Feminicidio / Mujer muerta
Según las autoridades, solo del 1 de enero hasta el 5 de marzo de 2024 se registraron 14 casos, pero desde esa fecha hasta ahora aumentaron a 27, lo que prende las alarmas de las organizaciones feministas en el departamento. Imagen de referencia de mujeres asesinadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Violencia en el Atlántico: 27 mujeres fueron asesinadas en lo que va de 2024

Cuatro de los casos son catalogados como feminicidios. La comunidad está en máxima alerta.

Redacción Nación
16 de abril de 2024

Los casos de violencia contra la mujer en el Atlántico se siguen registrando pese a las campañas que han adelantado las autoridades en Barranquilla y en los diferentes municipios. Uno de los casos más recientes ocurrió en el municipio de Malambo, situado en el área metropolitana de la ciudad.

La mujer asesinada fue identificada por las autoridades judiciales como Yarlis Gregoria Arnedo De Lima, de 27 años de edad, quien además residía en compañía de dos menores de edad que ahora están en poder de las autoridades.

Según los testigos del caso, un sicario que se movilizaba en una bicicleta llegó hasta el lugar de residencia de la mujer y le disparó en varias oportunidades, dejándola gravemente herida. En ese momento, todo fue caos y los familiares de la víctima en compañía de los vecinos la trasladaron hasta la Clínica Campbell, donde minutos después el personal médico confirmó su deceso.

Este año se han proferido en la capital del Valle 14 condenas por el delito de feminicidio, por hechos ocurridos entre el 2016 y el 2017. | Foto: Archivo de El País

Con el asesinato de Yarlis Arnedo ya son 27 las mujeres que han sido ultimadas en lo que va de 2024 en todo el departamento del Atlántico. Dicha cifra preocupa a la ciudadanía en general, pues pese a los llamados que han hecho a las autoridades, los casos van en aumento.

Según las autoridades, solo del 1 de enero hasta el 5 de marzo de 2024 se registraron 14 casos, pero desde esa fecha hasta ahora aumentaron a 27, lo que prende las alarmas de las organizaciones feministas en el departamento.

Otro de los casos que también causó conmoción entre la comunidad fue el asesinato de Karina del Carmen López Sánchez, de 45 años, quien recibió varios disparos de arma de fuego por parte de sicarios que se movilizaban en una motocicleta. El hecho de sangre se registró el pasado 12 de abril. Por este caso, las autoridades no han entregado mayores detalles de lo ocurrido.

Para Ruth Pareja, quien es psicóloga e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico, sostuvo en diálogo con SEMANA que la situación de violencia en contra de la mujer está fuera de control pese a las medidas que han tomado las autoridades desde las diferentes alcaldías y de la misma gobernación.

“Verdaderamente, las cifras son alarmantes y desde el Movimiento Amplio de Mujeres estamos viendo que solo en el 2024 son 27 mujeres que han sido asesinadas y de esos crímenes, 4 han sido catalogados como feminicidios por lo que las autoridades es hora que miren a ver cómo verdaderamente se articulan y le colocan freno a toda esta situación que es preocupante”, detalló Pareja.

En el país se han registrado 320 casos de feminicidios hasta el 3 de julio del 2023, 18 de estos en Valle del Cauca, así lo alertó la Procuraduría General.
Organizaciones feministas piden intervención de las instituciones para frenar casos crimenes contra mujeres en el Atlántico. | Foto: Colprensa

De igual manera, dio a conocer que desde la organización a la que pertenece y pelea por los derechos de las mujeres, enviaron una carta abierta a la vicepresidenta Francia Márquez, donde le exigen que coloque en marcha lo que prometió en su campaña que tenía que ver con la priorización de las violencias basadas en género.

“Hemos enviado una carta abierta a la vicepresidenta porque no ha llenado las expectativas de la política que tiene que ver con el tema de género no solo en Barranquilla y el Atlántico, sino en todo el país y que ella prometió. Ella debe saber que no solo es el Pacífico colombiano, sino que hay todo un país necesitado de esas políticas públicas para salvaguardar a la mujer y a los menores de edad”, agregó.

Del mismo modo, hizo un llamado al Gobierno nacional para una verdadera articulación para combatir la violencia de género.

“Hacemos un llamado a las autoridades del orden nacional porque no hay una articulación entre las instituciones y nos estamos equivocando con la educación de los menores de edad. La negligencia estatal es increíble con el tema de los menores de edad y las mujeres que revíctimizan por un sistema judicial que no es el mejor”, puntualizó.