Accidente en La Guajira.
Accidente en La Guajira. | Foto: A.P.I

NACIÓN

Un niño de cuatro años y su madre están entre las víctimas fatales del trágico accidente en La Guajira

Un aprendiz del Sena también murió en el siniestro.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

La Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía en La Guajira confirmó que siete personas fallecieron y otras seis más resultaron heridas luego de registrarse un trágico siniestro en la vía que comunica a Santa Marta con Riohacha.

El hecho se presentó luego de que un bus y un tractocamión chocaran a la altura del kilómetro 53, entre Riohacha y Santa Marta, más exactamente en el sector de El Ebanal. El bus cubría la ruta Mingueo–Riohacha y, al parecer, viajaban 13 pasajeros.

“El señor de la mula (tractocamión) invadió el carril de la buseta por lo que frenó en seco, pero iba con mucha velocidad. El vehículo pequeño tomó el otro carril para evadirlo y por poco se va al abismo. Los pasajeros de la buseta salieron expulsados por las ventanas y por la puerta”, relató un testigo al Diario del Norte.

La buseta involucrada en el accidente está adscrita a una cooperativa y tras colisionar con el otro vehículo quedó colgando en el borde del puente del río Palomino, a punto de caer al vacío.

Entre las víctimas mortales se encuentra Jorge Isaac Acosta Bolívar, quien era uno de los cuatro aprendices Sena que iban en el vehículo, los otros tres aprendices, identificados como Luis José Pereira Castellar (de operación de maquinaria pesada), Miguel Ángel Martínez Garzón (del programa soldadura de productos metálicos) y Jesús Evelio Rodríguez Jiménez (del programa fotovoltaico), resultaron heridos y permanecen bajo observación en un centro médico de la región.

Con respecto a Acosta Bolívar, el Servicio Nacional de Aprendizaje lamentó su fallecimiento e informó que el joven se encontraba recibiendo formación como electromecánico de equipo pesado en la Regional La Guajira.

“El Sena, encabezado por su director General, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se solidariza con las familias de nuestros aprendices y desde el área de Bienestar al Aprendiz activó todas sus capacidades para estar al tanto de los seres queridos de quienes se vieron involucrados en el accidente”, expresó la institución por medio de un comunicado de prensa.

Imágenes del accidente en La Guajira este martes 18 de julio.
Imágenes del accidente en La Guajira este martes 18 de julio. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @ExtraNoticiasCo

Según la información preliminar, entre los fallecidos también se encuentra un niño de tan solo cuatro años, quien, al parecer, viajaba con su madre en la buseta.

Algunas de las víctimas mortales responden a los nombres de Carmen Ortiz Gutiérrez, de 52 años de edad; Marialix Gómez Gómez, de 53 años y Jairo Malo Coronado, de 32 años de edad.

Lo ocurrido

La información preliminar señala que la buseta habría sido impactada de frente por el tractocamión. En el lugar hacen presencia los organismos de socorro, así como las autoridades judiciales, para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos.

En cuanto al conductor de la buseta, se estableció que presenta una fractura en la pierna derecha. Las personas heridas, de quienes por el momento se desconoce las identidades, fueron trasladadas a hospitales cercanos de la zona.

Otro siniestro vial

A propósito del accidente de este martes, en la noche de este domingo, 16 de julio, también se presentó un siniestro que dejó como saldo cuatro personas muertas, incluido un menor de edad, según reportaron las autoridades.

La buseta habría invadido el carril contrario para adelantar otro vehículo.
La buseta habría invadido el carril contrario para adelantar otro vehículo. | Foto: A.P.I.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor de la buseta de placas THY-600, presuntamente, habría invadido el carril contrario por intentar adelantar un vehículo particular; ante la peligrosa maniobra terminó impactando de frente contra el camión de placas SNZ-321, que transportaba tubos.

El vehículo uno (buseta) viajaba en sentido sur-norte, cuando realizó una maniobra de adelantamiento invadiendo así el carril contrario, lo que generó una colisión contra el vehículo dos (camión) que viajaba en sentido norte-sur”, indicaron las autoridades.

La buseta quedó reducida a latas retorcidas.
La buseta quedó reducida a latas retorcidas. | Foto: Suministrada.

La peor parte del golpe la sufrió el conductor de la buseta y los pasajeros de esta; de las siete personas que iban en este vehículo, cuatro perdieron la vida en el lugar de los hechos y las tres restantes quedaron gravemente lesionadas.