Home

Nación

Artículo

América Latina - Colombia - Mapamundi
Bogotá, Medellín, Riohacha, Barranquilla y Cartagena serán las sedes de los nuevos consulados. | Foto: Getty Images

Colombia -Venezuela

Venezuela anuncia fecha de apertura de consulados en Colombia; ¿en qué ciudades funcionarán?

Cinco nuevas oficinas, en varias ciudades del país, llegan para atender las necesidades de los venezolanos residentes en el país.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Una de las noticias más esperadas en cuanto a las relaciones bilaterales se acaba de producir y es la apertura de los consulados de Venezuela en Colombia el próximo 30 de septiembre.

Ese día no solo empezará a prestar servicios la oficina consular de Bogotá, sino que lo harán igualmente las de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Riohacha.

Todas ellas se suman a la de Cúcuta, que entró en funcionamiento hace un tiempo.

Más de 7 millones de venezolanos han salido de su país.
Las nuevas oficinas llegarán para cubrir los requerimientos de la colonia venezolana residente en el país. | Foto: Getty Images / Kutay Tanir

El anuncio fue hecho por el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez, quien expresó que vienen más consulados.

Para octubre, por ejemplo, se abrirá el de Bucaramanga, una ciudad que se ha vuelto muy importante para los residentes venezolanos.

Así mismo, el diplomático también resaltó que, por primera vez, Cali tendrá un consulado del país vecino.

El programa de consulados también contempla hacer presencia próximamente en capitales departamentales fronterizas como Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida, señaló el embajador Martínez.

IGLESIA LA ERMITA - Cali
Cali tendrá por primera vez consulado de Venezuela. | Foto: DANIEL JARAMILLO

En entrevista para Caracol Radio, el embajador subrayó que estos consulados llegan para suplir las crecientes demandas de sus compatriotas en Colombia.

Así como habló de las relaciones entre los dos países, que experimentan una etapa de restablecimiento luego de haber estado suspendidas varios años, Martínez también se refirió al obligado tema de la interacción del mandatario colombiano, Gustavo Petro, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la cual calificó como “sólida”.

“La reinstitucionalización de las relaciones tiene que ver con la posibilidad de darle sustentación a las instituciones, organizaciones, los mecanismos que hacían la relación bilateral y que quedaron rotos después del nefasto periodo de cuatro años en que sucedió la ruptura de las relaciones”, manifestó el embajador.

En ese marco, Venezuela funge como país garante en el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con la guerrilla del ELN, al respecto de lo cual Maduro ha expresado su respaldo.

Vista panorámica de Caracas
Todavía es incierto cuándo empezará a funcionar el consulado colombiano en Caracas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

De hecho, estos diálogos tienen como escenario a Caracas.

En su diálogo con la emisora radial, el embajador Martínez tocó, además ,el tema de Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia, y sobre quien se han tejido toda suerte de especulaciones sobre su destino y actividades en la frontera entre los dos país.

Martínez señaló que todos estos rumores “llevan alguna intencionalidad para tratar de dañar la buena relación”.

Como se recuerda, la ruptura de las relaciones entre los países vecinos dio al traste con la dinámica actividad económica que mantuvieron por años.

Ahora, expuso Martínez, uno de los ejes de su misión en Colombia será rescatar ese intercambio y retomar que quedaron truncadas en su momento, para lo cual dio una razón: “Nosotros necesitamos de Colombia y Colombia necesita de Venezuela”.

¿Y qué pasa con los consulados que Colombia debería inaugurar en el vecino país?

Empero, el país va un poco más lento en esta materia, pues solo está en servicio el de San Antonio del Táchira.

De la sede consular de Caracas aún no se tienen noticias, a pesar de que la embajadora Fulvia Benavides entró en funciones hace medio año.

Lo que sí se sabe es que ya está designado el personal que laborará allí, pero se está a la espera de suplir los equipos de la Registraduría Nacional del Estado Civil que se requieren para surtir ciertos procedimientos.