Home

Bogotá

Artículo

Bogotá panorámica del Centro Internacional 
Septiembre 21 del 2023
Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
De ahora en adelante, todas las nuevas edificaciones en Bogotá deberán incorporar de manera obligatoria criterios mínimos de sostenibilidad. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Nación

Bogotá expidió manual de ecourbanismo y estableció condiciones para la construcción de nuevas edificaciones; conozca los detalles

Este manual de ecourbanismo y construcción sostenible forma parte de la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2023

A dos semanas de terminar su gobierno, la Administración de la alcaldesa Claudia López sigue reglamentando el Plan de Ordenamiento Territorial. Es así, como luego de presentar hace varios meses el Manual del Espacio Público, la Secretaria Distrital de Planeación, entregó el Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, con la que se busca tener una ciudad más reverdecida y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo prácticas sostenibles para la construcción de las nuevas edificaciones.

A partir de ahora, todas las edificaciones que se desarrollen en la ciudad y que tengan un uso residencial, de comercio y servicios, o dotacional (que prestan servicios sociales y del cuidado) deberán incorporar en sus diseños, construcción y procesos de operación con criterios mínimos obligatorios que promuevan el confort térmico, lumínico y acústico, es decir, el bienestar representado en mejor iluminación, menos frío y menos ruido.

Así como calidad del aire interior, reverdecimiento, separación de residuos en la fuente y uso de materiales e insumos con características de sostenibilidad (producidos con material reciclado, materias primas de origen regional y menos uso de energía durante la fabricación, entre otros).

“En Bogotá no habría necesidad de tener aire acondicionado, ni que en las oficinas se deba tener la luz prendida desde las 3 de la tarde, por ejemplo. Eso quiere decir que el edificio está mal hecho. Debemos tener una ciudad más inclusiva en donde todas y todos podamos vivir en buenas condiciones, y no solo pocos. Y eso es el Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible: apostarle a una igualdad en la sociedad y apostarle a tener una ciudad más reverdecida, con una mejor calidad de vida y un mejor ambiente”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

Secretario de Planeación, Felipe Jiménez.
Secretario de Planeación, Felipe Jiménez. | Foto: Secretaría de Planeación

Las nuevas edificaciones deberán garantizar la reducción del consumo energético, la disminución de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y los gases de efecto invernadero, que ponen en riesgo el planeta y la salud de los habitantes. Así mismo, las construcciones que estén en el entorno natural (humedales, ríos, quebradas) deberán asegurar la protección de la fauna y la flora. Estos lineamientos incluyen las viviendas de interés social (VIS) y las viviendas de interés prioritario (VIP), las cuales tendrán ahorros significativos en los gastos de operación, mantenimiento y en los pagos de servicios públicos.

“Así como el mundo se está adaptando, con este manual estamos pidiéndole a las empresas que reduzcan sus emisiones y le estamos pidiendo a la ciudadanía que bajen sus consumos de diésel y gasolina, y que reciclen para que haya más economía circular. Lo lógico es que todos pongamos, como la pirinola”, expresó el secretario.

Lanzamiento del nuevo manual de ecourbanismo para Bogotá
Lanzamiento del nuevo manual de ecourbanismo para Bogotá. | Foto: Secretaría de Planeación

La Secretaría de Planeación destacó que con el Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, las nuevas edificaciones que se construirán en la ciudad incluirán disposiciones de reverdecimiento urbano. ¿Qué significa esto? Que deberán garantizar superficies verdes y arborización en las áreas libres privadas, e infraestructura vegetada en cubierta como techos verdes.

“Con estas disposiciones, la capital responde, con sentido de urgencia, a la emergencia climática, así como a la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos. Pasamos de endurecer a reverdecer, y dejamos una ciudad más verde”, precisó la entidad.

Bogotá, capital de Colombia.
Bogotá, capital de Colombia. | Foto: Getty Images

Además de este Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, otra de las grandes noticias de 2023 fue la expedición del Manual de Espacio Público de Bogotá, en el que la Administración de la alcaldesa Claudia López, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, definió los lineamientos para diseñar y construir el espacio público de la ciudad y lograr entornos más verdes, incluyentes, accesibles, seguros, conectados y vitales.

El Manual de Espacio Público aporta herramientas claves para el reverdecimiento y la renaturalización de la ciudad y asegurar una conectividad ambiental; articula los diferentes servicios y elementos que se encuentran en la ciudad para mejorar la accesibilidad universal, continuidad, seguridad y autonomía en los desplazamientos de la ciudadanía; promueve intervenciones integrales que implementen entornos seguros y confiables para el disfrute de todos.