Home

Bogotá

Artículo

    El IDU tenía presupuestado abrir la licitación del corredor verde de la Séptima en este diciembre, pero se vio obligado a frenar la apertura del proceso. La administración distrital tendrá solo 12 meses para sacar adelante y adjudicar el tan prometido proyecto de movilidad.
Corredor Verde de la Séptima. | Foto: cortesía idu

Nación

Atención: alcalde Galán suspende licitaciones de dos tramos del Corredor Verde de la séptima

De acuerdo con el IDU, esta medida permitirá seguir avanzando con la ejecución de obras en Bogotá.

Redacción Nación
9 de febrero de 2024

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer este viernes 9 de febrero, a través de un comunicado de prensa, que se suspenderán las licitaciones de dos tramos (1 y 2) del Corredor Verde de la carrera séptima. Esta decisión no afectará al tramo norte del corredor, el cual va desde la calle 99 hasta la calle 200.

Este último tramo, cabe mencionar, se encuentra contratado. ¿Por qué se dio esta suspensión? Pues bien, la misma “responde a un mandato popular y a un compromiso asumido desde campaña por el alcalde Carlos Fernando Galán”, señaló el IDU.

Además, es oportuno señalar que esta decisión fue tomada debido a las varias obras que se mantienen en la capital del país y que, claramente, afectan la movilidad. Por ejemplo, una de las construcciones más grandes es la de la Primera Línea del Metro, situada en la avenida Caracas, avenida carrera 68 y avenida Ciudad de Cali. Esto dice el comunicado completo:

“Conscientes de los frentes de obra que se mantienen en Bogotá y que tienen un impacto en la movilidad, como la construcción de la Primera Línea del Metro (avenida Caracas, avenida carrera 68 y avenida Ciudad de Cali), la Administración Distrital está revisando las necesidades de oferta y demanda en movilidad y transporte del borde oriental de la ciudad, para que estas obras se armonicen con el Corredor Verde de la carrera séptima, y se mitigue así el impacto que tendría sobre la ciudadanía en términos de congestión.

En estas actuaciones estratégicas habrá inversiones para el corredor verde sobre la séptima, la primera Línea del Metro, el RegioTram, el Plan Parcial Calle 26
Corredor Verde sobre la séptima. | Foto: Secretaría de Planeación

Igualmente, hay que tener en cuenta que los procesos de selección adelantados para la contratación de este corredor, en sus dos tramos hacia el sur de la ciudad desde la calle 100, no se encuentran aún con recepción de propuestas. Por eso el Distrito considera pertinente analizar en detalle este proyecto, en función de la movilidad de la ciudad, de acuerdo con el estado de ejecución actual de las obras de la Primera Línea del Metro, la troncal avenida carrera 68 y su conexión con la carrera 7a, la extensión de la autopista Norte, entre otros.

En ese sentido, la Administración Distrital aclara que, con esta decisión, además de las consideraciones anteriores, se busca revisar las inquietudes expresadas por la comunidad en cuanto al proyecto. Vale la pena aclarar que el Distrito no está descartando los estudios y diseños que actualmente existen para el denominado Corredor Verde.

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019, en el borde oriental se realizan más de 4,6 millones de viajes al día, que interactúan con los frentes de obra de varios proyectos estratégicos en la ciudad como lo son la Primera Línea del Metro, la avenida carrera 68 y próximamente el sector norte de la carrera séptima entre calles 99 y 200.

Teniendo en cuenta el escenario de movilidad y obras a corto plazo, la Administración Distrital está revisando las necesidades de oferta y demanda de transporte del borde oriental, que tienen como período crítico los próximos tres años con la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, donde se va a cerrar el flujo de tráfico mixto sobre la avenida Caracas entre las calles primera y 76; este cierre afectará a cerca de 2.100 vehículos mixtos/hora/sentido.

Hay fuertes cuestionamientos porque el corredor verde de la Carrera Séptima eliminará el tráfico mixto en el sentido norte - sur.
Corredor Verde de la carrera séptima. | Foto: IDU

Durante el tiempo que tome esta revisión, no habrá ninguna afectación en la operación de TransMilenio en la carrera séptima, y la operación seguirá de manera habitual con los buses duales y zonales”.

Claudia López disiente de la decisión

Tan pronto se conoció la decisión del IDU, la exalcaldesa Claudia López reaccionó en sus redes sociales y dijo que disiente de la decisión de suspender el Corredor Verde.

“Si cambian los diseños botan a la caneca $72.000 millones de los impuestos de los bogotanos. Además de incurrir en detrimento fiscal y patrimonial”, señaló.

Al mismo tiempo, López cuestionó “¿qué le van a cambiar a los diseños? ¿Van a quitar la ciclorruta? ¿A achicar los andenes? ¿A reducir las áreas verdes y de arborización? ¿A dejar los mismos cuellos de botella para subir y bajar de la circunvalar? ¿A quitarle carriles exclusivos y, por lo tanto, mejor velocidad y más seguridad a los buses eléctricos del transporte público que usa la mayoría? ¿Van a parar y dejar a medias una solución urbana y de movilidad para todo el nororiente de la ciudad?”.

En el extenso mensaje en su cuenta de X, la exmandataria local señaló que si la excusa es que no quieren que coincida con la obra del metro “con esa misma excusa no estaríamos haciendo la 68, ni la Cali, ni la Caracas, ni ninguna gran obra que coincida” y pidió que digan “con claridad cuál proponen entonces que sea el calendario de ejecución de las dos obras, el metro y la séptima, que hacen parte de un mismo paquete de inversión”.

En medio de su molestia la exalcaldesa también manifestó que “en apenas un mes han dejado a dos millones de personas sin una solución urbana y de movilidad en el borde noririental que es el más concurrido de la ciudad, y con la suspensión de la Ciudadela Educativa y del Cuidado dejaron a otros dos millones de ciudadanos de Suba y Engativa sin universidad pública, sin más colegios, sin manzanas del cuidado...”

Por último hizo un llamado a Galán: “Gobernar es hacer y mejorar, no parar y sabotear las obras de los ciudadanos y botar a la caneca sus impuestos”.