Home

Bogotá

Artículo

Más de 130 propuestas artísticas se tomarán Bogotá; esta es la programación gratuita de Idartes
El 'Programa Crea' de Idartes trae una nueva oferta cultura a Bogotá. | Foto: Idartes

Cultura

Más de 130 propuestas artísticas se tomarán Bogotá; esta es la programación gratuita de Idartes

Durante siete días, los capitalinos podrán disfrutar de la música, artes plásticas, teatro, danza, artes electrónicas, literatura y audiovisuales.

Redacción Nación
23 de octubre de 2023

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presenta ‘Ecosistema Crea 3: en mi fin está mi comienzo’, un evento que pone de manifiesto las variadas estrategias pedagógicas y territoriales del ‘Programa Crea’ de la entidad. Desde su inicio, esta nutrida programación ha cautivado a la audiencia, y promete seguir sorprendiendo en los próximos días con una serie de eventos gratis.

Todo comenzó con el quinto Salón de Arte Crea, que congregó a una multitud de más de mil asistentes en el Centro Colombo Americano. Sin embargo, este evento va mucho más allá y continuará con una muestra de 137 propuestas artísticas que se exhibirán en seis espacios emblemáticos de la ciudad.

Los días 25 y 26 de octubre, el evento regresará al Centro Colombo Americano, donde la Sala Tayrona acogerá a 31 actividades de música, artes electrónicas, danza y literatura. Uno de los momentos destacados será la presentación del ensamble de músicas campesinas ‘El Verjón Alto’, un grupo compuesto por niños, niñas, jóvenes y adultos que representarán la diversidad de prácticas culturales de Bogotá. Además, se llevará a cabo el lanzamiento del Salón Virtual, una experiencia multimedia en colaboración con el área de artes electrónicas.

Más de 130 propuestas artísticas se tomarán Bogotá; esta es la programación gratuita de Idartes
El evento ‘Ecosistema Crea 3: En mi fin está mi comienzo' hace parte del 'Programa Crea' de Idartes. | Foto: Idartes

La programación continuará el 27 de octubre en el Parque Nacional, donde se instalará el Escenario Móvil del Instituto Distrital de las Artes. Aquí, los capitalinos podrán disfrutar de 19 colectivos artísticos, incluyendo a Conjumágicos, que presentará ‘Amor entre garritas’, un sketch de títeres que narra una historia de amor imposible en un mundo lleno de aventura y fantasía. Además, ‘La tortuga empieza el viaje’ llevará al público a un viaje teatral inspirado en el libro ‘Tranquila tragaleguas’ de Michael Ende.

La Cinemateca de Bogotá también se une a la celebración los días 28 de octubre y 4 de noviembre con la proyección de cortometrajes, presentaciones en vivo de radionovelas, podcasts y diálogos con los realizadores del área de audiovisuales del ‘Programa Crea’.

El 30 de octubre, el Archivo de Bogotá será el epicentro de la creatividad, con una amplia gama de actividades que incluyen la experiencia de artes electrónicas ‘Cuerpo Cyborg - Tecnogénero’ y el diálogo ‘De la identidad al shhh’, entre otros.

Finalmente, el 5 de noviembre, el Teatro Al Aire Libre La Media Torta será testigo de 13 propuestas sorprendentes de 10:30 a. m. a 4:45 p. m. ‘Danza fuera de la red’ cuestionará el uso de la tecnología y las redes sociales a través del lenguaje del ‘Street Dance’. ‘Mujeres danzando nuestra historia’ nos llevará en un viaje rítmico a través de aires folclóricos y rondas infantiles tradicionales andinas y de la costa. Además, ‘Fragmentaciones’ combinará elementos de las artes vivas, la danza contemporánea y la literatura expandida en una obra performativa única.

Conozca más detalles sobre la programación y horarios en idartes.gov.co/

Más de 130 propuestas artísticas se tomarán Bogotá; esta es la programación gratuita de Idartes
Más de 130 propuestas artísticas se tomarán Bogotá y todas serán graturitas. | Foto: Idartes

‘Frankenstein en títeres’, espectáculo teatral de Halloween en Bogotá

Por otra parte, una experiencia teatral llega a Bogotá en vísperas de Halloween. El próximo 28 de octubre, a las 8:00 p. m., el Teatro Jorge Eliécer Gaitán “se llenará de magia y terror” con la presentación de la adaptación en títeres de la icónica novela Frankenstein. Este espectáculo está a cargo de la destacada compañía teatral chilena Viaje Inmóvil, que ha logrado posicionar al títere, el muñeco y la marioneta en un lugar de reconocimiento en la historia teatral de animación.

En este montaje, intervienen un actor, Alfredo Allende, y seis marionetas, “mezclando la gracia y el tormento”. La historia, escrita hace más de dos siglos por Mary Shelley, llega al Teatro Jorge Eliécer Gaitán para recordar un clásico de Halloween. La trama sigue al científico brillante Víctor Frankenstein, quien decide desafiar a la naturaleza y crear un ser vivo, un ser humano construido a partir de trozos de diferentes cadáveres.

Para los interesados en asistir a este espectáculo, las entradas están disponibles en las taquillas del teatro y a través de Tuboleta.

Frankenstein
Retrato promocional de 'Frankestein' del director James Whale, de 1931. | Foto: Getty Images