Los bloqueos y la baja dinámica en el desarrollo de las energías renovables son factores críticos en el sector. El fenómeno de El Niño está afectando los precios en bolsa, que se encuentran disparados.
Imagen ilustración, | Foto: getty images

Nación

Barranquilla será sede del séptimo encuentro sobre energías renovables

El presidente, Gustavo Petro, asistiría a la segunda jornada del evento.

Redacción Nación
17 de abril de 2024

La ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, se ha ido posicionando con grandes eventos del ámbito nacional y lo que finalmente busca es dinamizar la economía de la ciudad.

Paneles solares
Paneles solares | Foto: Getty Images

En el evento que se espera que llegue el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se llevará a cabo en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe y estará compuesto con temas académicos, una feria comercial con empresas del sector, espacios de negocios y charlas técnicas.

Otro de los invitados especiales será la de Javier Campillo Jiménez, Viceministro de Minas y Energía.

Además, estarán ofreciendo a los participantes la oportunidad de compartir experiencias, mostrar avances tecnológicos y desarrollar proyectos que aporten a la transformación energética en Colombia, pero también en América Latina.

Según los expertos, el futuro de las energías renovables en Colombia es prometedor, pero no pueden olvidar que requiere de un esfuerzo conjunto de todos los actores para superar los desafíos presentes.

Con el compromiso continuo de las empresas asociadas (Enel, Solarpack, AE Solar, HMV Ingenieros, APPLUS y Prysmian Group, entre otras) y el apoyo de regulaciones adecuadas, el país está en camino hacia una matriz energética más diversa y sostenible.

¿Cómo está Colombia con las Energías Renovables?

Hay que decir que en estos momentos, han asegurado los expertos que, Colombia transita hacia un futuro más sostenible y verde con el avance significativo en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (FNCER). Además, dieron a conocer que en el año 2024 se espera contar con iniciativas próximas a iniciar operación que generen 1.240 MW además del despeje de otros proyectos que produzcan en un futuro 1.800 MW más.

En ese orden de ideas, nuestro país se consolida con sus esfuerzos con el fin de fortalecer el sector de las energías renovables, evidenciando un progreso tangible en la transición hacia una matriz energética más variada, pero sostenible.

Se espera que se destraben los procesos de licenciamiento ambiental en los proyectos de energías renovables no convencionales, en especial en La Guajira.
Se espera que se destraben los procesos de licenciamiento ambiental en los proyectos de energías renovables no convencionales, en especial en La Guajira. | Foto: istock

Según los expertos, el año 2023 mostró un crecimiento significativo en la capacidad de generación de energía renovable en Colombia. Con la entrada en operación de 25 proyectos solares, sumando 208 megavatios (MW), logrando así, según los expertos, un aumento del 70% en la capacidad instalada en comparación con años anteriores.

Además, lo que aseguran es que esto le permitió que las FNCER contribuyeran al sistema interconectado nacional con una capacidad total de 505 MW, equivalente al consumo de una ciudad del tamaño de Bucaramanga.

Entre tanto, para el año 2024, esperan todo este gremio la entrada en operación de 22 proyectos solares adicionales, con una capacidad cercana a los 1.240 MW. Dichos proyectos, estarán situados en su mayoría en la Costa Caribe y representarán un hito importante al aumentar la participación de las FNCER al 9% de la capacidad total del parque generador en Colombia, marcando así un paso significativo en la transición hacia una matriz energética más sostenible.

Además, lo que esperan tener es un panorama aún más prometedor con la identificación de 44 proyectos adicionales en etapas tempranas de desarrollo, totalizando una capacidad de 1.800 MW. Esto ubicaría a Colombia a la vanguardia de la generación de energía renovable en la región, con la capacidad de atender una población similar a la de Bogotá.

Pese a estos logros, el sector de las energías renovables en Colombia aún enfrenta desafíos. La lenta entrada en operación de los proyectos sigue siendo un obstáculo, con tiempos de inicio que pueden extenderse entre 3 y 6 años.