Home

Bogotá

Artículo

Este es el cartel de los delincuentes más buscados en Bogotá por robar con escopolamina
Este es el cartel de los delincuentes más buscados en Bogotá por robar con escopolamina. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Estas son las delincuentes más buscadas por hurtar con escopolamina en Bogotá; contactan a sus víctimas por Facebook y Tinder

Las personas de nacionalidad extranjera son las principales víctimas de estas mujeres, quienes los dejan en estado de indefensión para robarles sus pertenencias.

Redacción Semana
7 de febrero de 2024

La Policía Metropolitana de Bogotá reveló este miércoles 7 de febrero el cartel con la imagen de los delincuentes más buscados en la capital del país por hurtar con escopolamina, el cual está integrado en su mayoría por mujeres.

Gracias a las líneas de acción operacional definidas para contrarrestar los diferentes fenómenos delictivos en la ciudad, las autoridades lograron identificar y priorizar cinco localidades: Chapinero, Kennedy, Suba, Teusaquillo y Engativá, ya que estas zonas presentan mayor afluencia de personas que departen en establecimientos nocturnos y de venta de bebidas alcohólicas.

Esta es una de las mujeres más buscadas en Bogotá por robar con escopolamina
Esta es una de las mujeres más buscadas en Bogotá por robar con escopolamina. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

De acuerdo con las actividades investigativas, se logró evidenciar el papel fundamental que tienen las mujeres que integran estas estructuras, quienes a través de redes sociales Facebook y Tinder contactan a sus víctimas, seleccionando en su mayoría hombres de nacionalidad extranjera, ganando su confianza y posteriormente suministrándoles sustancias como Benzodiazepina y Clonazepam en las bebidas, para dejarlos en estado de indefensión y poder hurtarles sus pertenencias.

Los principales objetos que roban estas mujeres, una vez sus víctimas están bajo los efectos de sustancias tóxicas, son dinero, tarjetas de crédito, documentos, vehículos y dispositivos móviles, entre otros.

Durante el año 2023 se presentaron 2.018 casos de hurto mediante la utilización de sustancias tóxicas, siendo Chapinero la de mayor denuncia por este flagelo, con 18 % del total de estos casos. Así mismo, la mayoría de las víctimas son hombres, representando el 78 % de los hechos que generalmente transcurren en horas de la madrugada.

La Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación también adelantan una línea investigativa para determinar la participación de estas mujeres en hurtos a residencias.

Es así como la Policía Nacional presentó un cartel de 8 personas que se encuentran inmersos en diferentes casos de hurto bajo esta modalidad, e invitó a la ciudadanía a aportar información que permita la individualización, identificación y judicialización. Habrá pagos por la información suministrada.

Cartel de los más buscados por robar con escopolamina en Bogotá
Cartel de los más buscados por robar con escopolamina en Bogotá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Las autoridades también entregaron las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de estos delincuentes cuando se frecuente discotecas, bares o restaurantes:

  • Asegúrese que el licor sea destapado en la mesa.
  • Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acabe de conocer.
  • No descuide su bebida, vigile que personas externas no se acerquen a su mesa mientras baila.
  • No permita que los vendedores se acerquen a su mesa con pretexto de ofrecer algún tipo de producto que deba consumir u oler.
  • Los delincuentes que operan con sustancias facilitadores de delitos (escopolamina, medicamentos hipnóticos, sedantes, etc.) trabajan organizadamente y utilizan mujeres como anzuelo para llegar a las víctimas; esta modalidad se conoce como ‘las tomaseras’.

Estos son los mortales efectos de la escopolamina

Lo único que el israelí Omer Bloch recuerda de una cita pactada a través de Tinder en Medellín es que la mujer era “hermosa” y usó una poderosa droga para robarlo y borrar su memoria.

Luego de cenar, Bloch regresó a casa con su acompañante y destapó una cerveza. Despertó al mediodía siguiente sin sus pertenencias. “Fue difícil pararme de la cama. Era como si estuviera borracho. Fui a mi escritorio y noté que mi iPad no estaba (...), se llevó también mi cartera y mis tarjetas de crédito. Al menos dejó mi computador”, dice el empresario, de 28 años, en entrevista con la AFP al recordar lo ocurrido a finales de 2021.

Escopolamina. (Imagen de archivo). | Foto: Foto: Archivo El País

Con 2,6 millones de habitantes, Medellín es la segunda ciudad de Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo. Atraídos por el reguetón, el clima primaveral y la agitada vida nocturna, ahora es también uno de los principales destinos de América Latina.

Las muertes “sospechosas” de ocho estadounidenses en Medellín entre noviembre y diciembre de 2023 llevaron a la embajada de ese país a recomendar abstenerse de usar aplicaciones de citas en Colombia.

“Las circunstancias apuntan a un posible uso de drogas, robo y sobredosis. Varios casos involucran el uso de aplicaciones de citas”, detalla la misión diplomática en su alerta de enero.

En uno de los episodios más sonados, el comediante y activista estadounidense Tou Ger Xiong fue secuestrado y luego hallado muerto el 11 de diciembre tras encontrarse con una mujer que conoció por internet.

La sustancia está prohibida en Colombia, pero “la planta se encuentra con una distribución muy amplia en todo el territorio”, incluso en zonas urbanas, explica Diana Pava, toxicóloga del grupo de investigación en sustancias psicoactivas de la Universidad Nacional.

Escopolamina
Hombre clavando chicas bebidas de champán en el bar. | Foto: Getty Images

Los delincuentes extraen la escopolamina de las semillas negras de los frutos y, a escondidas, la diluyen en las bebidas de las víctimas.

“Hay personas que pueden tener somnolencia (al consumirla). Otras pueden tener amnesia (...). También hay taquicardia, hipertensión y convulsiones”, alerta Pava.

En dosis altas y combinada con alcohol, puede ser letal. Además, advierte Pava, es inusual detectar la escopolamina, pues el cuerpo la elimina rápidamente.