La experiencia de Cuba en cuanto al sector educativo de la salud podría ser replicada en la Universidad del Atlántico | Foto: getty images

Nación

Universidad del Atlántico podría replicar el modelo cubano de educación en Ciencias de la Salud

La noticia fue confirmada por el gobernador Eduardo Verano.

Redacción Semana
11 de enero de 2024

Los avances que tiene el Gobierno cubano en materia de Ciencias de la Salud están concentrando la atención de las autoridades en el Atlántico. Así lo confirmó el gobernador de ese departamento, Eduardo Verano, quien destacó la vasta experiencia en las facultades públicas que tiene la isla centroamericana.

Uno de los temas priorizados para el gobernador Eduardo Verano es la creación de la facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Atlántico, ya que en Barranquilla existen seis facultades privadas, sin que jóvenes de bajos recursos puedan acceder a este programa.

“Estamos en el proceso de crear la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Atlántico y lo que queremos tener es el programa de medicina y que sea pública y en eso, pues evidentemente ellos tienen unos avances muy grandes y podría haber un intercambio. Hay muchas oportunidades de trabajo conjunto entre el Gobierno cubano y nosotros”, precisó Verano, quien estuvo reunido con el embajador de Cuba en Colombia.

A la izquierda, jaime, embajador de Cuba en Colombia; a la derecha, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.
A la izquierda, Javier Caamaño Cairo, embajador de Cuba en Colombia; a la derecha, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. | Foto: A.P.I

El mandatario departamental agregó que lo más importante es la voluntad de hacer una relación muy estrecha del departamento con el Gobierno cubano hacia el futuro por varias razones: intercambio cultural, educación, deporte y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El embajador de Cuba, Javier Caamaño Cairo, expresó que esta audiencia se realiza para estudiar las posibilidades de ampliar las relaciones bilaterales entre los dos países, en este caso entre Atlántico y la isla.

“Hemos identificado como bien dice el gobernador Verano algunas áreas que son de común acuerdo como es la cultura y el programa de medicina. La idea es que de toda la experiencia que tiene Cuba, puedan replicarse en Barranquilla y utilicen la que más necesiten y sea apropiada. Entre ambos gobiernos hay una relación muy bonita y con resultados notorios”, indicó Caamaño Cairo.

El embajador invitó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a la próxima edición de la Feria del Libro que se efectuará en Cuba del 15 al 25 de febrero, evento que recibirá a lectores, autores, editores, bibliotecarios y celebridades para la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Experiencia en Ciencias de la Salud de Cuba podrá replicarse en la Universidad del Atlántico. | Foto: Getty

Aumentan las tarifas de servicios en Cuba

El Gobierno de Cuba anunció incrementos en las tarifas de servicios básicos y gasolina a partir de las próximas semanas, lo que cayó como un balde de agua fría entre la población y desató críticas de los expertos.

Ministros y funcionarios de alto rango comparecieron la noche del pasado lunes en la televisión cubana para poner fecha y monto a los incrementos que ya habían sido mencionados en diciembre por las autoridades de la isla y habían provocado desasosiego.

Los precios de los combustibles se incrementarán unas cinco veces, y el gas y la energía eléctrica un 25 %, cifras que agregarían más presión sobre los sueldos, según los expertos.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de febrero para el combustible, y un mes después para las de energía y gas licuado, informaron las autoridades.

Funcionarios de Transportes anunciaron la noche del martes en televisión que el precio de los boletos de los autobuses interprovinciales y trenes aumentaría en un 180 % a partir de marzo, mientras que el costo del transporte urbano e interurbano permanecerá intacto.

“El salario de los trabajadores no alcanza ni para la canasta básica”, se quejó en declaraciones la cubana Yanei Vázquez, una trabajadora estatal de 47 años.

El 2023 culminó en la isla sin que se pudiera despegar de una crisis que comenzó con la pandemia y un radical aumento de las sanciones de Estados Unidos presionando un cambio político, según las autoridades.
Funcionarios de Transportes anunciaron la noche del martes en televisión que el precio de los boletos de los autobuses interprovinciales y trenes aumentaría en un 180% a partir de marzo, mientras que el costo del transporte urbano e interurbano permanecerá intacto.(AP Photo/Ramon Espinosa)​ | Foto: AP

“Están llevando a que el pueblo haga una manifestación porque lo están llevando contra la pared. Yo soy muy fidelista (aludiendo al extinto líder Fidel Castro) y estaba muy de acuerdo en la economía como la llevaba Fidel, pero él ya no está”.