Home

Bogotá

Artículo

Río Bogotá
Río Bogotá | Foto: Acueducto de Bogotá

Bogotá

Cuatro firmas se postularon para construir y poner en funcionamiento la PTAR Canoas en Bogotá

La PTAR permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha.

Redacción Semana
2 de abril de 2024

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP (EAAB-ESP) informó que, superado el plazo establecido para la recepción de las propuestas interesadas en desarrollar todas las actividades necesarias para la construcción y operación de la PTAR Canoas, se recibieron cuatro solicitudes para ser precalificadas y continuar con el proceso.

Como se había reglado en el documento de precalificación, las empresas interesadas podían presentarse de manera individual o en asociación (Apca), a efectos de demostrar que cuentan con la capacidad técnica, jurídica y financiera para desarrollar el proyecto.

Este permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales producidas en la ciudad, así como el 100 % de las aguas residuales producidas en la zona urbana de Soacha.

Río Bogotá
Río Bogotá | Foto: Acueducto de Bogotá

Al cierre de la etapa de precalificación, la Empresa de Acueducto recibió la postulación de las siguientes firmas:

  • Apca Aguas Canoas: integrada por Beijing Enterprises Water Group Limited, Shanghai Chengtou Sewage Treatment Co. Ltd, China Harbour Engineering Co. Ltd Sucursal Colombia.
  • Promotora del Desarrollo de América Latina Sa de Cv.
  • Unión PTAR de La Sabana: integrada por Acciona Agua Colombia SAS y Sacyr Concesiones Colombia Participadas I SAS.
  • Apca PTAR Canoas: integrada por Veolia Holding Colombia S.A. y Mitsui & Co. Infraestructure Solutions Sa de Cv.

“La presentación de estas cuatro manifestaciones de interés es una muestra clara de la transparencia y rigurosidad con la que se ha adelantado el proceso y nos permite seguir avanzando en el propósito superior de descontaminación del río Bogotá”, señaló el Acueducto de Bogotá.

Río Bogotá
Río Bogotá | Foto: Acueducto de Bogotá

La PTAR Canos es considerada la obra ambiental más grande que se construirá en el país y materializará el sueño de contar con un río Bogotá limpio.

Esta precalificación de ofertas se logró luego de que la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, recibiera en días pasados la anuencia de la magistrada Nelly Villamizar para cerrar la etapa de precalificación de oferentes interesados en participar en la licitación.

Recientemente, la gerente del Acueducto de Bogotá explicó en qué consistió la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y lo que viene en el proceso.

“La semana pasada tuvimos una audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual la magistrada Nelly Villamizar nos dio la anuencia para seguir en el proceso de precalificación que vence este 1.° de abril a las 10:00 de la mañana, fecha en la cual esperamos recibir las manifestaciones de interés con el cumplimiento de los requisitos técnicos, operativos y financieros que tiene el proceso para poder participar posteriormente en la licitación para la construcción y operación de la PTAR”, precisó la gerente.

Natasha Avendaño destacó la importancia del trabajo en equipo para sacar adelante este proyecto. Además, reconoció la persistencia de la magistrada Nelly Villamizar, el compromiso del alcalde Carlos Fernando Galán y de la Empresa de Acueducto de Bogotá para avanzar en la descontaminación del río Bogotá.

De igual forma, sostuvo que, más allá de las diferencias jurídicas y políticas, la descontaminación del río debe dejar de verse como una serie de obras y verla mejor como un sistema que debe operar para beneficio de la ciudad y, principalmente, del río.