Home

Nación

Artículo

Los organismos de emergencia ya se encuentran en la zona.
Los organismos de emergencia ya se encuentran en la zona. | Foto: Captura de video

Nación

Túnel en vía al Llano afectado por explosión de camión cisterna permanecería cerrado tres meses: Gobernación de Cundinamarca

Coviandina afirmó en un comunicado que “moviliza una comisión de expertos para evaluar estado del túnel”.

Redacción Nación
28 de diciembre de 2023

El aparatoso accidente que se presentó el martes 26 de diciembre en el túnel de Quebrada Blanca, en la vía al Llano, cuando un camión cisterna perdió los frenos ocasionando la explosión del vehículo, no ha dejado de impactar por la gravedad del hecho. Ante el impacto en la infraestructura, la Gobernación de Cundinamarca señaló que el cierre de la carretera que conecta a Bogotá con Villavicencio, Meta, podría durar tres meses.

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, pues debido al análisis de expertos que observaron el daño ocasionado al interior del túnel, el cierre es una posibilidad, que hasta este momento la medida no se ha formalizado oficialmente.

“En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca y la Policía Nacional se reunirán para determinar acciones de manejo de tráfico que les permita a los viajeros, en especial en estas fechas, llegar a sus destinos, ya sea en Villavicencio o en Bogotá”, se lee en la misiva.

El camión se habría quedado sin frenos.
El camión se habría quedado sin frenos. | Foto: Suministrada

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló en su cuenta de X que “después de la reunión esta tarde con @ANI_Colombia y @CoviandinaSASse ha determinado establecer pasos alternos por el Puente Militar #2 debido al siniestro vial registrado al interior del túnel de Quebrada Blanca”.

“Estos se realizarán por tiempo indefinido mientras se evalúan los daños a la infraestructura. Los siguientes son los horarios que se manejarán en el K00+000 para el sentido Bogotá-Villavicencio y en el K83+500 para el sentido opuesto”, indicó el gobernador.

Coviandina, por su parte, también afirmó en un comunicado que “moviliza una comisión de expertos para evaluar estado del túnel Quebrada Blanca y establecer fecha de reapertura de la vía Bogotá-Villavicencio en condiciones de normalidad”.

La concesionaria vial resaltó que, “solamente una obtenida esta información por Coviandina, será posible determinar con certeza los efectos de este incidente en la infraestructura de la vía Bogotá-Villavicencio y establecer la fecha de reapertura por restablecimiento de la operación en condiciones de normalidad por este sector”.

El hecho se registró en un video que circuló por redes sociales del impactante momento en el que el camión cisterna pierde el control y explota. El conductor se encuentra en grave estado de salud al sufrir quemaduras en el 84 % de su cuerpo.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente. | Foto: Bomberos Cundinamarca

Las imágenes fueron grabadas por pasajeros de un carro que iban detrás del vehículo en el momento en el que se accidentó. En el audiovisual se aprecia cómo el camión cisterna impacta contra una de las paredes después de que se volcara, lo cual genera una gran explosión y en pocos segundos el sitio es consumido por las llamas.

Un testigo, que se identificó como Nicolás Umaña, habló con Noticias Caracol y contó cómo fueron esos instantes en que el camión se volcó e incendió posteriormente, además del pánico que algunos conductores, como él, que fueron testigos del hecho, vivieron cuando en cuestión de segundos el vehículo explotó.

Según Umaña el camión se quedó sin frenos: “Una tractomula, un carrotanque que iba bajando dos carros delante mío, se quedó sin frenos”.

El video del momento es impactante.
El video del momento es impactante. | Foto: Captura de video

Además, el momento más angustiante fue cuando el conductor comenzó a pitar para que le abrieran paso y así evitar una tragedia mayor; antes de que se estrellara, “alcanzó a cerrar a cuatro o cinco carros que quedaron contra la berma de la carretera”.

Tras arduos esfuerzos, los bomberos del departamento de Cundinamarca lograron contener las llamas. Sin embargo, el túnel resultó gravemente afectado como consecuencia del incendio.

Los organismos de atención de emergencias informaron que el vehículo transportaba nafta, un derivado del petróleo, materia prima de la industria petroquímica.