Home

Bogotá

Artículo

Museos
Museos unidos contra la inseguridad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Crean poderoso frente de defensa contra la inseguridad: 50 museos de Bogotá harán parte de un sistema de vigilancia común para autoprotegerse

Se trata de una de las estrategias de la nueva Red Ciudadana Distrital de Bogotá. Participarán museos públicos y privados. En 20 localidades ya hay 800 redes ciudadanas.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023

No hay sitio que escape a la inseguridad. Si antes los ciudadanos sentían temor en la calle y llegaban a un sitio cerrado para buscar refugio, ya ni los puntos culturales se salvan de la delincuencia.

En ese contexto, la Alcaldía de Bogotá anunció la estrategia que aplicarán más de 50 museos, que se juntaron para conformar una nueva Red Ciudadana Distrital en Bogotá.

En la alianza, que pretende convertirse en una especie de pentágono para la autoprotección, participarán museos públicos y privados.

Las piezas de oro halladas en Sopó fueron trasladadas al Museo del Oro y ya son exhibidas
Museos de Bogotá, unidos para autoprotegerse. | Foto: SEMANA

La idea es fortalecer la seguridad, de manera que trabajarán articuladamente para conectar sus cámaras al sistema de videovigilancia de la ciudad, conocido como C4.

Desde allí, el monitoreo será como tener una macrolupa en todos los sitios donde hay alta afluencia de turistas y habitantes de la capital.

¿Cómo operará?

La Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá informaron que ya han adelantado las diferentes acciones en cuanto a la seguridad y convivencia de los museos.

Para ello, ya ha sido capacitado el personal, pero, en especial, se realizaron los diagnósticos y reconocimientos de los entornos de las localidades donde se encuentran los museos de la ciudad, que son atractivos para los ciudadanos que quieren tener un momento cultural, pero también para los delincuentes.

Así las cosas, en las 20 localidades de Bogotá ya hay más de 800 Redes Ciudadanas, entre ellas 11 que tienen cobertura en toda la ciudad.

Poderosa fuerza

Las localidades que cuentan con más museos son las de La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Suba y Usaquén, entre otras.

Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, sostuvo que “la unión de estos más de 50 museos públicos y privados para conformar una nueva Red Distrital Ciudadana permitirá aumentar la seguridad del patrimonio cultural de la ciudad y ayudará a fortalecer también la seguridad de los diferentes entornos donde estos museos se ubican. Es una muestra clara de los resultados del trabajo articulado entre diferentes sectores para seguir fortaleciendo la convivencia y seguridad en la ciudad”.

También por la formalidad

Adicionalmente, señalaron fuentes que con la articulación entre la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la Secretaría de Seguridad se logrará certificar que las empresas de vigilancia que prestan seguridad a los museos estén debidamente registradas y cumplan con las necesidades de los mismos, así como capacitarlas en temas de resolución de conflictos y activación de cuadrantes de Policía.

atentado
Museo del Louvre en París, Francia. Foto: Dimitar Dilkoff / AFP. | Foto: AFP

Atentado en el Louvre de París

Aunque suene inaudito, teniendo en cuenta que los museos solían ser sitios seguros, la inseguridad los salpica. No en vano, este sábado 14 de octubre se registró un hecho en el famoso museo del Louvre de París, el más grande del mundo.

El emblemático sitio de la capital francesa tuvo que ser cerrado al mediodía de este sábado, de manera excepcional “por razones de seguridad”, en un contexto de nivel de alerta elevado en Francia tras un ataque islamista en el norte del país.

“El Louvre recibió un mensaje escrito informando de un riesgo para el museo y sus visitantes” y “elegimos evacuarlo y cerrarlo todo el día, el tiempo indispensable para proceder a la verificación”, precisó un portavoz del centro cultural a la AFP tras el anunció de cierre en la red social X (antigua Twitter).