Home

Bogotá

Artículo

La concejal Lucía Bastidas cuestionó que la Secretaría de Hacienda siga sin dar una solución definitiva para el pago de impuestos en Bogotá.
Presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la compra de dispositivos informáticos, computadores portátiles y de escritorio para instituciones distritales, por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá, denunció la concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

Concejal Lucía Bastidas denuncia presuntas irregularidades en contratos en la Secretaría de Educación de Bogotá

Se habría incurrido en detrimento patrimonial en relación con la adquisición de equipos informáticos prevista en la orden de compra, 109152 y que fue adjudicada por un valor superior a los 14.875 millones de pesos.

20 de mayo de 2023

Presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la compra de dispositivos informáticos, computadores portátiles y de escritorio para instituciones distritales, por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá, denunció la concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas.

La cabildante dijo que se habría incurrido en detrimento patrimonial en relación con la adquisición de estos elementos, para lo cual se expidió la orden de compra, 109152 y que fue adjudicada como parte del convenio con la empresa Sistetronics S.A.S. por un valor superior a los 14.875 millones de pesos.

“Con esta adjudicación se cae en un posible detrimento patrimonial por 4.985 millones de pesos en la Secretaría. La orden de compra emitida para adquirir 5.236 equipos informáticos para las Instituciones Educativas del Distrito y sedes administrativas definidas por la entidad”, denunció.

Bastidas, señaló que, entre tanto, la empresa Nueva Era Soluciones S.A.S - NES cotizó 7.875 computadores, es decir, 2.639 equipos más que el otro proponente, por un valor unitario de 1.889.000 pesos.

Explicó que, en total, la oferta de NES fue por 14.875.875.000 millones de pesos, la diferencia con Sistetronics fue de 786.464 pesos por cada equipo.

“El Distrito dejó de comprar 2.639 computadores para colegios y sedes administrativas, ¿la Secretaría de Educación olvidó los principios de economía y eficiencia en la contratación estatal?”, se cuestionó la concejal.

Y añadió que “con este posible detrimento perdemos todos los bogotanos. Solicito a los organismos de control que realicen la investigación pertinente para salvaguardar los dineros públicos y evitar el presunto detrimento patrimonial”.

Creativo
Según la concejal, debido a esta pregunta irregularidad, el Distrito dejó de comprar 2.639 computadores para colegios y sedes administrativas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Secretaría de Educación responde

Tras la denuncia de la concejal, la Secretaría de Educación defendió el proceso para la adquisición de estos equipos tras señalar que se ajustó a los requerimientos legales.

“En el evento de cotización participaron 23 empresas proveedoras habilitadas con valores unitarios por equipo, entre 1.889.000 de pesos a 8.009.427 de pesos (IVA incluido)”, indicó.

La Secretaría de Educación defendió el proceso para la adquisición de estos equipos tras señalar que se ajustó a los requerimientos legales.
La Secretaría de Educación defendió el proceso para la adquisición de estos equipos tras señalar que se ajustó a los requerimientos legales. | Foto: Secretaría de Educación/página web

Aseguró que “el presupuesto de la Secretaría de Educación era de 14.800 millones de pesos para la adquisición de 2.000 computadores portátiles, de acuerdo con el estudio de mercado, que arrojó un valor unitario por valor unitario estimado de 7.437.995 de pesos”.

En relación con los menores valores de los equipos por parte de Nueva Era Soluciones S.A.S - NES, pero que se había escogido otra oferta por un mayor precio, ese despacho señaló que “en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Marco de Precios y en garantía del debido proceso, la entidad requirió oficialmente en dos oportunidades” a esa empresa “quien ofertó computadores portátiles por el menor valor, correspondiente a 1.889.000 de pesos”.

Joven adolescente en computador, niño en computador, clases virtuales, redes sociales.
La Secretaría de Educación señaló que son los más de 124 mil equipos que ha entregado a los estudiantes más vulnerables de la ciudad desde el 2020. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“A través de dichos requerimientos se le solicitaron al oferente las aclaraciones, documentación y demás soportes que permitieran evidenciar el cumplimiento de las condiciones técnicas, las cuales fueron informadas y conocidas previamente por los proveedores del Acuerdo Marco”, indicó.

Señaló que “pese a las solicitudes realizadas por la entidad, el proveedor Nueva Era Soluciones SAS no demostró el cumplimento de algunas especificaciones técnicas mínimas establecidas en el REQUEST FOR INFORMATION -RFI- y que en los términos de los numerales 6.3. y 6.9 del acuerdo marco hacen parte del proceso y son exigibles, entre ellas las relacionadas con la norma Energy Star (Energy Star mínimo 7.0) y la norma ambiental (Epeat Bronze, y/o Silver, y/o Gold)”.

La Secretaría de Educación explicó que “atendiendo a las reglas establecidas en el Acuerdo Marco de Precios y tras evidenciar el no cumplimento integral de los requisitos solicitados, por parte de Nueva Era Soluciones SAS, la entidad procedió a requerir al proveedor que se encontraba en segundo lugar, de acuerdo con su oferta económica”.

“Siendo este Sistetronics S.A.S., en los mismos términos del anterior proveedor, el cual dio cumplimiento integral a las especificaciones técnicas con los debidos soportes”, señaló, al justificar la compra a través de esa compañía.

Finalmente, defendió la labor que ha emprendido ese despacho en “el cierre de brechas digitales de manera eficiente y transparente es uno de los principales objetivos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito”.

“Muestra de ello son los más de 124 mil equipos que la Secretaría de Educación le ha entregado a los estudiantes más vulnerables de la ciudad desde el 2020, en las mejores condiciones de calidad, que permitan el desarrollo y apoyo a cada una de las actividades propias del estándar pedagógico y administrativo de la entidad”, señaló.