Home

Nación

Artículo

Congreso de la República
Congreso de la República. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confidenciales

Vuelve y juega: presentarán proyecto para instalar sedes de ministerios y Congreso fuera de Bogotá

25 de marzo de 2022

A pesar de que la iniciativa se hundió el año pasado debido a que no se le pudo dar ningún debate en el período legislativo anterior, lo que según las normas del Congreso lleva a que se archive una iniciativa, el representante de Cambio Radical César Lorduy anunció que insistirá nuevamente con el proyecto que busca instalar sedes de algunos ministerios en Colombia en otras ciudades diferentes a Bogotá.

Según explicó Lorduy, la idea es hacerlo en otras ciudades. Cartagena, por ejemplo, sería sede alterna de la Presidencia y el Congreso para todos los efectos.

Según el texto propuesto, Cartagena cumplirá el papel de sede alterna de la Presidencia y del Congreso de la República para todos los efectos, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores. Barranquilla sería sede del Ministerio de Transporte y Santa Marta, del Ministerio de Ambiente.

“La descentralización en Colombia es una quimera. Para sacar cualquier documento importante toca tramitarlo en Bogotá. Y se dan cosas absurdas: ¿cómo es posible que la sede de la Dimar quede en Bogotá donde no hay mar? Las regiones no pueden seguir siendo un apéndice de la capital”, manifestó Lorduy.

En todo caso, hay dudas sobre el momento político para tramitar esta iniciativa, cuando el país se encuentra en medio de una aguda campaña electoral, que ha resultado particularmente polarizante.

Adicionalmente, el Congreso poco suele emplearse a fondo en los últimos tres meses de su período, pues los congresistas que se reeligieron en su curul se alistan para arrancar con fuerza el 20 de julio –cuando se instala el nuevo Congreso– y quienes no seguirán en sus curules tienen poca motivación.