Home

Nación

Artículo

Testigo Aida, Rocha
Testigo Aida, Rocha | Foto: Fuente anónima

Nación

“Yo vi a Julio Gerlein y a su chofer llevando dinero a Casa Blanca”: testigo en juicio contra Aida Merlano

El comerciante Rafael Antonio Rocha dejó claro que Aida le dijo en algún momento que no tenía cómo pagar lo que había hecho por ella.

15 de febrero de 2022

El escándalo de los millonarios montos entregados por las más importantes casa políticas de la costa Caribe a la campaña de la exsenadora Aida Merlano no da tregua. Este miércoles se reactivó en la Sala Especial de Primera Instancia el juicio contra Merlano por posible violación de topes electorales, con un nuevo testigo: el comerciante barranquillero Rafael Antonio Rocha.

Merlano ha sido protagonista en los últimos días de toda una polémica desde que habló en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y ratificó, con pruebas, lo que había revelado hace dos años en una entrevista con SEMANA cuando dijo que los Char y los Gerlein presuntamente ayudaron a su fuga desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, tras haber formado parte del entramado de corrupción conocido como Casablanca.

Rafael Antonio Rocha es uno de los testigos más importantes del proceso. Formó parte del esquema corrupto y, como señala, ayudaba con las “vueltas”, y dijo haber visto a Julio Gerlein llevar dinero a la sede de Casa Blanca.

Rocha confesó que le ofrecieron más de 100 millones de pesos “por el trabajo y el tiempo dedicado durante siete meses a todo el entramado” de compra de votos. Aida le habría dicho que le iba a dar a Rocha más de 100 millones y que él sacó de su bolsillo 48 millones el día de elecciones porque supuestamente Julio (Gerlein) “se había quedado sin dinero”.

En su testimonio contó sobre la forma de financiar los votos: “Yo siempre en mis declaraciones, que han sido apoyadas por las noticias y confirmadas por Aida y su abogado Miguel del Río, he insistido en que el dinero venía de las arcas de Serfinanzas, la familia Char y la familia Gerlein. De parte de los Char yo vi a Álex, lo vi el día de la coalición, y un amigo –Vicente– me contó que iba como candidata Aida y su fórmula sería Lilibeth Llinás, pero a mí ninguno de los Char me entregó dinero”. Dijo que la persona a la que vio llevando dinero fue a “Julio Gerlein y a su chofer”.

El testigo aclaró que Aida no era la que manejaba el dinero, sino Edwin Martínez, quien era coordinador de la campaña.

El magistrado Jorge Caldas le preguntó a Rocha si le pagaban dinero por la actividad que ejercía y cómo operaba la Casa Blanca: “Nadie daba cara finalmente, sobre ese tema, yo fui quien prendió el ventilador. Tomé la decisión de hacer principio de oportunidad y me vine a Estados Unidos. Ella llama, el abogado le cuenta que “Rafael está nervioso”, ella después me manda a decir que la gente estaba poniendo cosas en su boca que ella no había dicho”.

Sobre la manera de operar o la estructura de Casa Blanca aseguró que eran el Partido Conservador, Julio Gerlein, Aida Merlano, Álex Char, Lilibeth Llinás; posteriormente, dijo Rocha, “el dinero iba a Serfinanzas, iba a Edwin Martínez, luego a José Manzaneda (papá de los hijos de Merlano), había solo cuatro pagadores”.

Aida Merlano y Julio Gerlein
Aida Merlano y Julio Gerlein | Foto: SEMANA

Recientemente, SEMANA tuvo acceso al informe completo elaborado por Policía Judicial en el que se evidencia, en detalle, el listado de cheques que salieron de las cuentas de Julio y Mauricio Gerlein (hermanos) en vísperas de las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, hechos que forman parte del escándalo de corrupción electoral conocido como Casa Blanca, en el que la protagonista es la hoy prófuga Aida Merlano.

El modus operandi, según el documento de 72 páginas, conocido en su totalidad por SEMANA, revela la existencia de al menos 167 cheques girados por los Gerlein entre el 2 de febrero y el 26 de abril de 2018. La suma total es de más de 8.600 millones de pesos: 47 cheques de la cuenta de Julio Gerlein y 120 de la cuenta de su hermano, Mauricio.