Home

Bogotá

Artículo

La oficial de tránsito impuso la sanción al considerar que el color de la moto no coincidía con lo registrado en la tarjeta de propiedad.
La oficial de tránsito impuso la sanción al considerar que el color de la moto no coincidía con lo registrado en la tarjeta de propiedad. | Foto: Fotogramas 0:04 y 0:27 tomados de video en TikTok @plan_biker

Bogotá

Motociclista expuso a patrullera que le inmovilizó la moto por “cambio de color”; alegó que eran stickers

El video es viral en redes sociales y ha motivado todo tipo de opiniones.

Redacción Nación
26 de octubre de 2023

En Colombia, el incumplimiento de las normas de tránsito es una causal para que las autoridades competentes impongan comparendos y, en ocasiones, ordenen la inmovilización del vehículo del infractor. Sin embargo, hay casos excepcionales en que los conductores denuncian que las sanciones son injustas.

Un escenario de esta naturaleza tuvo lugar recientemente en Bogotá. En redes sociales se hizo viral un video grabado por un motociclista a quien una oficial de tránsito le inmovilizó la moto, argumentando que los colores de la capa exterior no coincidían con los datos registrados en la tarjeta de propiedad.

La oficial se identificó plenamente en el video y dio su nombre completo. Así mismo, precisó que está adscrita a la Seccional de Tránsito y Transporte Metropolitana de la capital. En ese sentido, mientras el presunto infractor alegaba que la sanción era injusta, la oficial reiteraba por qué impuso el comparendo y ordenó la inmovilización de la motocicleta.

“Ella me dice que la motocicleta me la inmoviliza por cambio de color. En la tarjeta de propiedad dice blanco y negro. Yo no la veo ni verde, yo no la veo ni rosada, no la veo ni azul, yo no la veo ni roja”, indicó el motociclista.

Enseguida, la oficial de tránsito procedió a señalar el área del tanque de la moto, afirmando que tenía verde, naranja, púrpura, entre otros colores. De igual manera, anotó que otra causal fue que el vehículo tenía la placa borrosa.

La uniformada señaló que los stickers configuraban un cambio de color.
La uniformada señaló que los stickers configuraban un cambio de color. | Foto: Fotograma 0:27 TikTok @plan_biker

“Esos son stickers”

“Ay, esos son stickers. Uy, Dios mío”, respondió el motociclista. Aún así, la oficial no cambió de parecer y, por el contrario, remató la situación con la frase “aprenda colores, mijo”.

@plan_biker

Cuando la @Secretaría de Movilidad y su @Policía de Colombia estén trabajando en pro de la movilidad. Argumentos como estos nunca dejarán de ser motivo para llevarse una moto. #AprendaDeColoresPapito 😒😒😒

♬ sonido original -

“Pasa el 40 %, amigo. Debió informarlo en tránsito”; “¿cómo lo mide? Al ojímetro, abuso”; “se da garra mi curso”; “papi, a la próxima quitarle los stickers delante de ella pa’ que no se la lleven”; “da es como risa y tristeza al mismo tiempo”; “si la policía fuera una persona que quiere ayudar al ciudadano, le podría decir: ‘Quítele esos stickers y siga’”; “con esas gafas ve el futuro y sabe que la va a pintar más adelante”, dicen algunos de los comentarios destacados en TikTok.

Además, otros usuarios indicaron que la grúa no podía llevarse la moto, pues ya tenía enganchado un taxi.

La motocicleta fue inmovilizada.
La motocicleta fue inmovilizada. | Foto: Fotograma 0:13 TikTok @plan_biker.

A pesar de que en el video que se hizo viral en TikTok solo se observa una parte del tanque de la motocicleta, en redes sociales se conoció otra grabación, al parecer hecha por el conductor de la grúa, en la que se puede observar a detalle el resto de la moto.

El video fue compartido por el reportero Efraín Arce en su cuenta de X (antes Twitter). En las imágenes se observa que los stickers cubrían un área considerable, pues se ubicaban en ambos lados, al igual que en la parte superior del tanque.

También quedó en evidencia otra de las razones por las que la oficial de tránsito impuso el comparendo, pues la placa estaba descolorida y no se podía leer bien.

¿Qué dice la norma?

El Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito señala como causal de multa no informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo, lo cual aplica tanto para carros como para motocicletas. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado.

Según la normativa, el comparendo equivale a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes. No obstante, deja en el aire si los stickers realmente configuran un cambio de color o no, tampoco detalla un porcentaje permitido para cubrir.

En todo caso, el motociclista no pudo hacer nada para evitar que la grúa se llevara su vehículo. Ahora bien, el consejo que le dieron los internautas fue que, para una próxima ocasión, retirara los stickers en presencia de la autoridad para intentar evadir el comparendo y la inmovilización.