Prueba piloto con bus eléctrico
Prueba piloto con bus eléctrico | Foto: A.P.I

Nación

En octubre comenzarán a circular buses eléctricos para el transporte público en Montería

En la capital de Córdoba se realizó la primera prueba piloto de un bus eléctrico del caribe.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

Montería es la primera ciudad del Caribe colombiano en contar con una prueba piloto de un vehículo eléctrico de transporte público colectivo. Así lo dio a conocer la administración municipal, quienes prevén que, para los primeros días de octubre, comenzarán a operar estos vehículos, tipo microbús, con capacidad para 30 pasajeros.

Durante el evento de lanzamiento de la prueba piloto, que se realizó en las instalaciones del Centro Integrado Inteligente Río, la gerente de Montería Amable, Érika Avendaño, aseveró que “el objetivo de esta prueba será medir, con cifras reales, cómo es el funcionamiento de los buses, la autonomía, la capacidad de carga, entre otras variables; para evaluar la inclusión de estos vehículos, a mediano plazo, dentro de la flota Sistema Estratégico de Transporte Público, que está próximo a implementarse en la ciudad”.

Los buses tendrán capacidad para 30 personas
Los buses tendrán capacidad para 30 personas | Foto: A.P.I

En cuanto a las condiciones técnicas de funcionamiento del microbús durante los meses del piloto, la funcionaria precisó que estarán garantizadas por Zhongtong - Navitrans, empresa que también suministró el vehículo.

Entretanto, otras compañías, Enel X fungirá como proveedora de la infraestructura de carga en media y baja tensión, mientras que Afinia Grupo Empresarial, proveerá la energía para la carga del bus.

En el marco de este piloto, también estarán articuladas las empresas Zebra, responsable de la recolección de información, análisis y divulgación de los resultados del piloto, y Monteriana Móvil S.A.S., operadora del bus eléctrico.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2022 – 2026, que contempla la movilidad cero emisiones para los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros Cofinanciados por la Nación.

Las autoridades municipales explicaron que los microbuses están dotados con puerto de carga USB para el área de conducción y la zona de los pasajeros. Asimismo, poseen alerta de voz de la dirección, enganche de remolque delantero, herramientas de transporte, ruteros electrónicos delanteros, traseros y laterales.

En materia de seguridad, cuenta con un extintor manual de polvo seco de 4 kilogramos en zona de pasajeros, extintor automático en la cabina y en las baterías; 5 martillos electromagnéticos de seguridad y radar inversor.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2022 – 2026
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2022 – 2026 | Foto: A.P.I

Nuevamente, aumentará la gasolina en Colombia

En octubre de 2022, el Gobierno nacional puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), lo cual representó un incremento mensual del valor de gasolina en las principales ciudades del país.

Precio de la gasolina aumentará nuevamente en Colombia | Foto: mauricio florez - semana

Así las cosas, el precio del combustible en las principales ciudades del país quedará así:

  • Cali: $14.997
  • Bogotá: $14.973
  • Medellín: $14.906
  • Barranquilla: $14.644
  • Cartagena: $14.603
  • Montería: $14.853

De acuerdo con el ministerio, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en ACPM.

Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $ 9.065 pesos por galón.

Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina. No obstante, el aumento prolongado, que a la fecha superaría los $5.000, han afectado a millones de ciudadanos, quienes han tenido que destinar más de sus bolsillos para tanquear sus carros y adquirir diferentes productos que son transportados en camiones y automóviles que utilizan este combustible.