Home

Bogotá

Artículo

Denuncian que empleado de una cafetería en Bogotá estaba grabando a las mujeres en el baño.
La víctima alcanzó a quedarse con el celular como prueba de lo sucedido. | Foto: @AndrePrietoR

Bogotá

Video | Denuncian que empleado de reconocida cafetería en Bogotá grababa a mujeres en el baño

Una joven de 20 años se dio cuenta de un celular grabándola, ubicado debajo de un trapero.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Las mujeres no están seguras ni siquiera en una cafetería, como quedó en evidencia este 28 de septiembre. Los padres de una estudiante de 20 años denunciaron que fue grabada en el baño, al parecer de un Oma, en las inmediaciones de la Universidad El Bosque, norte de Bogotá.

La denuncia fue dada a conocer por el periodista Andrés Prieto (RCN) en sus redes sociales, con base en el relato de la madre de la joven.

La víctima pidió el baño prestado en el establecimiento comercial, pero antes de que pudiera entrar, uno de los cajeros le pidió uno momento, mientras lo limpiaba, hecho que llamó su atención y le suscitó duda.

Denuncian que empleado de una cafetería en Bogotá estaba grabando a las mujeres en el baño.
El sujeto habría escondido el celular debajo del trapero. | Foto: @AndrePrietoR

Una vez adentro, el baño no le dio buena espina, en especial por los elementos de aseo desordenados en el lugar. Fue al mover un trapero que estaba hacia un costado que halló oculto el celular con el que no solo quería grabarla a ella, sino con el que grababa a otras mujeres.

“Según la madre de la joven, el celular fue encontrado por su hija luego de patear un trapero en el costado del baño, indaga dentro de la galería y se da cuenta de los videos del sujeto cuadrando la cámara para ubicarlo en la parte del sanitario donde se sientan”, informó el periodista en mención.

Debido al miedo que generó a la joven descubrir que estaba siendo grabada, pero que además no fue la única mujer que pasó por esa situación, llamó a su papá para que llegara hasta el lugar y se encerró en el baño, que abrió solamente hasta que él estuvo ahí. Eso sí, durante unos minutos el cajero golpeó insistente la puerta preguntando el porqué de la tardanza.

Denuncian que empleado de una cafetería en Bogotá estaba grabando a las mujeres en el baño.
Al parecer, el hombre habría grabado a otras clientas de la cafetería. | Foto: @AndrePrietoR

Una vez llegó el papá de la joven, el empleado de la cafetería al parecer intentó quitarle el celular que la víctima tenía en sus manos, pero sin éxito.

Lo sucedido fue puesto en conocimiento de la Línea Púrpura, un programa de la Secretaría Distrital de la Mujer, y sería denunciado por la víctima ante la Fiscalía, aprovechando que cuenta con el celular, en cuya galería estarían las pruebas de la manera en que grababa a las clientes del lugar cada vez que pedían prestado el baño. El administrador de la cafetería también se ofreció a brindar ayuda a la joven y su familia en el caso de una investigación.

Qué es la Línea Púrpura y cómo funciona

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer de Bogotá, la Línea Púrpura es “una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras”.

28 de mayo de 2022, Berlín: Un niño se sienta en la ventana y mira su teléfono móvil. Foto: Annette Riedl/dpa (Foto de Annette Riedl/Picture Alliance vía Getty Images)
28 de mayo de 2022, Berlín. Un niño se sienta en la ventana y mira su teléfono móvil. Foto: Annette Riedl/dpa. Foto: Annette Riedl/Picture Alliance vía Getty Images. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias. También se pueden comunicar ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencia. No es una línea de emergencias ni de denuncias.

Los tipos de casos que apoya son:

  • Violencias contra las mujeres con ocurrencia en el espacio público y/o privado.
  • Situaciones que generen malestares de salud asociados a las violencias contra las mujeres.
  • Oferta institucional para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
  • Derecho a la salud, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo).

Los servicios que brinda son: