Home

Bogotá

Artículo

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

Nación

Carlos Fernando Galán responde a los fuertes reclamos de las mujeres por la actuación de la Policía en el 8M: “No fue una orden”

Varias quejas y reclamos hicieron eco en X exigiéndole respuesta al alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entre ellas, la representante a la Cámara Catherine Juvinao.

Redacción Nación
9 de marzo de 2024

En la noche de este viernes 8 de marzo, la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Bogotá iba a culminar con un encuentro de mujeres y colectivos feministas en la Plaza de Bolívar, que no terminó bien debido a la intervención de un escuadrón de la Policía, UNDMO, al dispersar la manifestación con gases lacrimógenos y aturdidoras.

La situación fue tensa e hizo que varias mujeres reunidas en este lugar manifestaran su rechazo a lo ocurrido en redes sociales, en donde se pueden ver videos en los que se evidencia el actuar de la Policía, que también tuvo que intervenir a las 5:00 p. m. cuando se registraron disturbios y daños en algunas estaciones de TransMilenio.

Varias quejas y reclamos hicieron eco en X exigiéndole respuesta al alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entre ellas, la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien estaba presente en la marcha y contó en su perfil que cuando llegaron a la Plaza de Bolívar, “¡Estaba totalmente oscura! El Esmad empezaba a cercar la manifestación a la redonda. Algunas mujeres empezamos a sentir miedo”.

La situación fue tensa e hizo que varias mujeres reunidas en este lugar manifestaran su rechazo a lo ocurrido en redes sociales, en donde se pueden ver videos en los que se evidencia el actuar de la Policía, quien también tuvo que intervenir a las 5:00 p.m. cuando se registraron disturbios y daños en algunas estaciones de Transmilenio.
Un escuadrón de la Policía, UNDMO, entró a dispersar la manifestación con gases lacrimógenos y aturdidoras. Foto: @RNacional_News | Foto: @RNacional_News

En la plaza varios uniformados usaron gases lacrimógenos y aturdidoras, que generaron caos y quejas de algunos de los colectivos feministas que allí estaban presentes.

“Las manifestantes empezaron a correr por todos lados buscando salidas, entramos en pánico y, en mi caso, tuve que evacuar. Si el objetivo era acabar la manifestación que empezaba a llenar la plaza, pues lo lograron”, dijo molesta la representante.

“Las mujeres exigimos una explicación de lo que ocurrió hoy en @Bogota durante la manifestación del #8M. No es posible que ahora la autoridad local y nacional, se pasen la pelota de la responsabilidad tan fácil”, comentó una usuaria.

“Por qué no hay ningún medio cubriendo esto?? Cómo es que @CarlosFGalan manda a apagar la luz de la Plaza de Bolívar con miles de mujeres Y NIÑOS!! ¿Manifestándose pacíficamente en su día, y acto seguido las ataca con el Esmad en la única salida habilitada??”, señaló uno de los usuarios en X.

“No fue una decisión ni una orden”, Galán

Ante lo ocurrido y la cantidad de comentarios junto a reacciones de varios colectivos feministas, el alcalde Galán salió a poner la cara ante el número de reclamos y críticas a su gestión respecto a lo que pasó con la Policía.

En un video publicado en su cuenta de X, Galán lamentó los hechos que se presentaron durante la marcha, como también los actos de vandalismo que afectaron cinco estaciones de TransMilenio.

Las acciones del ESMAD fueron rechazadas por el presidente, Gustavo Petro.
Cientos de mujeres salieron a protestar en el 8M en Bogotá, pero algunos focos de disturbis y ataques a las estaciones de TransMilenio fueron dispersadas por el Esmad. Foto: @RNacional_News | Foto: @RNacional_News

Galán explicó: “Hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad”.

También aclaró que “no fue una decisión ni una orden, sino una decisión en terreno”, al tiempo que señaló que es una reacción para la que “están facultados en cierta forma por la norma distrital y nacional”.

El mandatario local también aseguró que las actuaciones del UNDMO y los hechos que se presentaron durante la marcha del 8M “todo está sujeto a ser revisado e investigado y analizado para saber si se hizo acorde a la normatividad vigente”.

Afirmó que la reacción de la Policía fue porque “consideró que estaba siendo afectada o estaba en riesgo inminente de ser agredida” y lamentó que esto “afectó a varias personas que estaban marchando, causó miedo, preocupación y angustia”.

Galán resaltó, además, que la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas y que las instrucciones a las autoridades que acompañaron la marcha era cumplir protocolos, privilegiar la resolución de conflictos a través del diálogo, uso proporcional de la fuerza en caso de ser necesario y mantener distancia para no generar tensiones, pero sí dejó claro “que no íbamos a permitir vandalismo ni destrucción de bienes”.