Home

Bogotá

Artículo

'Festival Danza en la Ciudad': conozca la programación y cómo participar en los más de 50 eventos gratis en Bogotá
'Festival Danza en la Ciudad' contará con más de 50 eventos gratis en Bogotá. | Foto: Idartes - @David_Caycedo

Bogotá

‘Festival Danza en la Ciudad’: conozca la programación y cómo participar en los más de 50 eventos gratis en Bogotá

Hay programación académica y artística para todas las edades, incluyendo la primera infancia, con más de 1.000 artistas locales, nacionales e internacionales.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

El ‘Festival Danza en la Ciudad’, organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), regresa en su decimosexta edición del 22 de septiembre al 1 de octubre. Este festival, que celebra la “fuerza creativa de la danza”, promete movilizar a toda la ciudad, invitando a todos a participar y disfrutar de una amplia gama de propuestas artísticas y académicas.

El lema de este año, ‘Somos movimiento’, refleja la esencia del festival al enfocarse en la actividad y el poder de la danza para conectar a las personas. Con más de 50 actividades distribuidas en 8 franjas de programación, el ‘Festival Danza en la Ciudad’ busca “inspirar a la comunidad a activarse y participar en eventos que celebran el movimiento y la expresión artística”.

“El mensaje que queremos dar desde el Idartes con este festival es que todas y todos podemos bailar. Y que encontrarnos alrededor de la danza es fundamental porque somos movimiento. Esta es una ciudad que se mueve, que está activa todo el tiempo, y además lo hacemos con ritmo. Queremos justamente volver a tomarnos las calles para bailar en ellas, para volver a los escenarios y ver lo que ocurre con nuestros bailarines. Es un mensaje de movimiento, de alegría, de energía y, sobre todo, de mucha emoción, de mucho baile y disfrute, afirma Mauricio Galeano, director general de Idartes.

'Festival Danza en la Ciudad': conozca la programación y cómo participar en los más de 50 eventos gratis en Bogotá
El 'Festival Danza en la Ciudad' contará con la participación de 1.000 artistas locales, nacionales e internacionales. | Foto: Idartes - @David_Caycedo

Las novedades del festival

Una de las novedades de esta edición es la franja ‘Volver’, que explora las historias y anhelos de los artistas migrantes que buscan regresar a sus lugares de origen. Destacan obras como Memoria de un cuerpo a través del tiempo, de la coreógrafa y bailarina bogotana Yesenia Fuentes, y Collapse, presentada por el creador escénico e investigador Eduardo Ruiz. Esta franja se presentará el 27 de septiembre en el Teatro R101.

En la franja ‘Salas’, los amantes de la danza podrán disfrutar de obras como Concierto en cuerdas para zapateo de la agrupación D’ Raza y Olvido de Jimmy Rangel, inspirada en los cuentos cortos de Agatha Christie. Será el 22 de septiembre en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo.

El festival también brinda espacio a diversas regiones y comunidades a través de obras como Danza inmóvil, memoria del despojo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 29 de septiembre. Y el 1 de octubre El ruido del silencio, de la Compañía de Danza Incolballet, que llega desde Cali, cerrará el festival en el Teatro Colsubsidio.

Además de las presentaciones en salas, el festival llevará la danza a plazas, parques y plazoletas con la franja ‘Tomas bailadas’ a través de los ‘Escenarios Móviles’ del Idartes. Y la franja ‘Asaltos bailables’ “indagará alrededor de la premisa de que todo espacio es susceptible de ser bailado, con un recorrido que explora la poética del movimiento” el 28 de septiembre, y dos experiencias inmersivas de inscripción previa el 1 de octubre, en las que los asistentes vivirán una ruta dramatúrgica a través de una tableta mientras transitan las calles en las que se desarrolla la historia. Inscríbase aquí para el primer recorrido y aquí para el segundo.

'Festival Danza en la Ciudad': conozca la programación y cómo participar en los más de 50 eventos gratis en Bogotá
Afiche oficial del 'Festival Danza en la Ciudad' que se llevará a cabo en Bogotá. | Foto: Idartes

Para aquellos interesados en la intersección entre el mundo audiovisual y la danza, la franja ‘.MOV’ presentará retrospectivas de trabajos colombianos e iberoamericanos en la Cinemateca de Bogotá. La franja ‘Académica’ ofrecerá talleres, conversatorios y lanzamientos de publicaciones en varios espacios de la ciudad.

La ‘Ruta alternativa’ del festival creará un vínculo entre lo comunitario y patrimonial del territorio y fortalecerá la escena independiente de la danza en Bogotá. Finalmente, el festival culminará con un desfile inaugural danzado el 24 de septiembre, que recorrerá las calles desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta la Plaza de las Nieves a partir de las 10:00 a. m.

'Festival Danza en la Ciudad': conozca la programación y cómo participar en los más de 50 eventos gratis en Bogotá
Hay programación académica y artística para todas las edades, incluyendo la primera infancia, con más de 1.000 artistas locales, nacionales e internacionales. | Foto: Idartes - @David_Caycedo