Home

Bogotá

Artículo

Dentro de las denuncias se encuentran supuestos incumplimientos en la restauración del teatro San Jorge.
Dentro de las denuncias se encuentran supuestos incumplimientos en la restauración del teatro San Jorge. | Foto: Idartes

Nación

Denuncian sobrecostos del 500% en contratos de Idartes durante administración de Claudia López; esto responde la entidad

SEMANA habló con Idartes acerca de las denuncias por supuestos sobrecostos que tienen en el ojo de la polémica a la entidad durante la administración de Claudia López.

Redacción Nación
10 de febrero de 2024

El concejal Rubén Torrado realizó una grave denuncia en las últimas horas sobre presuntas irregularidades que se habrían presentado en el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), durante la administración de la exalcaldesa Claudia López. El cabildante aseguró que la mencionada entidad tuvo problemas de gestión contractual con varias obras atrasadas y sobrecostos, entre otras cosas.

La denuncia la realizó en medio de un debate de control político que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, en esta abordó, entre otras cosas, las remodelaciones realizadas a los teatros San Jorge y El Parque.

Se habrían presentado irregularidades en diferentes contratos.
Se habrían presentado irregularidades en diferentes contratos. | Foto: Idartes

“En el teatro El Parque no solo lo entregaron un año después de lo inicialmente acordado, sino que en las compras de dotación hubo sobrecostos que, en algunos ítems, superan el 500%”, dijo.

De acuerdo con él, en una de las presuntas irregularidades se compraron una tableta marca Samsung por más de 5 millones de pesos, cuando al parecer en el mercado la misma referencia se conseguía por menos de un millón. Además, también se habrían adquirido componentes de sonido por casi 20 millones de pesos cuando, según las indagaciones realizadas por el concejal, en el mercado estos tenían un costo de poco más de 3 millones de pesos por unidad.

Torrado mencionó que el 15 de diciembre de 2023, el teatro El Parque fue inaugurado oficialmente por Idartes, aunque la entidad ya lo había utilizado previamente para algunos eventos, como por ejemplo la rendición de cuentas.

Problemas en el teatro San Jorge

Fachada del teatro San Jorge con altorrelieve central. | Foto: Pedro Felipe Commons 3.0

“En el caso del teatro San Jorge, una construcción ubicada en la localidad de los Mártires que supera los $14.024 millones, hubo reiteradas modificaciones, prórrogas, suspensiones y adiciones desde la fase de diseños y estudios”, indicó el concejal.

El cabildante señaló que la obra en este momento se encuentra abandona, ya que el último reporte del que se tiene conocimiento, la remodelación no superaba el 39% de avance, aunque al contratista, según la denuncia, le fueron entregados $7.854 millones, más del 50% del costo del contrato.

“Se contrató como interventor de la obra a la misma empresa que hizo los diseños, algo que representa un claro conflicto de interés. Para rematar, el contratista encargado de las remodelaciones presentó problemas con las entregas por no contratar personal, además no le pagaba a la gente que tenía trabajando ni les daba garantías de seguridad y salud. Sin embargo, las actuaciones de Idartes ante tantas irregularidades fueron pocas”, añadió.

Por otra parte, señaló que desde Idartes se está haciendo un mal uso de los convenios de asociación, ya que, por ejemplo, se ha “beneficiado” a un contratista que, en los últimos cuatro años, ha obtenido contratos por más de 21.000 millones de pesos, de los cuales 7.600 millones se habrían adjudicado en 2023.

El concejal explicó que estos recursos se utilizan para ejecutar actividades relacionadas con diferentes festivales ‘Al Parque’ o eventos como ‘Música Ciudad’, así como equipamientos culturales de instalaciones distritales.

“Idartes solo gira plata: es la chequera del Teatro R 101. Esa fundación es la que define los artistas, paga el personal de los eventos, contrata el catering, el tinto, la logística, la iluminación, todo”, añadió Torrado.

La respuesta de Idartes

Se habrían presentado algunos retrasos en la obra.
Se habrían presentado algunos retrasos en la obra. | Foto: Idartes

Tras las graves denuncias, SEMANA se comunicó con María Claudia Parias, actual directora de Idartes en la nueva administración de Carlos Fernando Galán. La funcionaria destacó que este tipo de control político es importante para verificar qué es lo que sucede en cada una de las entidades del Distrito.

Parias señaló que en un principio no se tiene conocimiento de que exista alguna irregularidad de las que hace referencia el concejal, ya que aparentemente todos los contratos están establecidos como lo exige la ley, esto sobre las denuncias de presuntos sobrecostos.

Acerca de la fundación sin ánimo de lucro que ha ganado varios contratos en los últimos años, la directora de Idartes sostuvo que la misma ha participado en los diferentes procesos que se han realizado desde el Distrito y en los que, según ella, se han recibido varias ofertas, pero finalmente recaen sobre esta fundación porque cumple con todos los requisitos y lo que se busca para los eventos, por lo que aparentemente no han existido irregularidades.

Con relación al caso del teatro San Jorge, la funcionaria señaló que este será una de sus mayores prioridades, por lo que espera adelantar el proceso pertinente para lograr que el proyecto sea terminado lo más pronto posible. Además, indicó que ya se inició el proceso para declarar el incumplimiento y la imposición de multas al constructor que no cumplió con lo establecido en el contrato.

La directora de Idartes explicó que pedirá una revisión específica a cada uno de los contratos de los casos que denunció el concejal Rubén Torrado para verificar dichos documentos y, en dado caso de encontrar alguna irregularidad, dar el aviso oportuno a los entes de control.