrían continuar por el bajo nivel de los embalses. Afirmó que el objetivo es que a finales de año estén sobre el 75 % de ocupación.

Esperamos que empiece a llover a finales de abril y mayo. Nos van decir, ‘bueno ya llevamos un mes lloviendo, quitemos esas cosas’ (racionamiento), no. Tenemos que llegar a finales de año con un 75 % en los embalses porque el año entrante va a ser peor que este”, dijo Galán.

Además, advirtió: “Si no aprovechamos la Niña este año para llenar los embalses, con ahorro de consumo, tendremos el año entrante problemas graves”.

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

Los embalses están siendo monitoreados de manera constante, mientras que no se pierde la esperanza de que en los próximos días se presenten lluvias en medio del Fenómeno del Niño. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó una publicación en sus redes sociales, sobre el nivel y estado que registran.

En el caso de los embalses Chuza y San Rafael, que forman del Sistema Chingaza, que suministra el 70 % del agua potable a la capital, es difícil el panorama. El primero tiene un nivel de 15,55 % y una tendencia descendente, mientras que el segundo está en 18,72 % y tiene una tendencia ascendente. En total, el sistema está en 16,29 % y con tendencia descendente.