Eduardo Verano de la Rosa.
Eduardo Verano de la Rosa. Bogotá Agosto 1 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Nación

Eduardo Verano de la Rosa se posesionó como gobernador: “Atlántico para el mundo” es su consigna

Es la tercera vez que Verano asume cono mandatario del departamento.

Redacción Semana
1 de enero de 2024

Eduardo Verano de la Rosa tiene claro su consigna: “Continuar con el plan de inversiones que hemos venido desarrollando en materia de aguas, vías, desarrollo económico”. Así lo ratificó en el evento de posesión que tuvo lugar en el norte de Barranquilla, en la Catedral Metropolitana María Reina.

Desde allí, asumió como gobernador del Atlántico. Es la tercera vez que toma las riendas del departamento. Avalado por el Partido Liberal y respaldado por la casa Char, logró vencer al candidato del partido Verde, Alfredo Varela, con quien lideraba la intención en los sufragios. Obtuvo más de 530.000 votos.

Eduardo Verano de la Rosa
Eduardo Verano de la Rosa | Foto: juan carlos sierra-semana

En los próximos cuatro años, Verano buscará hacerle frente a la problemática de la energía y continuar llevando agua potable a los municipios que aún no cuentan con el preciado líquido.

En conversación con SEMANA, aseguró que su propósito es lograr un “Atlántico para el Mundo” y se mostró optimista en trabajar con el Gobierno nacional para cumplir ese objetivo.

“Ese Atlántico para el Mundo conlleva precisamente a construir escenarios de carácter turístico, y ahora en el futuro, para los juegos panamericanos, también de carácter deportivo en conjunto con todos los alcaldes que nos tocará construir la infraestructura básica”, expresó el mandatario.

Para el período 2024-2027 deberá mantener, fortalecer y continuar los proyectos de gran impacto que dejó su antecesora, Elsa Noguera, como la inversión en el turismo, el programa de ordenamiento de playas, las ejecuciones para abastecer a varios municipios de agua potable, las iniciativas que favorecieron a varios trabajadores del campo, así como afrontar los desafíos que impone la inseguridad.

Las principales propuestas de Verano

Seguridad: “Garantizaremos la seguridad en el departamento para que las personas puedan trabajar en sus negocios y emprendimientos. La experiencia nos ha demostrado que cuando se genera confianza el comercio y los negocios crecen y las exportaciones se incrementan”.

Trabajo: “Fortaleceremos al emprendimiento joven e innovador con capacitaciones especializadas y líneas de crédito diferenciales; brindaremos acompañamiento al emprendimiento de los amigos de la tercera edad, para que tengan nuevas oportunidades potencializando su experiencia”.

Eduardo Verano de la Rosa y Alejandro Char
Eduardo Verano de la Rosa y Alejandro Char | Foto: Colprensa

Conectividad: “Mejoraremos la conectividad digital y así garantizar un acceso rápido y confiable, las capacitaciones tecnológicas, la programación, análisis de datos y ciberseguridad; de contar con una red vial en óptimas condiciones porque permite reducir costos logísticos y de transporte”.

Innovación: “Impulsaremos el Mega Hub de innovación, donde se gestará la llegada de nuevas y mejores instituciones, universidades educativas del país y empresas de talla mundial. Nacen, crecen y se potencializan startups y empresas de base tecnológica. Es el lugar donde vivirán, trabajarán y estudiarán los talentos más innovadores. Todo lo anterior apunta a la internacionalización de la economía en el que se potencialice la transformación agrícola”.

Así está conformado su gabinete

  • Secretaría jurídica de la Gobernación: Rachid Farid Nader Orfale.
  • Secretaría de Interior: José Antonio Luque.
  • Secretaría de Salud: Luis Carlo Fajardo.
  • Secretaría de Planeación: Cecilia Arango
  • Secretario General: Pedro Lemus.
  • Secretaría de Educación: Dagoberto Barraza.
  • Secretaría de Hacienda: Nini Johana Cantillo.
| Foto: Guillermo Torres

Verano obtuvo el apoyo del partido Alianza Social Independiente (ASI), grupos cristianos liderados por el excandidato a la Gobernación del Atlántico, Carlos Dennis. Así como los partidos Mira, Conservador, Nuevo Liberalismo, Centro Democrático, algunos integrantes del partido de La U y, por su puesto, de su Partido Liberal.

Verano tiene 72 años y su experiencia política abarca esferas nacionales y regionales. Desempeñó un destacado papel en el proceso constituyente que le permitió al país tener una nueva carta fundamental de derechos en la Constitución Política de 1991.

Estudió Administración de empresas en la Universidad del Norte en Barranquilla. También alcanzó un Master of Business Administration en Columbia University (Nueva York, EE. UU.) y cuenta con varias especializaciones en Desarrollo Regional Urbano, Derecho Constitucional y Seguridad.

Desde el Partido Liberal, con el que se eligió constituyente, fue designado ministro del Medio Ambiente en 1997 durante la Presidencia de Ernesto Samper.

Verano fungió como gobernador del Atlántico en dos ocasiones junto con Alejandro Char como alcalde de Barranquilla. La primera, desde 2008 a 2011 y luego de 2016 a 2019.