Este es el hombre capturado con la nevera que fue robada del CDI
Este es el hombre capturado con la nevera que fue robada del CDI | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Capturan a quienes robaron CDI en Barranquilla en medio de una asonada por presunto abuso sexual

La Policía Metropolitana de Barranquilla detuvo a un presunto delincuente por el delito de hurto, le hallaron una de las neveras del CDI.

9 de junio de 2023

Luego de que el pasado 5 de junio en medio de una asonada al menos 500 personas destrozaron un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ubicado en el barrio Carlos Meisel en Barranquilla e intentaron linchar a profesor señalado de un presunto abuso sexual, la Policía se ha dado la tarea de recuperar los elementos que fueron robados en medio del ataque y poco a poco con varias requisas han logrado incluso hasta capturas de presuntos responsables.

“En el marco de las diferentes estrategias para la contención del delito, Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura de un presunto delincuente por el delito de hurto”, señalaron las autoridades.

Los hechos se registraron en la calle 75 con carrera 22D barrio Nueva Colombia, mientras las patrullas del cuadrante se encontraban desarrollando planes de registro y control, en ese momento fueron alertados por la comunidad quienes informaban la presencia de un sujeto sospechoso que transportaba una nevera que, al parecer, podría haber sido hurtada en días anteriores en los desmanes ocurridos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

“De manera inmediata nuestros uniformados se dirigieron al lugar indicado sorprendiendo al individuo con dicho electrodoméstico, al solicitarle la identificación que acreditara la propiedad de la nevera no pudo presentarla y tas una verificación exhaustiva con dicho plantel educativo se confirmó que el elemento incautado pertenece a mencionada institución educativa”, dijeron desde la MEBAR.

La comunidad denunció que el hombre tenía en su poder la nevera que podría ser del CDI
La comunidad denunció que el hombre tenía en su poder la nevera que podría ser del CDI | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

El hombre que fue capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito antes mencionado.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizando estas y otras acciones operativas y preventivas para garantizar mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de igual formar invita a denunciar a la comunidad cualquier hecho delictivo a la línea única de emergencia 123″, anotaron desde la Policía.

Por su parte desde la alcaldía de Barranquilla agradecieron a las autoridades para lograr recuperar los elementos, pues la inoperancia del centro afectaría a más de 400 menores de edad.

Los objetos han sido recuperados por la policía
Los objetos han sido recuperados por la policía | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“Hoy es la segunda entrega durante esta semana y a la comunidad que está respondiendo porque necesitamos que nos devuelvan todos los elementos... Son 440 niños que necesitan volver a un centro de desarrollo infantil no va a ser el de Carlos inmediatamente porque quedó completamente destruido, pero el lugar que los vamos a llevar necesitamos la dotación para poder atenderlo darle sus tres tiempos de alimentación darle la parte nutricional la parte pedagógica la parte psicológica”, dijeron.

Y reiteraron que en el transcurso de estos días la comunidad debería seguir entregando todos los elementos que tienen “de verdad aplaudo el gran trabajo que está haciendo la policía de Barranquilla por recuperar estos elementos tan necesitados para nuestros niños”, dijo la directora del Programa de Atención Integral a la Primera infancia de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La denuncia de abuso sexual

Según la denuncia interpuesta, la niña comenzó a sentir dolor en sus partes íntimas y al someterla a exámenes médicos encontraron anomalías.

Le vieron sus partes y se dieron cuenta de que la niña había sido penetrada”, dijo el padre de la víctima, Edwar Bautista.

La menor le habría contado a sus progenitores que uno de los docentes le practicaba tocamientos y en una cita con la psicóloga identificó al supuesto agresor.

“Mi hija identificó que era él quien la estaba tocando. Ella decía que era el profe Carlos y que en el momento que descansaba, en el CDI, despertó porque decía que le estaban tocando sus partecitas. Ella vio al profesor, que le dijo que le estaba matando unos zancudos. La niñita se lo dijo a la maestra, quien regañó al profesor, que dejara a la niña tranquila”, relató Bautista.

La Policía intervino para controlar la situación.
La Policía intervino para controlar la situación. | Foto: A.P.I

Debido a lo anterior, la comunidad intentó tomar justicia por su propia mano, y se dieron cita en la institución educativa y atacaron las instalaciones del CDI en busca del presunto abusador.

Los padres de familia lanzaban piedras contra el centro educativo y agredieron a un profesor de 60 años, quien, aparentemente, era la persona que habría practicado tocamientos a la menor. La situación fue de tal magnitud que los uniformados de la Policía también fueron atacados por la comunidad cuando intentaban intervenir.

“De inmediato se llegó al lugar y se logró proteger la vida de un particular de sexo masculino, mayor de edad, quien fue víctima de golpes en diferentes partes del rostro y el cuerpo, a quien señalaban de, presuntamente, realizar actos sexuales con una menor. Debido a que en el lugar había unas 500 personas, fue necesario pedir apoyo policial para lograr garantizar la vida e integridad del sujeto en mención”, agregó la institución armada.