El vehículo terminó con impactos de armas de fuego, pero no hubo lesionados
El vehículo terminó con impactos de armas de fuego, pero no hubo lesionados | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Nación

Vehículo de alta gama baleado en Barranquilla es de un empresario de Santander. ¿De quién se trata?

Un vehículo marca Mercedes Benz fue atacado por hombres que se movilizaban en moto.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

Un aparente atentado sicarial se registró nuevamente en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. En hechos que son materia de investigación, un vehículo de alta gama fue baleado por hombres en moto, cuando este se movilizaba por la calle 72 con carrera 41B en el norte.

Según las primeras versiones, dos sujetos en moto dispararon contra el vehículo de color blanco, marca Mercedes Benz, pero no contaban con que desde el interior recibirían también disparos de los ocupantes.

Pero, de acuerdo con información oficial, se trató de un intento de hurto, cuando el propietario del vehículo se encontraba en una llantería.

“Es abordado por dos sujetos que se transportaban en motocicleta y con arma de fuego trataron de cometerle un hurto, la víctima reacciona con su arma de propiedad, evitando que se le hurtaran elementos, los delincuentes se dieron a la huida de este hecho no se presentan lesionados”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla a SEMANA.

El vehículo pertenece al empresario Rafael Antonio Gutiérrez Sánchez.
El vehículo pertenece al empresario Rafael Antonio Gutiérrez Sánchez. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Una fuente policial confirmó a este medio que se trataba del reconocido empresario Rafael Antonio Gutiérrez Sánchez, de 37 años, quien portaba un arma marca Pietro Beretta, calibre 9mm. la cual usó para responder el ataque de los delincuentes.

“La Policía Metropolitana se encuentra verificando cámaras de seguridad para identificar a los sujetos y la motocicleta involucrada en este intento de hurto”, señalaron las autoridades frente al caso.

Tras conocer la supuesta identidad de los responsables, las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa para quienes decidan brindar información que permita la captura de los mismos.

Publican cartel de presuntos asesinos de un Policía en Barranquilla.
Publican cartel de presuntos asesinos de un Policía en Barranquilla. | Foto: Policía

“Solicitamos a la ciudadanía nos ayuden con información oportuna para lograr la captura de los responsables de estos hechos, junto a la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos”, señaló la Policía de Barranquilla.

El hecho se presentó en la tarde del pasado sábado 29 de julio, en la Ciudadela Metropolitana, en inmediaciones del reconocido centro comercial Metrocentro.

Según la información preliminar, el agente de la Policía se dirigía a su lugar de residencia, luego de haber culminado con sus labores. En medio del trayecto, observa a dos sujetos sospechosos. El patrullero detiene su motocicleta, desenfunda su arma de fuego y procedió a hacerles una señal preventiva a los individuos.

Los antisociales, sin mediar palabra, se habrían abalanzado contra el uniformado y en un forcejeo lo despojaron de su arma de dotación, con la que posteriormente le propinaron un impacto de bala.

Héctor Jiménez Merlano.
Héctor Jiménez Merlano. | Foto: A.P.I

La institución policial explicó que, por la gravedad de las heridas, la víctima falleció en el sitio y los responsables se dieron a la huida.

Este medio conoció el informe radial interno de la institución en el que alertaban sobre el hecho, entregando las características de los presuntos homicidas: dos hombres que estaban vestidos de blanco y se movilizaban en una motocicleta Ax4 color negro.

Desde la Policía Metropolitana emitieron un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido: “Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares. Para esclarecer estos hechos se ha asignado un equipo especial de investigadores de la Dijín que viene desde la ciudad de Bogotá, que junto a un equipo interdisciplinario, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, realizará las investigaciones pertinentes para la identificación y captura de los responsables de este hecho criminal en el menor tiempo posible”.

Mujer asesinó a su pareja y quedó en libertad

Un estremecedor caso se registró en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, en que una casa en el barrio El Bosque se convirtió en la escena de una tragedia. Un hombre de 32 años fue asesinado por su pareja dentro del hogar que compartían y después de confesar el crimen, esta quedó en libertad.

La víctima fue identificada como Andrés Edgardo Tello Movilla, mientras que la mujer fue identificada como Georgina Peñata Batista, de 36 años de edad.

Tras el crimen, la mujer se presentó ante las autoridades y confesó haber asesinado a su pareja y fue capturada por el delito de homicidio agravado; sin embargo, las autoridades precisaron que ella era quien se habría entregado de manera voluntaria.

“La señora Georgina del Carmen Peñata Batista, de 36 años, se presenta voluntariamente ante la Policía Nacional como autora de los hechos”, dijo la Policía en un reporte.

Más adelante, en medio de las audiencias del caso, la mujer contó una historia en la que las autoridades determinaron que actuó en defensa propia, pues aseguró que su pareja la maltrataba constantemente y que incluso el día de los hechos habría llegado en estado de alicoramiento a golpearla.

De acuerdo con el relato de la mujer, su pareja, Tello Movilla, fue quien tomó el cuchillo e intentó asfixiarla y atacarla con el arma blanca, pero ella lo desarmó y lo hirió en el pecho y en un brazo, causándole la muerte.

“Al parecer, la señora Georgina es agredida por el señor Andrés con un arma blanca, pero ella lo desarma y con esta misma le ocasiona diferentes heridas que le producen la muerte. Georgina fue capturada y un juez de control de garantías le da la libertad por considerar que se trató de un caso de legítima defensa”, explicó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.